Brown espera que la F1 sea mucho más competitiva

Hemos visto muchas veces que la F1 funciona con ciclos, cuando un ciclo está llegando a su fin el equipo que lidera es más líder y el resto no logran acercarse, vemos como arrasan en casi todas las carreras. Es por eso que cada 5 o 6 años se cambian las reglas y permite que alguien llegue con una solución ingeniosa que arañe esas décimas por vuelta.

Esta temporada será la primera desde 1950 en la que los equipos tendrán que lidiar con una limitación de presupuesto, hasta los 145 millones de dólares. Aunque varios conceptos quedan fuera de esta limitación de presupuesto es un paso en la dirección de hacer la F1 más competitiva y que las diferencias entre la parte alta y la baja de la tabla se acorten.

El CEO de McLaren, Zak Brown, confía en que estos cambios contribuyan a reforzar al equipo de Woking, que en los últimos años ha ido mejorando notablemente en pista. Mientras en 2015 terminaron novenos, en 2019 fueron escalaron hasta el cuarto puesto y el año pasado firmaron un muy disputado tercer puesto.

“La nueva era de la F1 llega justo en nuestro momento óptimo”, dijo Brawn en una declaraciones recogidas por Autosport. “El límite presupuestario nos obligó a reducir un poco nuestros gastos, pero no al nivel de lo que han tenido que recortar los otros tres grandes que gastaban mucho más que nosotros”.

También habló de los cambios a nivel de gestión negociados en el último Acuerdo de la Concordia, donde tanto la gestión de la F1 como la FIA adquieren mayor relevancia que los equipos en las decisiones. Los cambios también afectan al modo en que se reparten los ingresos, aunque en este apartado McLaren no notará un gran cambio.

“Tenemos la posibilidad de ser un gran equipo, porque estamos en el límite de presupuesto, pero también habrá más competencia por detrás. Ahora tenemos más opciones de llegar hasta los de arriba, pero debemos prestar atención por detrás”.

Si exceptuamos a Mercedes, Ferrari y Red Bull, el resto de equipos ya venían trabajando por debajo del límite presupuestario impuesto, por lo que no verán ningún cambio. Aunque en pista sí se notará, si los grandes reducen su nivel de gasto no podrán acometer grandes mejoras.

“Efectivamente, tienes seis o siete equipos que van a estar en el límite del presupuesto. AlphaTauri está muy bien financiado. Ellos mantienen un perfil bajo, pero no creo que ese equipo esté corto de recursos”, dijo Brawn.

“Claramente Lawrence Stroll está invirtiendo mucho dinero en su equipo. Además está Renault, que creo que está a nuestro nivel. No sólo creo que tengamos una oportunidad de ser primeros o segundos en el futuro, sino que será una lucha de siete equipos”.

“Espero que lleguemos a ser un campeonato más similar a la IndyCar, donde los grandes equipos son los que ganan los campeonatos, pero otros equipos logran ganar carreras. Sería genial si volviésemos a cuando se ganaba un campeonato ganando tres o cuatro carreras”, afirmó el CEO de McLaren.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.