Alonso: “Tenemos que ser realistas y tener los pies en el suelo”

Fernando Alonso tiene muy claro cual es el objetivo para esta temporada, en la F1 no hay magia y la continuidad del reglamento hace que poco vaya a cambiar con respecto al año pasado, el objetivo real estar en el top diez.

Tras su salida de la Fórmula 1 siempre se le preguntó al piloto español si habría opciones de regresar, Alonso siempre fue claro: el regreso cuando el cambio de normas permitiese luchar por algo más. El bicampeón comenzó a negociar con Renault su retorno cuando el cambio de normativa estaba planteado para 2021 y se abría de nuevo la opción a que alguien desbancase de su dominio a Mercedes.

Pero la pandemia pilló con el pie cambiado a Fernando y a Alpine, que ya había cerrado su contrato y ya estaban trabajando en el nuevo coche bajo las nuevas especificaciones. Pero llegó el coronavirus y cambió el tablero de juego, en pro de ahorrar coste se decidió mantener un año más las viejas normas para que los equipos no siguiesen invirtiendo en ese desarrollo, moviendo al 1 de enero de 2021 la fecha en que se podría volver a trabajar en ese coche que podría cambiarlo todo.

Relacionado: Pilotos y equipos F1 2021

Pero las cosas hay que tomarlas como vienen. La primera adaptarse a que esta será una temporada en la que habrá muy pocos cambios con respecto a al temporada pasada: Mercedes al frente y la zona media muy ajustada con Alpine, McLaren, Aston Martin y Ferrari en la lucha, mientras Red Bull seguirá en tierra de nadie entre esos dos bandos.

Está claro que esto es el mundo de las carreras y puede pasar de todo, y en la Fórmula 1 los puntos se reparten cuando cae la bandera a cuadros, pero no hay que dejar de hacerse ilusiones que no se cumplirán nunca, porque no son realistas. Si alguien piensa que Alpine estará para ganar carreras, que recuerde una cosa: la última victoria de Alonso fue en el Gran Premio de España 2013 y su último podio en el Gran Premio de Hungría 2014.

Que nadie se desespere con esto, esa es la realidad. Y no es que haya pilotado para Williams o Haas en esas cinco temporadas, una fue con Ferrari y cuatro para McLaren. Pero esa es la realidad de la máxima categoría del automovilismo, hay mucho trabajo de ingeniería detrás y eso es lo que marca la diferencia, el piloto sólo puede hacer bien su trabajo y no cometer errores en pista.

Alonso: “Nuestro trabajo es luchar por lo menos por el top 10”

Y el primero que tiene claro todas estas cosas es Fernando, que sigue recuperándose del accidente para poder estar en las mejores condiciones para los tests de pretemporada en Bahrein. Así que el piloto pide mantener los pies en el suelo y ser realistas.

“No empecé a pensar en eso todavía, creo que es demasiado pronto. Tal vez después de las pruebas de invierno puedas imaginar o soñar con la primera carrera y dónde puedes estar”, dijo el bicampeón en el último número de la revista oficial de la Fórmula 1 al ser preguntado por las expectativas para este 2021.

“Tenemos que ser realistas y tener los pies en el suelo. Incluso cuando hay algunos cambios para este año, no son relevantes, por lo que el rendimiento no será muy diferente al del año pasado. Creo que Mercedes estará por delante de todos, luego Red Bull y tras ellos habrá una lucha fuerte entre varios equipos. Alpine estará dentro de ese grupo”, añadió Alonso.

“Creo que estará muy apretado, por lo que podríamos estar luchando por el sexto o séptimo puesto, o podríamos estar en el puesto décimo quinto muy fácilmente. Nuestro trabajo es luchar por lo menos por el top 10”, afirmó el asturiano rebajando cualquier expectativa de estar en la lucha por el podio esta temporada.

Tras dos años alejado de los circuitos de Fórmula 1, el piloto español ha estado en multitud de competiciones, todas ellas con coches, pero poco o nada tienen que ver con un monoplaza de Fórmula 1. Su paso por las carreras de resistencia, donde ha logrado el mundial, las 24 Horas de Le Mans o las 500 Millas de Indianápolis seguro que le han ampliado horizontes, incluyendo su participación en el Rally Dakar, pero le alejan de las últimas novedades de la F1.

Cuando probó el coche de 2020 en una jornada de filmación en Barcelona en septiembre del año pasado reconoció que había mucho trabajo por hacer: “todo venía más rápido de lo que esperaba”. Quizás por eso trabajó con Renault para hacer varios test con el coche de 2018 a finales de la temporada pasada, y luego volvió a subirse al coche de 2020 en el test de Abu Dhabi cuando terminó la temporada.

“Todo esto no es nuevo, tengo buena memoria, pero mis dos últimas carreras fueron en Indy y Dakar. Así que estas en una curva con un 4×4 y la próxima vez que pilotas estás llegando a la curva 1 de Barcelona con un F1, ¡es el día y la noche!”.

Relacionado: Calendario F1 2021

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.