Análisis de estrategias de paradas en boxes en Bahrein

Una carrera que se vio influenciada notablemente por la bandera roja, un reinicio una hora y media más tarde de lo previsto provocó que las gomas se comportasen de forma diferente. Y el safety car a final de carrera impidió que los pilotos luchasen por la vuelta rápida, lo que mantiene a Pedro de la Rosa con la vuelta más rápida en carrera en este trazado.

Ajetreada carrera del Gran Premio de Bahrein 2020 que pudimos ver ayer, la simulación de carrera marcaba que lo mejor era ir a 2 paradas saliendo con medios. A pesar de las interrupciones iniciales por los accidentes no hubo cambios al planteamiento, aunque si que vimos varias estrategias diferentes de parada y sobre todo el uso de neumáticos muy diferentes según el piloto.

Tras una primera salida frustrada, se volvió a la parrilla de salida, aunque los equipos pudieron hacer cambio de gomas en el pitlane antes de regresar a pista. Sólo cuatro coches optaron por no cambiar sus gomas: los dos Mercedes, el Renault de Daniel Ricciardo y el McLaren de Lando Norris.

Reinicio de carrera en la vuelta tres y salida del coche de seguridad, lo que provocó que se alargase el stint, favorecido también por la baja temperatura de pista que redujo el desgaste y la degradación de las gomas. En total hubo 53 parabas en boxes para cambiar neumáticos el domingo.

¿Cómo funcionó cada compuesto en el Gran Premio de Bahrein 2020?

El compuesto más duro C2 mostró un buen ritmo al final de carrera, hasta 10 pilotos lo eligieron para terminar la carrera (incluyendo a Sergio Pérez que se detuvo por rotura de motor a falta de 3 vueltas).

El medio, el C3, fue el más utilizado por su buen balance entre rendimiento y duración, los 10 primeros eligieron arrancar la carrera con él y la mayoría lo utilizó durante la mayor parte de vueltas en carrera. Verstappen se anotó con este compuesto la vuelta rápida que le dio el punto extra.

El neumático más blando, C4, sólo fue elegido por Carlos Sainz para la primera salida (posiblemente porque la rotura de clasificación dejó su monoplaza fuera de posición y buscaba remontar en las primera vueltas). Para la segunda salida, tres vueltas después, también lo usó el AlphaTauri de Daniil Kvyat. Y en las últimas vueltas Giovinazzi y Magnussen montaron el rojo, ambos en la vuelta 53.

Estrategia de neumáticos por equipos

Comenzamos el repaso con Mercedes, el campeón de Bahrein hizo dos paradas, dos juegos de medios usados al inicio y un juego nuevo de duros en la vuelta 35. Valtteri Bottas paró tres veces en boxes, en la vuelta 4 a causa de un pinchazo que estropeó su carrera.

Los dos Red Bull subieron al podio, Max Verstappen tenía ventaja suficiente en la segunda posición, lo que le permitió hacer su cuarta parada, sin comprometer posición, en la vuelta 46 para volver a los medios y terminar haciendo la vuelta rápida de carrera. Su compañero Alexander Albon hizo la mayor parte de carrera con los medios y cambio a los duros para terminar.

En McLaren estrategias completamente diferentes, Norris tres paradas, medios hasta la vuelta 38 y luego el duro. Mientras que Carlos Sainz, que tenía juegos nuevos, usó toda la gama: empezó con blando (en las dos salidas), cambió al medio y terminó la carrera con duro.

Los AlphaTauri también por caminos diferente, Pierre Gasly sólo hizo la primera salida con medio, con dos juegos nuevos de duros con cambio en la vuelta 25. Su compañero Daniil Kvyat hizo la primera salida con medio, cambio a blando en la segunda y luego usó dos juegos nuevos de duros al final de carrera.

Estrategia similar para los Renault. Ambos salieron con medio, luego Daniel Ricciardo usó dos juegos de duros, mientras que Esteban Ocon hizo otro stint con medio para terminar con el compuesto C2.

El Ferrari de Charles Leclerc hizo la primera salida con duros, cambió a medio para la segunda y luego usó dos juegos de duros. Sebastian Vettel usó el medio en la primera salida, el duro en la segunda, cambió a medio en la vuelta 20 y montó un juego nuevo de duros en la vuelta 39 para completar la carrera.

Los Williams usaron la mayoría de la carrera el compuesto medio C3. George Russell las dos salidas con medio, Nicholas Latifi la primera con duros y la segunda con medios. Tres paradas para ambos, en la segunda Russell cambió a duros, mientras que Latifi lo hizo en la tercera en la vuelta 37.

En Alfa Romeo estrategia parecida hasta final de carrera, cuando Antonio Giovinazzi puso gomas blandas en la vuelta 53 para terminar tras el coche de seguridad. Kimi Raikkonen empezó y terminó con medios con un stint de duros entre ellos.

Al igual que Giovinazzi, el Haas de Kevin Magnussen entró en la vuelta 53 para poner el nuemático blando, junto con Verstappen fueron los únicos con 4 paradas. Y a pesar de haber arrancado con medio en la primera salida, para la segunda montó duros, que tuvo que cambiar en la vuelta 3 y repitió en la vuelta 27. Romain Grosjean arrancó la carrera con duros.

Y por último el gran damnificado de esta carrera, Racing Point. Lance Strol arrancó con medios y puso otro juego para la segunda salida, que terminó volcado a las pocas curvas. Mientras Sergio Pérez, que cocinó a la perfección el podio, terminó a falta de 3 vueltas con el motor roto tras hacer 3 paradas: 2 stints con medios y dos con duros.

Mejores tiempos por tipo de compuesto

Max Verstappen fue quien marcó la vuelta más rápida con el compuesto duro con 1:32.663, al igual que con el medio con 1:32.014 (que le dio la vuelta rápida de carrera). Con el compuesto rojo, el C4, el más blando de Pirelli aquí, fue Carlos Sainz quien hizo la vuelta más rápida con 1:36.418.

Aunque ninguna de estas vueltas es buena, los tiempos deberían haber sido mucho más rápidos pero la carrera terminó tras el coche de seguridad. Esto hizo que el piloto español Pedro de la Rosa siga manteniendo su vuelta rápida en este trazado lograda en el año 2005 al volante del McLaren con un crono de 1:31.447.

Infografía neumáticos Bahrein 2020
Vueltas mas rápidas por compuesto – Infografía: Pirelli F1

Isola: “El blando rindió mejor de lo previsto”

“En primer lugar y, obviamente, lo más importante, estamos aliviados de que Romain Grosjean parezca tener sólo lesiones leves”, dijo Mario Isola, director de Pirelli. “En cuanto a la carrera, las estrategias se vieron influenciadas por las interrupciones y porque se corrió más tarde de lo previsto. Esto se tradujo en que el blando rindió mejor de lo previsto, como demostró Carlos Sainz, mientras el medio se pudo extender más”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.