El segundo es el primero de los perdedores

Button, Webber y Alonso se juegan el segundo puesto en el Mundial de Fórmula 1, y solo les separan tres puntos a falta de cinco carreras. Hamilton, más lejos a 14 de Webber, también mantiene opciones de seguir luchando, aunque parece que este año esta falto de concentración.

La lucha por ser primero en esta «liga de uno» que ha convertido la temporada Sebastian Vettel acabará, de manera matemática, en quince días, pero saber quién quedará justo a sus pies en la clasificación será una batalla que, lejos de dirimirse, en Japón apunta a que no se decidirá hasta la última carrera de la temporada, en el Autódromo Carlos Pace de Brasil.

Jenson Button, Fernando Alonso y Mark Webber ocupan la segunda, la tercera y la cuarta posición en la tabla con solo tres puntos entre ellos. El objetivo de los tres: acompañar a Sebastian Vettel en la gala de la FIA como subcampeón del mundo de Fórmula 1, el único ‘triunfo’ posible que les ha dejado el alemán de Red Bull tras pasar su rodillo por esta campaña.

«El segundo es el primero de los perdedores»

Esta frase, atribuida a Ayrton Senna, es este año, quizá, menos verdad que en otras ocasiones. Bien es verdad que el sabor del champán de ser segundo no tiene ni un matiz parecido al que puede tener el del vencedor, no sólo de un campeonato o de una carrera, sino de cualquier disciplina, tanto deportiva como vital.

Sin embargo, Vettel no ha dejado opción a más. Ha devorado un campeonato con un apetito insaciable, dejando las migajas para el resto. ¿Ha habido algún piloto que haya podido siquiera llegar a rozar ligeramente la posibilidad de evitar el bicampeonato de Vettel? Ni de lejos. Siendo su peor resultado, por el momento, un cuarto puesto, el resto de pilotos sólo se han visto con opciones de luchar entre sí por acompañar al incansable Vettel en los podios.

En esta carrera de fondo, sólo cuatro hombres llegan con fuerzas: Button, Alonso, Webber y, algo lejos, Hamilton. Los cuatro tienen argumentos y motivos por los cuales deberían ser bicampeones.

Button, la consistencia

Jenson Button ha demostrado este año, con resultados, por qué está tan bien considerado en la parrilla, sobre todo entre los jefes de equipo. El británico ha sumado, por el momento, 185 puntos y es, a día de hoy, el único que tiene opciones matemáticas de ser campeón del mundo si no lo es Vettel. Claro, que para eso tendría que ganar las cinco carreras que quedan y que el germano no puntuase.

El de Frome se ha echado a las espaldas la presión de mantener el status de McLaren dentro de la parrilla. El errático y convulso año que está teniendo Lewis Hamilton se está salvando por los números de un Button muy seguro de sí mismo y que, desde que lograra el título en 2009, va a más. Dos victorias, tres segundos puestos y otros tres terceros son sus bazas de esta temporada, siendo, tras Vettel, el más regular. A la contra tiene la estadística: nunca ha ganado en los cinco circuitos que quedan (el de la India es nuevo y el de Corea se estrenó el año pasado).

Alonso, la esperanza

Fernando Alonso es el que ‘defiende el título’ de subcampeón.

El de Ferrari llega este año a la recta final en una situación muy distinta a la del año pasado, cuando se tuvo que conformar con el subcampeonato tras la pifia de Abu Dhabi. Tras bregar con un monoplaza mal diseñado desde su nacimiento, Alonso está haciendo unos números de escándalo, habida cuenta del potencial real del F150 Italia. Él mismo ha dicho en diversas ocasiones que su posición real será la tercera, por detrás de los dos Red Bull y los dos McLaren, pero su seguridad al volante le ha permitido llegar al final con la posibilidad de, al menos, igualar lo logrado en 2010.

