El sistema de regulación de altura de Lotus ilegalizado por la FIA

La FIA, órgano rector de la normativa del Campeonato del Mundo de F1, ha decidido prohibir el innovador sistema de regulación de altura en la frenada, conocido comúnmente como “altura reactiva”, desarrollada en un principio por Lotus, pero que ya había sido copiado por otros equipos.

El concepto, visto por primera vez en el equipo Lotus en la prueba de jóvenes pilotos del pasado mes de noviembre en Abu Dhabi, también estaba siendo desarrollado, según las últimas noticias, por los equipos Ferrari, Mercedes y Williams.

El sistema, que hasta la semana pasada era considerado legal por la FIA, ajustaba inteligentemente la altura del coche en las frenadas a través de un método pasivo de la suspensión, concepto que recordaba mucho al ilegalizado Mass Dumper de Renault de 2006.

Sin embargo, la BBC dijo que la federación con base en París cambió de opinión sobre su legalidad después de las “investigaciones y las justificaciones de los equipos rivales”.

Mientras el equipo Lotus sostenía que la intención del sistema era sólo mejorar la estabilidad de la frenada, pero algunos de sus rivales sostuvo que la función principal es la aerodinámica.

Y la regulación de la F1 establece que “cualquier sistema, dispositivo o procedimiento del coche que utilice el movimiento del piloto como medio de alterar las características aerodinámicas del coche está prohibido”.

Un portavoz de la FIA confirmó a la agencia de noticias Reuters que Charlie Whiting envió una directiva sobre la legalidad del concepto al estilo de Lotus después de “una serie de consultas técnicas con los equipos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.