67G a 192 km/h, así fue el accidente de Grosjean en Bahrein

El accidente de Grosjean en Bahrein fue espectacular desde muchos puntos de vista, porque el piloto logró salir casi ileso, porque los servicios de rescate funcionaron a la perfección y porque se van a extraer conclusiones que permitirán mejorar la seguridad en los circuitos. Esto es lo que ha extraído la FIA de su investigación.

El departamento de Seguridad de la FIA ha completado una exhaustiva investigación sobre el accidente sufrido por Romain Grosjean en el Gran Premio de Bahrein a finales de la temporada pasada. El piloto francés colisionó contra las barreras de protección 180 metros después del vértice de la curva 3 provocando una enorme bola de fuego y todos respiramos aliviado cuando vimos salir al piloto de entre los restos del Haas VF20.

La investigación incluyó entrevistas con todos los involucrados, inspección de las evidencias físicas del accidente, análisis del material de vídeo disponible y un examen pormenorizado de los datos registrados por la telemetría y los acelerómetros auditivos del piloto. Un repaso exhaustivo a todas las fuentes de datos que podían aportar evidencias significativas de cómo y porqué terminó la célula de superviviencia del monoplaza atrapada entre las barreras de protección.

Adicionalmente, la FIA informó que el trabajo de investigación fue revisado por pares del Grupo de Estudios de Accidentes Graves de la FIA, dirigido por el propio presidente Jean Todt. La revisión por pares es una técnica de evaluación del trabajo realizado, en este caso el análisis e investigación del accidente, en el que personas con competencias similares a quien realiza el trabajo realizan una revisión del mismo, aportando una mayor credibilidad y calidad.

También se presentaron los resultados a la Comisión de Circuitos de la FIA, a la Comisión Médica, a la Comisión de F1, a la Comisión de Seguridad, a la Comisión de Comisarios y al Consejo Mundial del Motor. Los hallazgos también se presentarán el próximo 23 de marzo a la Comisión de Pilotos.

El objetivo de esta investigación se centraba en identificar los factores que habían contribuido a las consecuencias del accidente, así como destacar otros factores, que no habiendo influido en la gravedad, pudiesen proporcionar un aprendizaje para mejorar las seguridad en los deportes de motor.

Así ocurrió el accidente de Grosjean

La investigación se centró especialmente en dos los monoplazas involucrados en el accidente, el número Haas número 8 pilotado por Romain Grosjean y el AlphaTauri número 26 de Daniil Kvyat. También se señala que varios monoplazas tuvieron un efecto circunstancial, pero no consecuente en el inicio de la secuencia del accidente. Recordemos que estamos en la primera vuelta de carrera, a sólo tres curvas de la salida, y los coches están rodando a escasos centímetros unos de otros.

El monoplaza de Grosjean rodaba a 241 km/h cuando perdió el control a la salida de la curva 3, provocado por un contacto entre su rueda trasera derecha y la rueda delantera izquierda de Daniil Kvyat, cuando trataba de moverse de la parte izquierda a la parte derecha de la pista.

El toque entre ambos coches levantó el Haas obligándolo a girar hacia la derecha y le colocó en una trayectoria fuera de control hacia la parte interior del trazado. Kvyat también alteró su trayectoria hacia la misma zona, pero pudo reincorporarse a pista sin contactar contra las protecciones.

El monoplaza de Grosjean impactó en la triple barrera de protección a 192 km/h con un ángulo de 29 grados provocando una fuerza máxima resultante de 67G. El fallo del riel central, junto con la deformación significativa de los rieles superior e inferior, permitió que la celda de supervivencia perforase la barrera y se detuviese al otro lado al impactar el rodillo primario contra el riel superior.

Entre los importantes daños que sufrió el monoplaza está la separación de la unidad de potencia de la celda de supervivencia. Esto provocó la rotura de varias partes del sistema de suministro de combustible proporcionando vías de escape para el combustible del tanque.

Todos los sistemas de seguridad, entre los que se encuentran HANS, casco, arnés, celda de supervivencia y HALO, funcionaron como estaba previsto en sus especificaciones protegiendo al piloto durante el impacto. Posiblemente sin la combinación de todos ellos habíamos tenido que lamentar un resultado mucho más grave.

El fuego se inició durante los instantes finales del impacto contra la barrera, desde la parte trasera de la celda de supervivencia y avanzando hacia el piloto.

La posición en la que terminó la celda de supervivencia restringió significativamente el camino de escape del piloto, taponando una parte por encima del HALO con el riel superior.

