Así es el Red Bull Ring, escenario de las dos próximas carreras

Nos quedan dos de las tres carreras consecutivas, ambas en el Red Bull Ring: Gran Premio de Estiria 2021, del 26 al 28 de junio, y el Gran Premio de Austria 2021, del 2 al 4 de julio.

El trazado se encuentra en Spielberg, una pequeña localidad de unos cinco mil habitantes en el estado de Estiria, del cual recibirá el nombre para la primera carrera de las dos que se disputarán en este escenario. Aunque la ciudad de referencia para este circuito es Graz, localidad natal del asesor de Red Bull Helmut Marko, la segunda más grande de Austria con casi 300.000 habitantes.

El trazado recibió originalmente el nombre de Österreichring, cuya traducción sería circuito de Austria, pero tras su remodelación en 1996 cambió el nombre a A1 Ring. En 2010 Red Bull decidió adquirir el trazado y le pasó a denominarse Red Bull Ring. Por tanto nos encontramos en casa Red Bull las dos próximas carreras.

Esta pista es relativamente pequeña, con sólo 4.318 metros y 10 curvas el tráfico suele ser un problema, tanto en carrera para encontrar un hueco para hacer las paradas como en clasificación para lograr una vuelta limpia. Esta vuelta corta provoca que las diferencias de rendimiento entre compuestos sean bastante pequeñas aquí.

Además de ser el trazado con menos curvas, tiene una menos que el circuito de Monza, hay tres curvas (la 2, la 5 y la 8) donde los monoplazas las toman con el pie a fondo, por lo que no podrían considerarse curvas en el sentido estricto de la palabra. Los pilotos experimentarán más de 5G en la rápida curva 9, la tercera en fuerzas G más altas que se registra en toda la temporada de F1.

Spielberg tiene el tiempo por vuelta más corto de la temporada excluyendo los trazados urbanos. La vuelta rápida de este trazado la fijó el Mercedes de Valtteri Bottas la temporada pasada en 1:02.939.

Se corre en sentido de las agujas del reloj por lo que la mayor parte de las curvas son de derechas, aunque hay que tener en cuenta que las dos curvas más exigentes del trazado son de izquierdas. Esto provocará que los neumáticos lleguen relativamente fríos a estas curvas en cada vuelta.

Dos fines de semana consecutivos en el mismo trazado aportará a los equipos muchos datos sobre la pista y la gestión de los neumáticos. Las simulaciones de Pirelli apuntan a que amabas carreras serán de una sola parada, salvo, como ha ocurrido en el pasado, por la aparición de un coche de seguridad que podría regalar una parada gratis en boxes.

La pista es una de las más agresivas, los bordillos altos en las escapatorias de las curvas incrementan el daño a los monoplazas, tanto a nivel de suspensión como a la carrocería. Aquellos que decidan salirse de los límites de pista pueden recibir como castigo tiempo de reparación en boxes.

Austria cuenta con tres grandes zonas de frenado, dos de ellas se podrían calificar como muy fuertes donde se registran 4G durante más de 0,4 segundos. Esto lleva a un desgaste importante de los frenos lo que provocará un calentamiento extra de los neumáticos.

Las temperaturas en Estiria suelen ser muy variables en esta época del año. Si tomamos como referencia las cinco últimas carreras que se han disputado aquí, las temperaturas han oscilado entre los 16 y los 32 grados centígrados.

Relacionado: Horario de la próxima carrera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.