Cambios en el sistema de puntuación

La reunión de la FOTA (Asociación de escuderias) y la FOM (la empresa de Bernie Ecclestone propietaria de los derechos de la F1) mantenida ayer en Ginebra ha traido consigo un gran acuerdo, que entre otras cosas, propone un cambio en el sistema de puntuación que premie al ganador sobre el resto.

El actual sistema otorga puntos a los 8 primeros clasificados de cada Gran Premio, con 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2, y 1 punto del primero al octavo respectivamente. La nueva propuesta será, también para los 8 primeros pero con un nuevo reparto de puntos, 12 para el primero, 9 para el segundo, 7, 5, 4, 3, 2 y 1 punto al octavo. La medida será de inmediata aplicación, veríamos este nuevo sistema en la temporada 2009, en el caso de que la FIA refrende la propuesta.

Además de esta medida, han acordado una reducción del número de horas de uso del tunel de viento, máximo de 8 motores en cada temporada por piloto y que la compra de un motor no cueste más de 8 millones de euros. En el apartado deportivo, reducción de un 50% en los test, el nuevo sistema de puntuación ya comentado y como gran novedad para el público la publicación de las cargas de combustible, especificación de los neumáticos y los datos de los repostajes. Además se buscarán nuevas fórmulas para mejorar los ingresos abriendo nuevos canales de venta intentando atraer a más público.

fota-reunion-ginebraDe entre todas las medidas 2 han llamado mucho mi atención, por un lado el cambio en el sistema de puntuación, que con las ultimas temporadas llegando varios pilotos con diferencia de puntos premiará al ganador de cada Gran Premio. Por otra parte la apertura de los datos ofrecidos al público, eso aumentará y mejorará la comprensión de lo que está sucediendo en carrera. Esperemos que la FIA de el visto bueno a estas medidas.

En la encuesta de Marca sobre la opinión de los lectores sobre el nuevo sistema de puntuación, cuando habían votado un total de 2661 personas el resultado era de un 88% a favor del si a las nuevas medidas, lo cual demuestra que los aficcionados pedian hace tiempo un cambio.

Fuente: Marca

5 comentarios sobre «Cambios en el sistema de puntuación»

  1. Osea que este año,el que gane 5 grandes premios de tiron,se puede permitir ir mas relajado en el aspecto de los puntos sobre el segundo clasificado?.Pues veremos a ver como de reñido esta este año el campeonato.

  2. Me parece justo, premiar con mayor diferencia al ganador de un gran premio. Pero lo cierto, es que el sistema de puntuación, ha sufrido modificaciones a lo largo de la historia de la F1, aunque muchas veces con criterios políticos ( buscando favorecer o perjudicar a determinados pilotos), como la última vez, que para tratar de frenar la supremacía de Schumacher, se pasó del antiguo 10,6… al actual 10,8… con el que se reducía drásticamente la diferencia entre el primero y el segundo en el podio… A fines de los ochentas, se pasó del 9,6… a 10,6,vigente hasta el 2002, que en su momento benefició a Senna, piloto más ganador, perjudicando a Prost, más regular y menos proclive al error… además, se tenía la opción de descartar cuatro resultados de la sumatoria de puntos necesarios para el campeonato, beneficiando a los que sufrieron abandonos, o accidentes por error de conducción. Lo ideal, sería que el nuevo puntaje propuesto, quede vigente por siempre, y que no se produzcan posteriores cambios, que parezcan dirigidos o políticamente correctos.

  3. De esta manera con ganar menos grandes premios puedes ser campeon, no? No favorece esto a las grandes escuderias?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

--