Así son los nuevos monoplazas que hoy se estrenan en Barcelona

El trazado catalán será la punta de lanza de esta temporada 2022, hoy se ponen por primera vez los coches en pista con algunas incógnitas importantes por desvelar, quizás la más notable es comprobar en pista como afectará el efecto suelo a la hora de acercarse al coche que se pretende adelantar.

Hemos pasado un largo invierno de letargo para la F1, aunque las fábricas han estado a pleno rendimiento desde el 1 de enero, fecha en la que se podía volver a trabajar en los coches de 2022. A pesar de que la mayoría de equipos tenían muy avanzado el desarrollo congelado por la pandemia, había que dar los últimos retoques a la nueva era de la Fórmula 1.

Febrero arrancó con las tradicionales presentaciones, esta temporada muy esperadas por lo diferentes que se ven los monoplazas con la nueva regulación y con todas las cámaras pendientes de encontrar algún detalle que pueda dar pistas de quien será el que llegue a los trazados con la solución más innovadora.

Por eso es tan importante esta tanda de entrenamientos de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya, los equipos deben mostrar abiertamente lo que tienen para esta temporada si quieren sacar datos valiosos de estos entrenamientos. Y todos los equipos desplegarán a sus espías por todo el trazado para tratar de capturar imágenes con las que poder desvelar las armas del enemigo y tratar de copiarlas, si fuese el caso, antes de la primera carrera el 20 de marzo en Bahrein.

Nueva era para la F1

A estas alturas ya hemos visto los monoplazas, bien sea en las pruebas publicitarias de Mercedes, Haas o McLaren, o en las incursiones más secretas de Alfa Romeo en Fiorano y Red Bull en Silverstone. Pero Barcelona tendrá a los 10 equipos en pista juntos con los monoplazas calzando las nuevas gomas de Pirelli de 18 pulgadas de 2022, las de competición.

Los cambios de esta temporada 2022 son posiblemente el mayor cambio normativo en los 72 años de historia de la Fórmula 1, todo con el objetivo de mejorar la lucha rueda a rueda en pista, aunque quizás sea complicado lograr la emoción carrera tras carrera que vimos la temporada pasada donde las diferencias entre monoplazas eran mínimas y cada carrera era un mundo diferente de la anterior.

Pero para saber realmente quien puede tomar la delantera este año tendremos que esperar a que se ponga el semáforo en verde en el Gran Premio de Bahrein 2022, la F1 es famosa por la cantidad de juegos al despiste que hacen los equipos en los entrenamientos. La realidad sólo se verá cuando haya puntos en juego.

Barcelona, campo de pruebas sin tiempos

Estos tres días en Barcelona, y teniendo en cuenta que en dos semanas se volverá a rodar en Bahrein otros tres días de tests de pretemporada, es de prever que los equipos se centren en comprobar que todo funcione correctamente, trabajando con diferentes cargas de combustible y con muchas configuraciones aerodinámicas, buscando ver cómo funciona su coche en multitud de circunstancias.

Tampoco habrá tabla de tiempos en tiempo real en estos tres días, por lo que poco o nada trascenderá sobre como han sido las vueltas sobre el asfalto del trazado español. Los equipos se centrarán en comprobar la fiabilidad de sus monoplazas, sin necesidad de agregarle velocidad o quizás con alguna que otra pieza sin montar en el coche.

Con todo esto es más que probable que los equipos vayan a Barcelona sin mostrar su verdadero potencial a sus rivales. ¡No te sorprendas cuando veas a un Haas liderando los tiempos del día!

2022 y el efecto suelo

Esta temporada llega con un cambio fundamental, el efecto suelo. Es uno de los cambios normativos más importantes y que podría hacer cambiar por completo el modo en que los pilotos acechan al coche de delante para adelantar.

Con la mayor parte de la carga aerodinámica generada bajo los monoplazas y con los difusores lanzando hacia arriba la salida del aire, la teoría dice que es mucho más fácil acercarse al coche de delante, y con ello debería ser más sencillo tratar de adelantar, mejor dicho, no sencillo, si no que la aerodinámica no jugará un papel tan fundamental como hasta ahora.

Pero esto es lo que dice la teoría, en la práctica puede resultar cualquier otra cosa, las carreras son impredecibles. Es por eso que una de las cosas que habría que probar durante los tests de pretemporada es acercarse a alguno de los monoplazas. Pero, posiblemente, los equipos en el muro estarán muy atentos para no dar esa posibilidad a sus rivales.

Otra cosa será Red Bull y AlphaTauri, ¿habrá cooperación entre ellos para obtener esos datos? También la buena relación entre Ferrari y sus equipos satélite, Haas y Alfa Romeo, podría plantear algo así. Y lo mismo, aunque a menor nivel, podría decirse de Mercedes y Williams. Tendremos que esperar a que el semáforo se ponga en verde en Barcelona para desvelar más detalles.

Así lucen los monoplazas de 2022

Con la excepción de Alfa Romeo, que hará su presentación el 27 de febrero, estas son las galerías de imágenes de los monoplazas de 2022, el cambio de las gomas de 18 pulgadas y las modificaciones en los alerones dan como resultado una estética que no se parece en nada a los coches de la temporada pasada

AlphaTauri AT03

Alpine A522

Aston Martin AMR22

Ferrari F1-75

Haas VF-22

McLaren MCL36

Mercedes W13

Red Bull RB18

Williams FW44

Un comentario sobre «Así son los nuevos monoplazas que hoy se estrenan en Barcelona»

  1. SE VEN MUY LLAMATIVOS ESTOS AUTOS F1 2022. SERÁN COMPETITIVOS Y RENDIDORES CON ESTOS NUEVOS CAMBIOS?.VEREMOS EN EL INICIO DE LA PRIMERA CARRERA QUIEN OCULTA NOVEDADES Y RINDE COMO SE ESPERA PARA GANAR EL CAMPEONATO 2022. AMANECERÁ Y VEREMOS UN NUEVO DÍA!!!!!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.