De los tres favoritos para el subcampeonato es, a priori, el que menos opciones tiene. El asturiano afirmaba que era la de Singapur la última prueba en la que iba a tener opciones de luchar por la victoria o por el podio, pero se quedó con un cuarto puesto que sabe a poco. El potencial de su monoplaza ha llegado a su límite, y sólo le queda confiar en su propio potencial y en algún fallo de arriba. Acabar segundo, tal y como ha ido este año, sería un éxito completo.

Webber, la obligación

Todo le pasa a él. Mientras Sebastian Vettel se ha paseado y, dicho vulgarmente, ha ganado carrera tras carrera ‘fumándose un puro’, Mark Webber suma 182 puntos por los 309 de su compañero, teniendo ambos el mismo RB7. El australiano, que ha tenido pie y medio fuera de Red Bull y que finalmente seguirá en el equipo en 2012, se ha visto muy perjudicado por el cambio de los neumáticos: nunca los ha llegado a entender y su rendimiento se ha visto muy afectado.

Ahora bien, teniendo el imbatible RB7 diseñado por Adrian Newey en sus manos, se le exige prácticamente estar al lado de Vettel en la clasificación. Quedar por detrás de un McLaren que ha ido de menos a más, o de un Ferrari que tiene en Alonso a su mejor (y prácticamente única) solución, supondría la constatación de que es la gran sombra de este año en Red Bull.

Hamilton, el milagro

Lewis Hamilton está protagonizando una temporada llena de luces y sombras. Con la de Singapur, ha sido sancionado cuatro veces en carrera, más varias reprimendas posteriores que se quedaron sin castigo efectivo. El británico tiene en su haber 168 puntos y es el más descolgado en la lucha por el subcampeonato.

Junto a su compañero Button y a Alonso, es el único que ha privado a Vettel del pleno total de victorias este año, pero ha vuelto a demostrar por qué genera tantas dudas con acciones como sus choques múltiples en Mónaco o, sin ir más lejos, el choque que tuvo con Massa -y su posterior ‘rifi-rafe’ ante la prensa- en Singapur. El piloto con la sangre más caliente del circuito tendría que calmar sus ánimos y sacar lo mejor de sí para recortar esos casi 20 puntos que tiene de desventaja con sus rivales por la plata. Un fallo, y se despediría de la lucha por arriba.

21 comentarios

  1. «El segundo es el primero de los perdedores», se podrá discutir que es una frase dura, pero es la realidad, quien se acuerda del segundo al pasar de los años.

    Siempre en todo el primero es el que queda en la memoria popular, es segundo y mas atrás se desvanece tan rápido que por ejemplo en la F1, salvo definiciones cerradas hasta el ultimo aliento, se olvidan sus nombres.

    Ni hablemos del 3º, nadie se acuerda.

    Pero bueno, para el Currículo viene bien ser 2º que peor.

    Ahora, este año, se lo merece Button, ha sido el mas constante y prolijo, y de no ser del error del equipo en Silverstone hoy estaría un poco mas tranquilo.

    • Asi es Saphir,campeones son los recordados,el segundo pocas veces es recordado y mas en la F1,no pasa como por ejemplo en el futbol que se recuerdan las finales y por logica se recuerda quien las jugo.

      • OYE!! KISSITO. mucha verdad comentas, el 2º jamás tubo mucha importancia, en lo que significa para el recuerdo.
        La máxima es muy dura, solo el campeón es recordado.
        También tiene mucha importancia la de constructores, por lo que creo que red bull la quiere asegurar.
        Posiblemente veamos otro Webber al que hemos visto en lo que va del 2011.
        Saluda Don Pedro de Asturias

        • En lo que no estoy de acuerdo es en que el segundo sea el primer perdedor el primero es el que se queda fuera primero, en todo caso el ultimo perdedor hasta ahora es Button. El que dijo eso fue Sena que era buen piloto, pero dista mucho haber sido Filosofo.

