Whiting dice que los diseños de los escapes de 2012 son «legales»

Charlie Whiting, delegado técnico de la FIA, decidió asistir a los tests de la pretemporada 2012 en Jerez por los crecientes rumores sobre la legalidad de las soluciones que algunos equipos habían buscado para resolver la prohibición de los escapes sopladores en la normativa de este año.

Los primeros indicios apuntan a que la solución de los equipos es una interpretación inteligente de la nueva normativa que logra mantener la ventaja aerodinámica.

«En este momento todos son legales», dijo Whiting a la revista alemana Auto Motor und Sport tras la inspección por todos los boxes que hizo el miércoles.

Adrian Newey, director técnico de Red Bull, también restó importancia a las especulaciones sobre la interpretación de los escapes de 2012, insistiendo en que es poco probable que aparezca una «idea brillante» por lo restrictivas que son las normas en ese punto este año.

«No vemos grandes diferencias entre todas las soluciones posibles», dijo. «Las reglas son muy específicas y muy restrictivas».

Esto podría ser una gran noticia para los rivales de Red Bull y en particular para la FIA quien también reprimió la flexión del alerón delantero, otra de las áreas que Newey había perfeccionado.

«Ese cambio de reglas llegó muy tarde», dijo Newey en referencia a la reducción a la mitad de lo permitido de la flexión del alerón para 2012. «El resultado es que el ala ha ganado mucho peso, por lo que es más difícil lograr una óptima distribución del peso».

Newey dijo que la nueva postura de la FIA en los alerones era resultado «probablemente» de ver como se movían los componentes del Ferrari del año pasado a final de temporada.

De hecho, entre Ferrari y Red Bull, parece que se ha generado ya un poco de tensión. El diario Marca afirma que Newey sospecha que la solución inicial de los escapes de Ferrari para el F2012 no era legal.

Luego, ayer miércoles, el día de la visita de Whiting, el equipo de Maranello rápidamente ha cortado sus tubos de escape y los carenados, con el pretexto de cumplir con la norma sobre la visibilidad desde la parte superior.

«Honestamente», dijo el diseñador de Ferrari Nikolas Tombazis, «no he visto nada fuera de lo normal. Hemos analizado lo que está haciendo todo el mundo y no veo una gran innovación que no hayamos estudiado ya».

«Todavía se será capaz de usar los tubos de escape (aerodinámicamente) este año», predijo Remi Taffin, jefe de pista del proveedor de motores Renault F1 a Auto Plus. «Así que veremos cambios en esa parte en las pruebas de Barcelona, y probablemente, también en Melbourne«.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario