La asistencia de público en 2021 no está garantizada

A pesar de los esfuerzos para sacar adelante el calendario de esta temporada en medio de la pandemia del coronavirus y del optimismo de un calendario de 23 carreras para la próxima temporada, no está claro que los Grandes Premios vuelvan a poder disputarse como antes, con miles de personas abarrotando el circuito para vivir la emoción de una carrera en directo.

Ayer se presentó el calendario de Fórmula 1 para la próxima temporada en el que se incluyen 23 Grandes Premios. En dos de ellos todavía no se ha firmado el contrato con el circuito para albergar la carrera: el trazado español de Montmeló y el brasileño de Interlagos.

También hay una fecha reservada en la cuarta ronda para el 25 de abril, fecha en la que debería disputarse la carrera inaugural de Vietnam y que definitivamente se cae del calendario. Las opciones para reemplazar esa cita pasan por el trazado italiano de Imola, el portugués de Portimao o el turco de Estambul (desde los organizadores del Gran Premio de Turquía ya han anunciado que esperan poder continuar en la F1 el año que viene).

Pero el promotor del Gran Premio de Canadá, Francois Dumontier, no ve claro que el calendario se vaya a desarrollar tal y como se ha planteado. Y el motivo sigue siendo la pandemia del coronavirus.

«Soy optimista, pero al mismo tiempo realista» dijo el canadiense a La Presse. «Habrá temporada de Fórmula 1 en 2021, eso es seguro. Disputar 17 carreras sería el mínimo y soy optimista en que la próxima temporada vaya a ser un poco más larga que la actual».

También reconoció que tener espectadores en la pista en 2021 parece una posibilidad cada vez más cercana. Aunque esta consideración en Montreal, añadió Dumontier, corresponde a una decisión del gobierno. «Sabemos que el virus existe y que podemos vivir con él hasta cierto punto. Habrá una vacuna, pero no sabemos cuando» por lo que tener espectadores en el circuito Gilles Villeneuve en 2021 dependerá de la evolución de la pandemia.

«Tenemos que proteger los siguientes años de nuestro contrato para evitar perder la carrera. Pero cuando escucho a Chase Carey decir que espera ver espectadores en las gradas el próximo año, pienso para mí que posiblemente no sea posible hacerlo en algunos países».

Así, en lo que se refiere al Gran Premio de Canadá de 2021, Dumontier afirmó que sin las autoridades canadienses prohíben la asistencia de aficionados al trazado de Montreal necesitará negociar una ayuda financiera que le permita mantener la carrera.

Fue el propio Chase Carey, presidente de News Corporation, la empresa encargada de las operaciones de la Fórmula 1, en la presentación del calendario de la próxima temporada el que afirmó que el planteamiento era tener carreras «casi normales». Añadiendo que son «muchos los anfitriones que quieren usar nuestros eventos como una plataforma para mostrar que el mundo está avanzando».

De la euforia de venta de entradas a la cautela ante la evolución

Y aquí entra la disparidad de cada lugar según como tratan el tema las autoridades locales en las que se emplaza cada uno de los trazados que estarán presentes en 2021. Mientras algunos como Vietnam se han caído definitivamente.

«Es un poco extraño y lo que me dicen es que están sucediendo muchas cosas que no quieren que se hagan públicas», dijo el comentarista de F1 Niki Juusela a MTV. Se especula que la salida de la carrera de Hanoi del calendario (este 2020 se tendría que haber disputado la carrera inaugural) se debe a problemas de corrupción política en el país.

A pesar de la reticencia de algunos sitios, en otros ya ha comenzado la venta de entradas para la carrera de 2021. Es el caso del trazado Redbull Ring en Austria. Y otros, como Australia, están trabajando con el gobierno en un plan «para la asistencia de aficionados» en la carrera que abrirá el calendario el 21 de marzo.

«Nuestro enorme parque con 10,6 kilómetros pegado a la pista nos brinda la oportunidad perfecta para crear un lugar seguro», dijo Andrew Westacott, director del Gran Premio de Australia. A pesar de que Melbourne acaba de salir de un confinamiento estricto tras un pico de incidencia elevado en la región.

Deja un comentario