    • Jajaja ¡¡¡¡¡¡¡Sobre todo ustedes, no se acuerdan quien fue el segundo el año pasado ni el del 2005 y 2006 !!!!!!!!!!!!! jajaja.

      • Luisto, ya en tu post demuestras lo que decimos, pues primero no entendiste, y segundo cometes un error que prueba que nosotros tenemos razón.

        Quieres tirar la piedra por Alonso y Schumacher, y como es habitual en tu patoterismo te equivocas, revisa y te darás cuanta.

        Te repito, el 2º cuando no hay algo como lo de Abu Dhabi o lo de Suzuka en el 98, se pierde en el olvido, y tu post es la prueba.

        Quien fue segundo en el 2003 o en el 2004, o en el 1979.

        Saludos

        • Luisto, no se si es que reconoces y te haces el ofendido, pero bueno, la realidad es esa.

          Ejemplo el 2005, tu diste a Schumacher por 2º, y sin embargo fue Kimi Raikkonen, Schumacher fue 3º y lejos, con menos de la mitad de los puntos de Alonso.

          En el 2003 Raikkonen también fue 2º, y en el 2004 fue Barrichelo

          En el 79 fue el gran Gilles Villenueve

          • No para nada no me siento ofendido ya me acostumbre a tus contestaciones y de lo que te doy la razón es cierto. En lo que no estoy de acuerdo es en que el segundo sea el primer perdedor el primero es el que se queda fuera primero, en todo caso el ultimo perdedor hasta ahora es Button. El que dijo eso fue Sena que era buen piloto, pero dista mucho haber sido Filosofo.

  2. esto ya lo comente yo hace dias, y aunque evidentemente vettel es mejor que weber, su coche no es igual.

    Por ello asistiremos ahora a una mejora cuantitativa por parte de weber para el subcampeonato, aunque eso si, vettel seguramente seguira quedando primero.

    • quedará primero pero yo si tubiera que contratar a alguien de Red Bull sin contar con la superioridad técnica de estos coches y sólo por su manejo me quedo con Webber y si tengo que elgir entre Hamilton y Button me quedo con Button y si tengo que elegir entre Massa y Alonso, no sabria que elegir…mmmmm que chungo este.

  3. Por favor, que el RB7 de Webber es inferior al RB7 de Vettel, eso es ODIO a la máxima expresión.

    Webber… que ha hecho webber en su carrera deportiva, lo mejor fue el año pasado, pero si se analiza con sensatez se danran cuenta de que no es nada diferente a este año.

    Vettel perdió 3 carreras por problemas, en una llego a duras penas, eso son mas de 60 puntos perdidos por fallas mecánicas.

    Webber no perdió ninguna y la del toque, Turquía, el sumo y Vettel que venia para ganar porque era mas rápido se quedo sin nada, 25 ,mas, estamos en 85 puntos.

    En conclusión hubiera ganado el titulo por mas de 86 puntos al final del año, y ningún piloto hubiera tenido chance en Abu Davhi y no menos de 3 carreras antes.

    Es mas, Alonso no hubiera ni siquiera sido sub campeón, pues fue el el que pesco dos de esos regalos que dejo Red Bull.

    Vettel en el 2010 hubiera aplastado igual que en este 2011 si su auto hubiera sido confiable como ahora, y Webber, estaría en el mismo lugar en donde esa, peleando un sub campeonato a pesar de tener el mejor auto.

    Esto demuestra que Vettel tiene una diferencia sobre Webber como la de Alonso sobre Massa.

    Sean realista, no dejen que el ODIO les ciegue la realidad.

    • Tú eres el primero que no te crees esto ni borracho, por favor! tan sólo lo dices para tacharnos de envidiosos pero sabes bien como funcionan los reglajes y lo poco que cuesta dejar a un piloto a unas décimas de otro.

