Uno de los mejores artículos que produje: ¿Que ocurriría si hubiese problemas de iluminación en Singupar?

Setiembre 2008: Vísperas de la primera carrera nocturna en Singapur

Nada se sabía a ciencia cierta de lo que se estaba armando para Singapur. Surgió en los artículos de F1 un término usado en otros ámbitos: “El lumen”. Y allí nos pusimos a investigar de que estabamos hablando y de la problemática de “iluminar” un circuito, sin que haya muertos en el intento.

Alonso gana en Singapur 2008
Alonso gana en Singapur 2008, la primera carrera noctura de F1

La carrera fue un éxito.

Falto la prueba de fuego: La lluvia.

Pero gracias a Dios no se presentó.

Va el artículo textual, com ose publicó en su momento.

24/09/2008

¿Que ocurriría si hubiese problemas en la iluminación de Singapur?

En mayo de 2007, según la agencia EFE, un no muy entusiasmado Alonso, decía: “Para mí es imposible. ¿Qué ocurriría si se marchara la luz?… Estamos cambiando curvas en el circuito de Barcelona para mejorar la seguridad y ahora se pretende hacer carreras urbanas por la noche, con las líneas blancas, la posibilidad de lluvia y tantas cosas que hay que tener en cuenta, que para mí lo hacen imposible”, con respecto a la posibilidad de correr de noche en Singapur.

Ni que hubiera leído las previsiones meteorológicas con un año y medio de anticipación y justamente se leen comentarios similares de los pilotos, sobre la refracción de las líneas que demarcan el circuito y otros aspectos, que esta añeja entrevista, no parece tal.

Viendo la página oficial del circuito de Singapur, encontramos la respuesta al principal interrogante: ¿Que pasa si se corta el suministro de energía eléctrica?

Los organizadores entendieron que la respuesta la tenía un tal Valerio Maioli, que se jacta de tener un experiencia de más de 40 años en iluminación de espectáculos especiales.

Explica Maioli: “La energía (del circuito de Singapur), es independiente de la red de Singapur. Se provee por un juego de doce generadores gemelos. Cada uno puede hacer el trabajo de dos y absorber la carga, si su gemelo falla. Los cables están conectados o unidos de forma segura por dispositivos. Estos dispositivos permiten que, sea el trabajo de un momento intercambiar un cable defectuoso en cualquier punto alrededor del circuito”.

Aparentemente está todo bien pensado. Veamos los números de Singapur,acerca de las tareas de iluminación.

singapur08_500x388

Sistema de iluminación hecho a medida

Iluminación de Consultor: Valerio Maioli S.P. A.

1. Poder generado: 3.180.000 vatios
2. Longitud Total de entramado de aluminio: 6.300 m
3. Longitud Total de cables de fibra ópticos: 26.283 m
4. Longitud Total de cables eléctricos: 108.423 m
5. Número de proyectores de luz: 1.500 aproximadamente de 2.000 vatios cada uno.
6. Número de pilones verticales de acero colocados cada 32m: 240 pilones.
7. Generadores de Energía: 12 pares, incluyendo el respaldo.
8. Luminosidad total: 3.000 lux. (cuatro veces más brillante que un estadio de fútbol).

Invito a que nos quedemos con la última línea por el momento, la línea h): “Luminosidad total 3.000 lux”.

Definición de Lux

“El lux (lx) es la unidad derivada del Sistema Internacional de Medidas para la iluminancia o nivel de iluminación. Equivale a un lumen/m². Se usa en fotometría como medida de la intensidad luminosa, tomando en cuenta las diferentes longitudes de onda según la función de luminosidad, un modelo estándar de la sensibilidad a la luz del ojo humano”.

“El lux es una unidad derivada, basada en el lumen, que a su vez es una unidad derivada basada en la candela. Un lux equivale a un lumen por metro cuadrado, mientras que un lumen equivale a una candela por estereorradián. El flujo luminoso total de una fuente de una candela equivale a 4π lúmenes (ya que una esfera comprende 4π estereorradianes)”.

vela_500x375Trasposición a términos más sencillos

Si decimos que un “lux” o “lumen/m2”, equivale a la iluminación de una simple vela en un m2, es posible que quede mucho más claro. Si vamos al diccionario “candela” es sinónimo de “vela”. Como las velas se apagan con una simple brisa, la ponemos en una esfera, así como se ven en las plazas, las columnas con una esfera traslucida o transparente en su parte superior.

