2022, el plazo de Tsunoda para convencer a AlphaTauri

La nueva temporada en la Fórmula 1 ya está en marcha. Con las presentaciones hechas en los equipos y los primeros test empezando a barajarse, llega el momento de pensar en un nuevo curso que puede ser muy emocionante.

Pero que no para todos los pilotos va a ser tan cómodo como pudo ser el pasado. AlphaTauri parece haberle puesto las cartas sobre la mesa a Yuki Tsunoda, que si no cumple con las expectativas para este año podría quedar relegado de la Fórmula Uno. El nipón, con un talento natural que le ha hecho ascender a lo más alto con apenas 21 años de edad, ha tenido demasiados altibajos y parece que el tiempo se le ha acabado.

“Solo puedo decir que Yuki es un piloto realmente fantástico. Ahora, también está en sus manos lo que haga de esto, porque tener talento es una cosa y rendir es otra. Conozco a algún piloto de Fórmula Uno que tenía mucho talento, pero ganó una carrera o incluso ninguna”, dijo Franz Tost, director de la escudería a la que pertenece el japonés, en unas recientes declaraciones.

Y no es el primer pez gordo que le avisa, porque ya Helmut Marko le lanzó un dardo envenenado a mediados de la temporada pasada. Red Bull, AlphaTauri y Honda presionan, los mismos que le protegieron en el pasado. Cuatro retiradas, solo siete carreras en los puntos y una decepcionante décimo cuarta plaza en el campeonato de pilotos son los registros de Yuki en 2021. El tremendo comienzo en Bahréin donde logró la novena plaza fue solo un espejismo. La propia Fórmula 1 le adjudicó entonces el ser el primer piloto japonés en lograr puntos en su debut, pero no tardó mucho el portal casasdeapuestas.bet en sacar a la luz unas estadísticas en las que se mostraba que realmente ese hito ya había sido conseguido por Kamui Kobayashi con Toyota en 2009. Hasta eso le arrebataron al hijo pródigo de Sagamihara.

AlphaTauri AT02 en Imola 2021

La afición nipona volvía a verse representada en el automovilismo. Takuma Sato lo había hecho con éxito a principios de siglo, si bien otros nombres como Yuji Ide o Taki Inoue no eran el mejor ejemplo posible. Pero pronto comenzaron los fallos, los errores de concentración, las malas palabras con el equipo por radio en sus salidas de tono y la victimización con respecto a su compañero Pierre Gasly. La realidad es que Tsunoda no aportó ni el 25% de los puntos para AlphaTauri la temporada pasada. Lo mejor fue su comienzo y también su final, con un cuarto puesto en Abu Dabi. El único momento en que estuvo cerca del podio. “Lo que pasó con Yuki es totalmente fácil de explicar. En Bahréin hizo una buena carrera, terminó noveno y todo fantástico. Y para mí estaba claro que un accidente llegaría pronto, porque ya conducía al límite. Siempre pasa lo mismo con los pilotos jóvenes, piensan que esto de la Fórmula 1 no es tan difícil”, comentaba Tost en relación a ese exceso de relajación. “Estaba sorprendido y perdió la confianza. Se necesita más tiempo para entender un poco mejor la Fórmula 1”, afirmó el dirigente.  Y quizá por eso es que han seguido confiando en su piloto para este 2022. Aunque más margen de error no va a tener.

Malos hábitos

Tsunoda es el vigésimo primer representante que ha tenido Japón en la categoría más importante de la historia del automovilismo. En 1976 Masahiro Hasemi, Noritake Takahara y Kazuyoshi Hoshino fueron los que abrieron fuego al presentarse todos al mismo tiempo en el mismo Gran Premio. Pero sería Satoru Nakaljima el que en 1988 completó una temporada completa. Lo hizo además quedándose con muchos de los récords que hoy sobreviven entre la comunidad japonesa de automóviles. Sin embargo, la de puntuar en su primera carrera es un hito que queda para los elegidos. Y Yuki ha tenido la fortuna de ser uno de ellos.

A finales de marzo todo eran elogios para él. Daba unas sensaciones maravillosas. Todos reconocían su talento y el gran futuro que tenía por delante. Pero pronto esa gran nube de positivismo se esfumó. El propio piloto reconoció que su alimentación no era la más adecuada, que no vivía las 24 horas para la Fórmula 1 como hacen los verdaderos campeones. Pasaba muchas horas con los videojuegos en su tiempo libre y a veces rebasaba los límites. Era el que menos cobraba de la parrilla, pero eso ya es mucho. Por eso es que AlphaTauri y Red Bull decidieron sacarlo de su zona de confort en Reino Unido y llevarlo a Italia donde pudieran tenerlo vigilado.

“Como piloto de Fórmula 1 no puedes hacer poco entrenamiento físico, la nutrición es muy importante y tienes que ser realmente disciplinado. Y la forma de vida completa debe coincidir al 100% con la que pide la Fórmula 1”, comenta Tost acerca de esta faceta del nipón. Y es que si nos fijamos en los patrones de elección de pilotos en la antigua Toro Rosso observaremos que no hay un perfil similar al de Tsunoda. El elegido siempre ha sido moldeado bajo unos cánones de disciplina muy severos y se le han inculcado esos valores desde muy temprana edad, desde abajo. Sin duda en este jóven talento vieron algo diferente y confiaron en que funcionaría. Que sería la excepción.

Este año tan particular y de completo cambio en este deporte es el ideal para comprobar si tomaron la decisión correcta. La teoría dice que el chico debe estar más preparado y experimentado. Pero eso hay que demostrarlo en la pista. Y el aviso ya está lanzado. O hay resultados o no habrá renovación. Sin más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

--