    • este año es distinto para Vettel y el equipo por que en todo momento Red Bull ha tenido una gran ventaja respecto a los rivales por que a pesar de que estos han intentado adaptar los difusores a sus monoplazas el RB7 ya se gestó con ellos y el McLaren es por hoy el que mejor trabajo ha hecho quizás por que su diseño se lo permite más que a los de Ferrari, asi que para Vettel y su equipo el único problema era el australiano pero bueno, atandolo con una cadena corta no llega a morder, si no otro gallo cantaría y estoy seguro que Vettel y Webber hubieran entablado unas buenas luchas en cada carrera.

  4. F1 es sinonimo de $$$ para Bernie, y claro que mejor negocio que sacar un «bi» más joven y que se adecue a sus gustos. Esto ya lo saben los que han ganado, ser primero es pasajero, el próximo año la lucha debería ser mas ajustada, y de ser posible con al menos dos proveedores de neumáticos. Se necesitaria más dominio de piloto que de máquina.

  5. Por muy bueno que sea el RB7 de Webber a ese RB7 le falta piloto desde principio de cada carrera Webber empiesa muy mal no solo perjudicandose el mismo sino perjudicando a otros para mi Webber no es tan bueno para que se meresca el subcampeonato.Seria mas justo para Button.

  6. Aun que soy seguidor de Fernado, mi parecer coincide con el tuyo LOLO. La logica no admite discusión soy realista. Fernando ha hecho lo posible para ganar, pero los Redbull y sus pilotos VETTEL y WEBER, y todo su equipo han sido los mejores. Indiscutible….. Fernando y Ferrari o viceversa, haran lo que puedan. Tambien se tiene que contar con los MACLAREN. Saludos

  7. En este comentarió hay que matizar que Webber pilota un RB7 pero no el mismo coche que Vettel de eso nao hay duda por que para empezar el australiano siempre que se pone 2º o 3º o representa una amenaza desde la pole su coche se queda clavado y los de detrás le pasan como misiles, yo diría que tiene un coche similar a los McLaren pero con algo más de ritmo en carrera, las matemáticas son exactas para Red Bull para quedarse con el campeonato de constructores y el de pilotos y desde la próxima carrera igual se remonta para el subcampeonato.

    • Lo unico que está a la vista es que Webber no le llega al cordón de los zapatos al Vettel de este año, el año pasado Vettel cometía errores y el equipo Red Bull tenía fallos, que Webber capitalizaba…..

      Pero este año al salir de la escena los errores y los fallos, Webber ha quedado en evidencia con su manejo «regular»…

      Una cosa que es demasiado evidente son las arrancadas, Webber lo hace muy mal en casi todas las carreras, pierde pocisiones a montón. Y yo no creo por nada de este mundo que el equipo le este influyendo en eso.

      • Por favor, que el RB7 de Webber es inferior al RB7 de Vettel, eso es ODIO a la máxima expresión.

        Webber… que ha hecho webber en su carrera deportiva, lo mejor fue el año pasado, pero si se analiza con sensatez se danran cuenta de que no es nada diferente a este año.

        Vettel perdió 3 carreras por problemas, en una llego a duras penas, eso son mas de 60 puntos perdidos por fallas mecánicas.

        Webber no perdió ninguna y la del toque, Turquía, el sumo y Vettel que venia para ganar porque era mas rápido se quedo sin nada, 25 ,mas, estamos en 85 puntos.

        En conclusión hubiera ganado el titulo por mas de 86 puntos al final del año, y ningún piloto hubiera tenido chance en Abu Davhi y no menos de 3 carreras antes.

        Es mas, Alonso no hubiera ni siquiera sido sub campeón, pues fue el el que pesco dos de esos regalos que dejo Red Bull.

        Vettel en el 2010 hubiera aplastado igual que en este 2011 si su auto hubiera sido confiable como ahora, y Webber, estaría en el mismo lugar en donde esa, peleando un sub campeonato a pesar de tener el mejor auto.

        Esto demuestra que Vettel tiene una diferencia sobre Webber como la de Alonso sobre Massa..-

Deja un comentario