Si hablamos en términos de “lux” o “lumen/m2”, tendría que subirse y sacar la esfera de la columna de la plaza y apoyarla en el suelo. Esa esfera con una vela encendida en su interior, le daría en un m2, un nivel de iluminación de un “lux”, aproximadamente. Esto en términos muy generales y más bien didácticos con el fin de que tengamos “una idea” sobre que es un “lux”.

Para tener un nivel de iluminación de 3000 “lux”, necesitaríamos colocar (quitemosle la esfera imaginariamente) a ras de suelo, en una superficie de un m2, 3.000 velas encendidas.

Un detalle, si a las 3.000 velas las elevo a 10 m (altura a que están las columnas en Singapur), ya no van a dar 3.000 “lux” a nivel de piso, el número va a ser menor. Me veré obligado a colocar más velas y más velas, para lograr los 3.000 “lux” deseados. Con respecto al ejemplo, no importa cuántas velas más, sino que interesa que se capte que a medida que elevo la fuente luminosa del suelo, necesito agregarle “velas”, para mantener la “luminosidad” de 3.000 “lux” constante.

De lo contrario, a la noche tomen una linterna e iluminen el suelo y vayan elevándola verticalmenete con lentitud. El círculo de luz que produce la linterna se agrandará, tendrá cada vez más diámetro, y la luminosidad va disminuyendo, cada vez vuestros ojos verán menos. Si volvemos a acercar la linterna hacia el piso la luminosidad aumenta y veremos cada vez más nítido. Con esta frase final es de esperar que se haga la “luz” con respecto a este concepto.

La F1 y los “lux”

En Singapur, publican que brindan una luminosidad de 3.000 “lux”. Veamos la siguiente tabla y los números relacionados a la luminosidad:


Luminosidad

Ejemplos:
0,0001    lux: Cielo nocturno nublado
0,001       lux: Cielo nocturno despejado, luna nueva.
0,01          lux: Cielo nocturno despejado, cuarto creciente o menguante.
0,25          lux: Luna llena en una noche despejada.
1                lux: Luna llena a gran altitud en latitudes tropicales
3                lux: Límite oscuro del crepúsculo bajo un cielo despejado
50             lux: Sala de vivienda familiar
80             lux: Pasillo o cuarto de baño
400           lux: Salida/puesta sol en un día despejado/Oficina bien iluminada
1.000       lux: Iluminación habitual de un estudio de televisión
3.000       lux: Circuito de Singapur en un noche ideal, despejada y sin lluvia.
32.000    lux: Luz solar en un día medio, valor mínimo.
100.000 lux: Luz solar en un día medio, valor máximo.

Atendiendo a los datos publicados, incluimos en los manuales a la F1 a partir de ahora, circuito de Singapur mediante. Estamos haciendo historia con esta tabla corregida y aumentada.

Se está hablando de lograr el 9,37% (3.000 lux) de luminosidad con respecto al valor mínimo de luminosidad de un día cualquiera (32.000 lux)

Espero que estén más claras las relaciones.

Este 9,37% necesita toda la infraestructura que se mencionan en las líneas anteriores a la línea H), líneas A) a G), por eso no me detuve en ellas, lo nuevo en la F1 es el “factor lux”, el resto lo entendamos o no lo estamos viviendo todos los días en las ciudades de este planeta.

Pero, surge otra variable:

¿Que pasa con la luminosidad si llueve?

Y por sentido común y experiencia de vida, disminuye. Lo que no está en los manuales, cuánto disminuye.

Además estaría el problema de la visibilidad, si en Monza Piquet manifestó que en determinados momentos, para fijar sus puntos de referencias en el circuito se guió por los árboles debido a que no tenía buena visibilidad por el “spray” que levantaban los coches que iban delante de él, que menos puede pasar en Singapur.

Está fuera del alcance de este artículo y pienso de la gran mayoría, responder con exactitud que puede ver el ojo humano con un nivel de luminosidad de “3.000 lux”, con lluvia y a velocidades de 300 km/h.

Espero que los ingenieros de la F1 estén resolviendo estas posibles situaciones adecuadamente.

En los libros de presentación del GP de Singapur está claramente respondida la vieja pregunta de Alonso con respecto a un corte de luz.

Pero nada dicen de un escenario con lluvia.

Habrá que esperar el día después de Singapur y analizar los hechos.

Hemos incorporado una somera noción de este nuevo factor que se incorporó al mundo de la F1, el “lux”.

Una visión más de lo que dicen los números.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.