La temporada 2012 arranca con una nueva polémica por los escapes

Aunque el morro de los monoplazas está acaparando toda la atención en el paddock, los puristas centrados en revisar que todos cumplen la normativa estrictamente y la revisión de la parte trasera de algunos coches en Jerez está dejando serias dudas sobre su legalidad.

Los escapes sopladores están estrictamente prohibidos por la normativa de esta temporada y se especifica que las salidas deben ser visibles claramente desde arriba.

Sin embargo, según Auto Motor und Sport, las soluciones de Ferrari y McLaren no son, lo que se dice, demasiado reconocibles a vista de pájaro, lo que hace predecir a algunos que se acerca una nueva polémica sobre la legalidad de los coches.

Nada extraño por otra parte, sea como sea todos los equipos intentan ir al límite de la normativa en cada temporada para arañar esas preciadas décimas de segundo, así que en Jerez ha comenzado el juego.

“Hemos tenido una gran cantidad de consultas con la FIA”, dijo el diseñador de Ferrari Nikolas Tombazis. “Creemos que lo que estamos haciendo es legal”.

La solución aplicada por McLaren también es innovadora. Un análisis inicial parece arrojar que el equipo está utilizando un resquicio legal de la norma para redireccionar inteligentemente el aire del escape.

“Siempre hay la posibilidad de que alguien llegue con algo que está justo en la frontera (de la normativa)”, dijo el diseñador de Red Bull Adrian Newey.

También el ingeniero de Lotus, James Allison, confirmaba que están a la espera de ver con que llegan el resto de equipos: “Hasta ahora tenemos una solución conservadora”.

“Vamos a ver que hace la competencia y también lo que dice la FIA. Dependiendo de cuánto vayan a permitir, actuaremos en consecuencia”, añadió después de ver como el Lotus E20 era el más rápido de ayer con Raikkonen al volante.

Eso está bien para los equipos grandes, con grandes presupuestos y varios equipos desarrollando diferentes soluciones más cerca y más lejos de la norma. Pero los equipos más modestos ya han mostrado su frustración por estos temas.

“La FIA ha dicho que los tubos de escape ya no deben influir en la aerodinámica. Apoyamos esto y nos quedaremos con eso”, dijo Giorgio Ascanelli, diseñador de Toro Rosso.

El ingeniero de Williams Mark Gillan añadió: “Las reglas son realmente muy claras y estamos tratando de estar en el lado correcto de ellas”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario