Cada detalle cuenta: ahora son los alerones delanteros

Si hace unas semanas hablábamos de los alerones traseros flexibles, ahora toca hablar de la flexibilidad de los alerones delanteros: Red Bull no está contento con cómo flexiona el alerón de Mercedes.

En Red Bull se están tomando la revancha. Desde las filas del equipo austríaco han advertido que valorarán emitir una protesta por la flexibilidad excesiva del alerón delantero de Mercedes, su principal rival por el título.

A pesar de la ventaja lograda este fin de semana en el Gran Premio de Francia 2021, el equipo austríaco no quiere dejar nada al azar y espera que la FIA tome cartas en el asunto como ya hizo con el caso de los alerones traseros, cuando era Mercedes el que protestaba contra una flexibilidad excesiva del alerón trasero del RB16B.

Tan solo llevamos siete carreras disputadas de esta emocionante temporada 2021 y ya hemos visto casi de todo: carreras con final de infarto, luchas en pista, estrategias en boxes, múltiples accidentes,… Pero también hemos visto guerra en los despachos, la polémica por los alerones traseros flexibles llevó a la FIA a hacer un control más estricto de los monoplazas y luego nos hemos metido de lleno en los problemas por las presiones de los neumáticos.

“Hemos demostrado que nuestro rendimiento no depende de un alerón flexible o de la presión de los neumáticos”, dijo ayer domingo el jefe de Red Bull, Christian Horner, tras lograr la victoria y doble podio en Paul Ricard lo que les ha permitido ampliar la ventaja en el Mundial sobre Mercedes.

En medio de las celebraciones, Helmut Marko advirtió que Red Bull no va a dejar que la polémica sobre la flexibilidad de los alerones se quede aquí. Ahora su mirada se ha centrado en la excesiva flexibilidad del alerón delantero de Mercedes.

“¿Una protesta? Quizás lo hagamos. Ciertamente no nos importaría si su alerón delantero se flexionara menos. La FIA está trabajando en eso. Ya hay suficientes vídeos”, explicó Marko a Sky Deutschland. “Esperamos que todo se haga de la misma manera que en el caso del alerón trasero. Estamos a la espera de ver que tiene que decir la FIA al respecto”.

Leer más: Alonso tiene problemas cuando pierde

Desde Mercedes reconocen que las cosas no marchan nada bien. El jefe de filas y compatriota del austríaco Helmut Marko, Toto Wolff, admitió los errores cometidos por el equipo este domingo en el Gran Premio de Francia 2021 que llevaron a Lewis Hamilton a perder la victoria a sólo dos vueltas para el final, aunque también señaló que “la ventaja de motor ya no existe”.

Lo que está claro esta temporada es que Mercedes ya no tiene, ni de lejos, la ventaja que tenía el año pasado. Ahora deben trabajar duro para lograr cada victoria y luchar con Red Bull en el cuerpo a cuerpo en pista; y eso les está llevando a cometer errores que no habíamos visto en temporadas pasadas, tanto del equipo como de Lewis Hamilton.

Incluso en una pista que se había adaptado muy bien al Mercedes en los dos últimos años que se corrió aquí, en 2018 y 2019, tanto el sábado en clasificación como el domingo en carrera vimos como el Red Bull respondía muy bien.

Eso ha llevado al padre de Max Verstappen, el ex piloto Jos Verstappen, a afirmar en declaraciones a la publicación holandesa Formule 1 que eso les da “confianza” para pensar que pueden ganar en cualquier tipo de circuito. Habrá que esperar a ver que sucede en Austria, casa Red Bull, pero si el W12 no logra hacer frente al RB16B, con dos carreras allí, el mundial puede empezar a escaparse para Hamilton y Mercedes.

Destacado: Próxima carrera de Fórmula 1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.