Binotto quiere mejorar el espectáculo en la Fórmula 1

El jefe de Ferrari, Mattia Binotto, considera necesario hacer algo extra para poder añadir más espectáculo a las carreras de F1, toda vez que los cambios normativos se han retrasado hasta la temporada 2022.

La actual crisis del coronavirus está provocando que la Fórmula 1 tenga que adaptarse, incluso está en juego la posibilidad de disputar las últimas cuatro carreras de 2020 ante el incremento de casos en Europa y las restricciones que puedan adoptar los países donde se disputarán las últimas carreras de esta temporada.

Con esto en marcha, los cambios en la normativa se han retrasado a 2022 por lo que los ingenieros tienen poco margen para ser creativos. Con el ritmo de trabajo que se sigue en la máxima categoría paralizar durante una temporada la implementación de nuevas regulaciones deja a las escuderías atadas a poder aportar algo en los monoplazas que vaya a ser revolucionario.

“Hay poco margen en el reglamento para desarrollar algo único, por lo que los ingenieros difícilmente pueden innovar”, dijo el italiano a Sky. “Pero eso podría mejorar el espectáculo. Los monoplazas no perderán carga aerodinámica cuando estén cerca de otro, por lo que adelantar debería ser más fácil”.

A pesar de esta opinión, el jefe de Ferrari cree que es necesario ir un paso más allá para “mejorar el espectáculo” y entre lo que propone se encuentran cambios en los trazados de F1.

Uno de esos cambios podría ser la introducción de más zonas de grava en la que los pilotos queden atrapados si cometen un error de pilotaje que les lleve fuera de pista.

Quizás una de las cosas que más se echan de menos en la Fórmula 1 es tener espectáculo en pista que pueda aportar chispa a una carrera complicando la vida del piloto. La opción de poner trampas de grava en los trazados puede dar buen resultado en ese sentido, pero la F1 debe hacer mucho más para lograr recuperar toda la intensidad del espectáculo en pista.

Salida de pista de Hamilton en el Gran Premio de China 2007

Recordemos la famosa frase de Gonzalo Serrano cuando en el Gran Premio de China de 2007 Lewis Hamilon, en aquel momento debutante como compañero de equipo de Fernando Alonso en McLaren, se salió de pista y dejó su monoplaza enganchado en la grava de la puzolana.

Y aunque el tema del repostaje se ha excluido hace muchos años y obedece a un principio de seguridad, creo que sería un elemento clave para hacer que los equipos tuviesen más opciones de estrategia a seguir durante la carrera, convendría valorar recuperarlos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.