Los daños sufridos por la celda de supervivencia y algunos componentes de la cabina provocaron que el pie izquierdo de Grosjean quedase atrapado. El piloto logró liberarlo sacando el pie de la bota, pudiendo mover el reposacabezas y el volante para permitirle escapar de los restos del monoplaza.

Neutralización de la carrera y rescate del piloto

Tan sólo 5,5 segundos después del impacto de Grosjean contra la barrera del trazado de Sakhir la carrera fue neutralizada con una bandera roja, obligando al resto de pilotos a regresar a boxes y paralizando por completo la actividad en pista.

Inmediatamente se puso en marcha el rescate del accidente. El coche médico de la FIA llegó tan sólo 11 segundos después del impacto, un tiempo récord logrado en parte porque atajó para evitar la curva 1, lo que demuestra tanto el conocimiento del trazado por parte de Alan van der Merwe, piloto del coche médico, como la planificación previa.

El coordinador médico de la FIA, Ian Roberts, se dirigió de inmediato a la escena del incidente instruyendo a uno de los comisarios para que vaciase el extintor alrededor de la cabina donde identificó al piloto tratando de salir. Alan Van der Merwe fue a por el extintor a la parte trasera del coche médico, mientras el médico local que iba con ellos en el coche preparaba la bolsa de material médico.

Romain Grosjean pudo salir sin ayuda y estaba fuera del coche 27 segundos después del impacto. Tras el primer examen médico a pie de pista fue trasladado en ambulancia al centro médico del circuido y posteriormente fue evacuado en helicóptero al Hospital de las Fuerzas de Defensa de Bahrein. Tres días más tarde, el 2 de diciembre, fue dado de alta.

Jean Todt: “La seguridad es y seguirá siendo la máxima prioridad de la FIA”

“Se han extraído importantes aprendizajes de estas investigaciones que impulsarán nuestra misión continua de mejorar la seguridad en la Fórmula 1 y el automovilismo mundial”, dijo el presidente de la FIA, Jean Todt.

“El compromiso duradero de la FIA, en particular del Departamento de Seguridad, de reducir los riesgos asociados a los deportes de motor permitió a Romain Grosjean mantener la conciencia y sobrevivir a un accidente de esta magnitud. La seguridad es y seguirá siendo la máxima prioridad de la FIA”, añadió Todt.

Por su parte, el director de seguridad de la FIA, Adam Baker, reconocía la importancia de poder analizar con detalle el accidente de Grosjean, dada la poca frecuencia con la que se producen, para extraer conclusiones que les ayuden a implementar medidas que aumenten la seguridad en los circuitos.

“Afortunadamente, los incidentes relacionados con los incendios de esta escala son raros, por lo que es muy importante aprender lo que podamos, incluida la interacción con el sistema de alto voltaje”, afirmó Baker.

“Los esfuerzos de los involucrados fueron heroicos y con razón han sido objeto de muchos elogios. Tras la aprobación de nuestros hallazgos por el Consejo Mundial del Motor, integraremos las acciones en el trabajo en curso”.

Iniciativas de seguridad en circuitos de la FIA para 2021

Durante la temporada 2020, el Departamento de Seguridad de la FIA realizó 19 investigaciones en otros tantos accidentes importantes en carreras en circuitos con el apoyo de las autoridades deportivas nacionales de cada país.

Estas investigaciones, junto con amplia experiencia con la que ya cuenta la FIA y los proyectos de investigación relacionados, han dado como resultado trabajos en varías áreas. En lo tocante a los vehículos se está trabajando en normativas sobre de la geometría del frente de la celda de supervivencia, los espejos retrovisores, los requisitos de montaje de la columna de dirección, el montaje del reposacabezas y el montaje de la unidad de potencia.

También se está trabajando en proyectos de investigación sobre los cables de sujeción de las ruedas y el diseño del tanque de combustible en los monoplazas.

En cuanto a los circuito se trabaja en dotar de mayor funcionalidad el software de análisis de seguridad en circuitos (CSAS), revisar las instalaciones de apertura de barreras y las pautas para la homologación de circuitos.

La parte que corresponde a los equipos de protección personal de los pilotos se está investigando sobre las mejoras en el índice de transferencia de calor de los guantes y se ha ampliado el proyecto de investigación para garantizar los requisitos de apertura de la visera tras haber sido expuestos al fuego.

También se está trabajando sobre el área correspondiente a la parte de atención médica y rescate en los módulos de desarrollo continuo en extinción de incendios y seguridad en alto voltaje.

Relacionado: El Gran Premio de Bahrein 2020 en imágenes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.