Acuerdo unánime entre los equipos para la Superclasificación

La Superclasificación o clasificación sprint ha sido aprobada por el acuerdo unánime de los equipos para desarrollarse en tres Grandes Premios esta temporada, dos en suelo europeo y una fuera de Europa, todavía sin confirmar.

Como era previsible, los diez equipos de la parrilla, la FIA y la F1 han sellado el acuerdo que da luz verde al nuevo formato de superclasificación de los sábados en los que los pilotos recorrerán 100 kilómetros para definir el orden de salida de la carrera principal del domingo.

Dos sedes europeas, previsiblemente Monza y Silverstone, y una fuera de Europa, previsiblemente Interlagos, tendrán este nuevo formato, aunque no se ha anunciado oficialmente todavía en qué Grandes Premios.

En este nuevo formato desaparece la segunda sesión de entrenamientos libres del viernes que pasará a ser la clasificación con el formato actual para decidir la parrilla de salida de la Superclasificación del sábado, y esta establecerá el orden del domingo.

La otra decisión acordada es que se repartirán puntos el sábado. Así el primero del sábado recibirá 3 puntos, el segundo 2 puntos y el tercero un punto. Mucha atención a esto porque estos 6 puntos en juego podrían decidir un mundial con lo ajustado que está el campeonato.

“Ver a los pilotos luchado durante tres días será una experiencia increíble y estoy seguro de que los pilotos disfrutarán la lucha”, dijo el director ejecutivo de la Fórmula 1 Stefano Domenicali. “Estoy encantado de que todos los equipos hayan apoyado este plan”.

Por su parte el presidente de la FIA, Jean Todt, comentó que le “complace ver que la Fórmula 1 está buscando nuevas formas de interactuar con sus aficionados y ampliar el espectáculo de un fin de semana de carreras a través del concepto de Superclasificación”.

Con la introducción de la superclasificación el Gran Premio tendrá el siguiente formato:

ViernesLibres 12 juegos de neumáticos
ViernesClasificación5 juegos de neumáticos
SábadoLibres 21 juego de neumáticos
SábadoSuperclasificación (100 km)2 juegos de neumáticos
DomingoCarrera (300 km)2 juegos de neumáticos

El tiempo nos dirá si este nuevo formato es un triunfo o por el contrario se desinfla la burbuja. Desde el punto de vista de los aficionados, esta mini carrera del sábado tiene el gran aliciente de ampliar al fin de semana de carreras. Hasta ahora la jornada del viernes no tenía ningún tipo de emoción más allá de ver a los coches en pista, ahora estará la clasificación ampliando un día más el espectáculo.

Relacionado: Calendario F1 2021

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.