7 claves del documental de Netflix ‘Formula 1: Drive to Survive’

Netflix drive to survive formula1

La plataforma de streaming acaba de lanzar el documental ‘Formula 1: Drive to Survive’, un repaso a lo ocurrido durante la pasada temporada de Fórmula 1 y que se adentra en la tensión de los Grandes Premios.

La serie documental, titulada para España como ‘Fórmula 1: La emoción de un Grand Prix’, ofrece una visión en clave personal de lo que ocurrió durante las carreras de 2018 en 10 emocionantes episodios. Buscamos las 7 claves que harán de este documental un éxito para los amantes de la F1.

1.- 10 capítulos para revivir la temporada 2018

‘Fórmula 1: Drive to Survive’ se estrenó el 8 de marzo de 2019, justo el fin de semana anterior al inicio de la temporada 2019. No es casualidad, los aficionados de la máxima categoría del motor están hambrientos de ver emoción en pista y el documental ofrece el primer aperitivo tras la pretemporada 2019.

Es una colaboración entre Netflix y la FOM, producida por James Gay-Rees, Paul Martin y Sophie Todd para la productora Box to Box Films. Las escenas fueron grabadas durante la celebración de las carreras del año pasado desde Australia hasta Abu Dhabi, en 10 capítulos se comprime la ilusión de un mundial completo.

2.- Enfoque en los protagonistas del paddock

La temporada 2018 fue emocionante, aunque para los amantes del motor la mejor temporada está siempre por llegar. La producción de Netflix se centra en los protagonistas del paddock, no sólo de pilotos vive la F1.

El enfoque principal está en lo que sucede entre bastidores, en cada garaje se desarrolla un Gran Premio paralelo a lo que los aficionados ven en la pista. Cada una de las escuderías vive sus propias emociones, ilusiones y, sobre todo, esfuerzo conjunto de equipo que se materializa con dos monoplazas en pista.

En algunos capítulos se recoge lo que ocurre entre carreras para contextualizar lo que va a ocurrir en el fin de semana de Gran Premio. La tensión que acompaña al campeonato desde las fábricas, el entrenamiento de los pilotos fuera de las pistas o los recodos de la F1 en los órganos directivos del deporte.

3.- Guenther Steiner, protagonista por méritos propios

El jefe del equipo Haas, Guenther Steiner, es uno de los grandes protagonistas del documental. El italiano no se resiste a decir lo que piensa y eso le lleva a ver reflejado en su persona toda la tensión que se vive en un campeonato del máximo nivel con el del Gran Circo.

El primer episodio se centra en el desastre que supuso la retirada de los dos monoplazas de Haas en Melbourne el año pasado por un problema con las ruedas en boxes. Tenían una gran posición en carrera y podrían haber brillado en el arranque de temporada, un fallo humano de sus mecánicos dio al traste con sus opciones.

3.- Red Bull y Renault, un matrimonio en las últimas

La escudería Red Bull cosechó grande éxitos al lado del fabricante francés en las temporadas anteriores. La motorización de Renault en el monoplaza de Red Bull les llevó a lo más alto, pero la entrada de lleno de Renault en la Fórmula 1 deterioró esa relación.

Y la pasada temporada se transformó en uno de los momentos de mayor tensión de la temporada. El jefe de Red Bull, Christian Horner, justo en el fin de semana del Gran Premio de Francia, casa de Renault, anuncia en rueda de prensa que dejarán de usar motores del fabricante francés la siguiente temporada.

El jefe de Renault, Cyril Abiteboul, se toma la revancha el fin de semana del Gran Premio de Bélgica: anuncia la contratación de Daniel Ricciardo, piloto de Red Bull, para la próxima temporada. La tensión se palpa en el ambiente cuando ambos jefes de escudería hablan en todo sarcástico sobre motores y pilotos para el campeonato.

4.- El relevo generacional en la Fórmula 1

Max Verstappen, Charles Leclerc, Pierre Gasly, George Russell, Lando Norris o Alexander Albon nuevos nombres para el relevo generacional, tan necesario, de la Fórmula 1. Cada uno de esos jóvenes pilotos intentar poner toda la carne en el asador cada vez que salen a pista, saben que las oportunidades para demostrar su valía sobre el asfalto son contadas.

Pero no todo es rivalidad, algunos de estos pilotos se llevan encontrando en los circuitos desde que eran unos niños. Es el caso de Leclerc y Gasly, quienes, además de rivales, son amigos lejos de los circuitos.

«Es uno de los únicos pilotos a los que puedo llamar un buen amigo fuera de las carreras», dice Leclerc, esta temporada piloto de Ferrari, de Gasly, quien pilotará para Red Bull en 2019.

5.- Fernando Alonso y Carlos Sainz, el rey de España

El segundo capítulo centra su atención en los dos pilotos españoles sobre la pista, con el marco del Gran Premio de España como telón de fondo. Cada piloto intenta dar lo mejor de sí en la carrera frente a sus compatriotas, Alonso y Sainz hacen lo propio en el Montmeló.

Cuando te toca afrontar que tu ídolo es tu rival sobre la pista, y que estás luchando por posición contra él, hay que tener suficiente fuerza mental para ir un paso más allá, dejar de la lado la admiración y pelear por cada centímetro.

Fernando Alonso y Carlos Sainz luchan por los puntos en la misma zona de la tabla, en no pocas ocasiones, el poco competitivo McLaren pone a ambos españoles en un mano a mano en pista. Para esta temporada 2019 es precisamente Carlos quien sustituye a Fernando en McLaren después de que el asturiano decidiese dejar la F1 para centrarse en las carreras de resistencia.

6.- La lucha entre compañeros de equipo

Posiblemente no haya peor rival en la Fórmula 1 que el que comparte garaje contigo. Ambos con las mismas armas en pista y con acceso completo a la información uno del otro. Un quebradero de cabeza para vencerle y posiblemente lo que acaba generando mayor tensión en la cabeza de los pilotos.

Peto todo se complica cuando la lucha llega a la pista, en el mano a mano, a veces, se les va de las manos. Eso es lo que les ocurre a Daniel Ricciardo y Max Verstappen en el Gran Premio de Azerbaiyan, ambos pilotos terminan chochando en el retorcido trazado urbano.

Y cuando esas cosas ocurren, la frustración llega a todos los miembros del equipo, es muy difícil liar con ello dentro del garaje. El más perjudicado es el equipo, ninguno de los pilotos obtiene ni un sólo punto y se echa por tierra todo el trabajo del fin de semana.

7.- Nueva temporada ya en marcha

‘Formula 1: Drive to Survive’ no será flor de un día, la expectación generada antes de su lanzamiento y la buena acogida por parte del público en su estreno afianzan la segunda temporada, aunque tendremos que esperar hasta el año que viene para que se materialice su estreno.

Si disfrutas con la Fórmula 1 no te puedes perder la emoción de esta serie documental, no sólo recordarás la emoción de los Grandes Premios de la pasada temporada, sino que servirá para ver con otro enfoque la F1, posiblemente uno más humano que refleja el trabajo bajo tensión de la todos los que forman parte del paddock.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Magnussen en Haas gracias a Montoya - Todo Fórmula 1
  2. Wolff: Bottas termina 'seis meses difíciles' - Todo Fórmula 1
  3. Hulkenberg: Netflix 'exageró' la rivalidad con Magnussen - Todo Fórmula 1

Deja un comentario