Los tiempos de Jerez y el rendimiento real de los monoplazas

Justo al día siguiente de que Nico Rosberg se mostrase pesimista con el rendimiento del Mercedes W02 en su primera jornada en Jerez, llegó Schumacher y marcó el mejor crono del día el pasado viernes, lo que Mark Webber calificó como un pequeño espectáculo para Alemania.

El tono pesimista, quizá fiel reflejo de la realidad, de Rosberg hablando sobre las posibilidades del nuevo Mercedes esta temporada levantó una ola de críticas contra el equipo en Alemania.

Mark Webber señaló que el regreso a la cabeza de la tabla de tiempos del heptacampeón fue una forma de contentar a los alemanes y parar las críticas. «Probablemente sólo fue un pequeño espectáculo para Alemania», dijo webber. «El neumático súperblando es mucho más rápido, pero sólo a una vuelta».

Sin embargo, Schumacher negó que el tiempo logrado fuese una estrategia para aliviar la presión sobre Mercedes, en medio de rumores de que el piloto alemán podría haber accionado el botón del alerón trasero ajustable en cada oportunidad para lograr ese crono.

«Estaba realizando una tanda de diez vuelta, así que no sé si se puede considerar que iba muy corto de combustible. También es cierto que nos somos el único equipo que ha probado estos neumáticos», dijo el alemán.

Por su parte, el piloto de McLaren Jenson button ha insistido en que el MP4-26 «no es débil» a pesar de que aún no han logrado marcar un buen tiempo en la pista. Explicaba que los nuevos neumáticos de Pirelli han hecho mucho más difícil lograr nuestro ritmo de pruebas. «Hay grandes diferencias entre los diferentes tipos de neumáticos», dijo Button.

Hay que admitir que la semana de entrenamientos en Jerez ha sido extraña. Exceptuando el crono logrado por Massa el jueves, el resto de días han marcado tiempos increíbles monoplazas que no parece que estarán en la lucha por el campeonato de 2011. El viernes reaparecía Schuamcher, el sábado era Heidfeld en su primer día con el Lotus Renault y el domingo Barrichello bajaba del 1.20 con el Williams FW33.

Pero para todo hay explicaciones razonables que no necesariamente tienen que ver con el rendimiento real que luego veremos en carrera. En cuanto a Schumacher parece una forma de calmar los ánimos contra Mercedes en Alemania. En el caso de Heidfeld debe demostrar que está en condiciones de sustituir a Kubica. Y el tiempo de Barrichello puede tener por detrás una llamada a los inversores ante la salida a bolsa de Williams.

Hay una forma de lograr ponerse al frente de la tabla de tiempos, por una parte la carga de combustible y por otra la diferencia entre los tipos de compuestos de Pirelli. Según Bruno Senna la diferencia entre el duro y el superblando podría situarse en una horquilla de 1,5 a 1,7 segundos.

Pero Felipe Massa quitaba hierro a todo este asunto de los tiempos y dijo que a nadie en la F1 debería sorprenderle que Schumacher liderase una tabla de tiempos: «¿Schuamcher al frente? Eso no es noticia, ha ganado más que cualquiera de nosotros», dijo a Autosprint.

7 comentarios

  1. shumacher es schumacher…… a quien le sorprende si tiene 7 titulos, en las pruebas de barcelona veremos donde esta cada equipo….. a esperar a mañana…..

  2. aqui sale otro bocon que esta dolido porque el 2do piloto de gedbull,espectaculo es el,pero un espectaculo malo,otro bocon mas,le dije que cuando el kaiser regresara estas niñas de la f1 se asustarian.

  3. hace tiempo les dije que lo que viene es candela en la f1,regreso el kaiser,ahora andan asustadas,7 veces campeon no es de gratis.felipiño es rrealista.

    • Seria una excelente propuesta verlo a Schumacher en la punta,pero creo que los jóvenes le darán un buen trabajo.No creo que Hamilton,Alonso,Vettel,Kobayashi,Rosberg,dejen de pelear lo de,tu a tu….Y,porque no Felipinho , Webber y Button…..

Deja un comentario