Alpine, y no Red Bull, en el punto de mira de la FIA

El asunto del alerón trasero flexible podría no ser un tema de Red Bull sino de Alpine, el equipo de Alonso podría ser el infractor por el que la FIA realizará nuevas pruebas de deflexión en junio.

Nikolas Tombazis, jefe de asuntos técnicos de monoplazas de la FIA, informó esta semana a los equipos de que se introducirán nuevas pruebas de deflexión en los alerones traseros para el próximo mes.

Además la FIA tiene previsto usar cámaras que les permitan monitorizar cómo flexionan los alerones a velocidades elevadas y los equipos deberán colocar doce marcas en ciertas áreas del alerón para permitir que se pueda realizar un análisis minucioso.

En el artículo 3.8 del Reglamento Técnico se exige que todos los componentes que influyen en el rendimiento aerodinámico del monoplaza deben estar fijados rígidamente a la parte del coche en suspensión debiendo permanece inmóviles en relación con la parte en suspensión.

También hay que destacar que la FIA se reserva el derecho de introducir más tests en cualquier momento en cualquier parte de la carrocería en la que sospeche que exista movimiento mientras el monoplaza se está desplazando.

Pero la carta enviada a los equipos informando de que se realizarán nuevas pruebas para verificar el cumplimiento de la normativa, que entrarán en vigor el 15 de junio, no se hizo referencia a ningún equipo. Aunque todos hemos puesto la mirada en Red Bull tras las declaraciones de Lewis Hamilton en Barcelona.

Y es que el heptacampeón afirmó que los RB16B son “realmente rápidos en las rectas. Tienen ese alerón flexible en la parte trasera del coche y han ganado al menso tres décimas”, en referencia al nuevo alerón que llevaron los austríacos al Gran Premio de España 2021.

Pero Christian Horner se escudó en que el Red Bull ha pasado todas las pruebas que les ha realizado la FIA, acusando a Wolff de ser el instigador tras las palabras de Hamilton.

Justo después llegó la advertencia de la FIA, por lo que todas las miradas se dirigieron a Red Bull. Sin embargo, Helmut Marko dijo a F1-Insider que están “tranquilos”, pues han “superado todas las pruebas anteriores y seguiremos haciéndolo en el futuro”.

Ha sido Ralf Bach, periodista de Sport1, quien ha levantado la liebre, poniendo al equipo de Fernando Alonso en el ojo del huracán. Alpine podría ser quien haya despertado la curiosidad de Nikolas Tombazis y quiere comprobar si todo está donde debería estar.

“Para disgusto de Mercedes, la FIA ni siquiera está apuntando al equipo de Vestappen, sino a Alpine. Se dice que el equipo del fabricante Renault es el mayor maestro de la flexibilidad”, dijo Bach.

Esto podría explicar la mejora que ha tenido Alpine desde la carrera de Portimao, y también Barcelona, aunque los resultados no hayan sido todavía lo mejor posible para el equipo francés, en parte por la falta de rendimiento que está arrastrando Alonso en su retorno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.