Whiting admite que la normativa del escape se ajustará en 2013

Charlie Whiting, ha admitido que el cuerpo directivo de la F1 probablemente tenga que cambiar la normativa relacionada con la prohibición del escape una vez más en 2013, puesto que los equipos han logrado soluciones que hacen una interpretación inteligente de las reglas para aprovechar los gases del escape.

Encabezado por el delegado técnico de la FIA, Charlie Whiting, la normativa ha hecho especial hincapié en prohibir el arma secreta, sobre todo, de Red Bull el año pasado: el difusor soplado con los gases del escape.

Las restricciones en los mapas de motor, unido con la normativa de diseño del escape, han hecho mucho más difícil para los equipos lograr un efecto aerodinámico producidos por los gases calientes del motor.

«Somos conscientes, sin embargo, que ellos van a hacer todo lo posible para redirigir los gases del escape hacia abajo en la zona que ellos quieren», dijo Whiting a la revista Inmotion de la FIA.

«Creo que el efecto será de un 20% de lo que tenían antes», añadió.

Entre las soluciones más inteligentes y más eficaces cumpliendo las normas de 2012 están la de Sauber, copiado luego por Red Bull y probablemente el siguiente en ponerlo en pista sea Ferrari.

Sin embargo, Whiting dio a entender que las normas de 2013 serán mucho más restrictivas: «Sospecho que tendremos una nueva oportunidad en próximo año (para prohibir el efecto)».

En relación con el chorro de alta velocidad de gas que sale del escape cerca de las superficies aerodinámicas, Aldo Costa, ahora en Mercedes, dijo a Auto Motor und Sport: «No se puede ignorar un regalo así».

Whiting explicó: «Es un caso clásico de no ser capaz de olvidar las cosas, una vez encontrado los ingenieros saben que hay beneficios en ello y que hay cierto margen de desarrollo en esa área».

«Y no podemos borrar los recuerdos de los ingenieros como si se tratase de un ordenador, ¿verdad?».

Sé el primero en comentar

Deja un comentario