Aprobada la congelación de motores a partir de 2022

La comisión de F1 reunida hoy 11 de febrero ha acordado por unanimidad la congelación de desarrollo de motores hasta 2026, un acuerdo que ponía como condición Red Bull para hacerse cargo del programa de motores de Honda.

FIA y Fórmula 1 confirman que en la reunión de la Comisión de F1 se ha acordado la congelación de desarrollo de motores a partir de 2022, trabajando en una propuesta de unidades de potencia más sostenibles y de bajo coste para 2025.

La propuesta, votada por unanimidad por los 10 equipos, fabricantes de motores y FIA, trabajará también en una propuesta de combustibles más sostenible a partir de 2025 cuando se retome el desarrollo.

El principal interesado en que este tema saliese adelante era Red Bull, quien ya había puesto sobre la mesa que sería inviable asumir el programa de Honda si no había una congelación en el desarrollo de las unidades de potencia. De este modo el fabricante japonés, que ya anunció su salida de la F1 a finales de esta temporada, cederá el programa de desarrollo al equipo de las bebidas energéticas.

Estas negociaciones llevan desarrollándose durante meses a múltiples bandas para llegar a un acuerdo sobre la congelación, ya que en caso contrario Red Bull no podría asumir el proyecto de Honda, tanto para sí mismos como para AlphaTauri.

Así mismo, se ha establecido un grupo de trabajo de alto nivel en el que estarán los fabricantes de motores y los proveedores de combustible actuales, dejando la puerta abierta a que entren aquellos interesados en ingresar en la categoría.

Entre los objetivos clave que se han marcado para las unidades de potencia híbridas para 2025 estará la sostenibilidad ambiental y la relevancia social de la industria automotriz, la búsqueda de un combustible totalmente sostenible y la reducción significativa de los costes, todo ello dentro del paradigma de hacer atractiva la Fórmula 1 para nuevos fabricantes de unidades de potencia.

Parece paradigmático que se busque la entrada de nuevos fabricantes cuando se está dejando salir a Honda, lo que refleja lo poco consciente que es la categoría de los riesgos que corre. Quizás la salida de Honda ahora y este grupo de trabajo puedan encontrar una vía que vuelva a hacer atractivo que más fabricantes se sumen al proyecto de Fórmula 1.

Entre los rumores que corren, se habla de la posibilidad de que Audi recalase en la Fórmula 1, quizás con una planificación más enfocada en la sostenibilidad lo valorarían. Toda vez que ayer mismo presentaban el Audio e-Tron GT, un superdeportivo 100% eléctrico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.