Alpine, la nueva escudería de Alonso con espíritu competitivo

Alpine regresará con fuerza a la competición en 2021, vestirá los colores de la bandera francesa y tendrá al volante a un bicampeón del mundo como Alonso. Detrás toda la herencia de Renault en la F1 que en los últimos años ha dado un paso de gigante.

Fernando Alonso regresa a la Fórmula 1 en 2021, lo hará con Renault, equipo con el que se proclamó campeón en 2005 y 2006, pero bajo el nombre Alpine F1 Team. El cambio de denominación se enmarca en la reestructuración del Grupo Renault, que hará resurgir una marca llena de historia en el mundo de la competición.

La marca francesa se hizo famosa por sus victorias en el mundial de resistencia, ganó las 24 horas de Le Mans en 1978 con una ventaja pasmosa, y en el mundo del rally, con el mítico A110. Allá por 1971 Ove Andersson, quien luego fue director del equipo Toyota, venció en el Rally de Montecarlo con un jovencísimo Jean Todt como copiloto, hoy presidente de la FIA.

Este cambio provocará que dejemos de ver los coches amarillo y negro que han caracterizado la última época de Renault en la Fórmula 1. En su lugar la marca quiere potenciar los colores de Francia y, aunque se desconoce cómo será el diseño, si se sabe que llevará los colores de la bandera francesa: azul, blanco y rojo.

El primer chasis de Alpine estará basado en el Renault RS20 de esta temporada, la normativa de 2021 congeló la evolución buscando un ahorro de costes y trasladó a 2022 el tan deseado cambio de reglamento. Aunque los coches perderán buena parte de la carga aerodinámica que tenían este año. En el corazón del Alpine, que todavía no tiene nombre (aunque se podría especular con A1, A2021 o A21), estará el motor híbrido de Renault E-Tech.

Relacionado: Calendario Fórmula 1 2021

“Al presentar Alpine, un símbolo de la excelencia francesa, a la más prestigiosa de las disciplinas del automóvil del mundo continuamos la aventura de los fabricantes en un deporte renovado”, dijo Luca de Meo en la presentación de la marca para 2021.

El encargado de hacer realidad el resurgir de la marca francesa será el director del equipo Cyril Abiteboul. La salida del presidente de la rama deportiva Jerome Stoll se enmarca dentro de estos cambios que acomete el fabricante, dejando a Abiteboul la difícil tarea de hacer resurgir la marca de deportivos que ahora produce el Alpine A110.

“Este cambio llega en un momento clave en la trayectoria del equipo y el deporte. Alpine tre un nuevo significado, nuevos valores y colores al paddock con el espíritu de competición de otros campeonatos y la agilidad creativa francesa”, dijo el que será jefe de filas de Alpine. “El nuevo marco normativo y financiero (en 2022) establecerá las condiciones para un deporte de motor más justo en su redistribución de ingresos. Alpine tiene su lugar en la Fórmula 1 y puede luchar por la victoria”.

Alpine, con la mirada puesta en 2022

Y mientras el equipo galo se renueva, sobre todo pensando en 2022, Fernando Alonso centra sus esfuerzos en ponerse en forma para poder pilotar el Alpine en 2021. El piloto asturiano señalaba a poder luchar por algún podio la próxima temporada, un objetivo realista teniendo en cuenta lo que lograron Ricciardo y Ocon este año.

Las victorias estarán reservadas a Mercedes y, con toda probabilidad, la mayoría a Lewis Hamilton, aunque viendo la evolución de final de temporada de Red Bull veremos a Max Verstappen y Sergio Pérez pegados a los coches de la escudería alemana en más de una carrera. Pero si lo más probable es que Mercedes, y en su defecto Red Bull, se lleven la victoria, ya vimos este año, donde Mercedes dominó con claridad, que alguna que otra victoria se les puede escapar.

Y son esas carreras las que podría aprovechar Alonso para colarse en lo más alto del podio. Pero eso no quiere decir que el Alpine vaya a estar para ganar carreras, si alguien está pensando esto que se lo quite ya de la cabeza o se llevará una desilusión.

Desde el Gran Premio de España de 2013 no vemos a Fernando Alonso ganar una carrera de Fórmula 1, y salvo una carrera loca, no creo que le veamos ganar hasta 2022, si todo sale bien. Al menos esa es la esperanza que tienen la mayoría de equipos, hacer un chasis para 2022 con el cambio de normas que permita arrebatar el dominio a Mercedes.

En lo que a campeonato se refiere Alpine estará para luchar con McLaren y Aston Martin por la tercera posición del campeonato. Y esa si que va a ser una lucha encarnizada como lo ha sido esta temporada. Cuando se pasa de una temporada a otra con tan pocos cambios, y monoplazas casi idénticos, las diferencias se estrechan. Así que tocará luchar muy duro por cada punto en cada carrera.

Relacionado: Pilotos y escuderías F1 2021

Deja un comentario