Cambio de ciclo en la F1: Verstappen campeón del mundo de F1 2021

Max Verstappen se hizo con su primer título de F1 en una emocionante carrera que se decidió en la última vuelta con una lucha fantástica con Lewis Hamilton.

Es el trigésimo cuarto piloto en la historia de la F1 que se alza con un título, Max Verstappen ha logrado su primer campeonato en un final de infarto, una carrera que parecía perdida para el hombre de Red Bull y llegó el milagro a final de carrera para poder cazar a Lewis Hamilton y cruzar primero la bandera a cuadros.

La carrera arrancó con polémica. Tras una mala salida del holandés desde la pole, Hamilton le robaba la cartera en la recta y el piloto de Red Bull trató de pasarle en la curva seis. Ambos pilotos se tocaron levemente, Hamilton se fue por fuera y acortó la salida de la curva robándole la cartera a Verstappen.

Las radios echaron humo y los comisarios tomaron la decisión de que Hamilton dejase que se acercara levemente Verstappen, pero sin tener que devolverle la posición. Decisión muy polémica, porque en el incidente parecía claro que el británico tendría que devolver posición al obtener una ventaja notable al trazar la curva por fuera de pista.

Continuó la carrera con los equipos tratando de calcular las estrategias con los neumáticos y los pilotos midiendo sus ritmos para conservar gomas. Hasta que Hamilton y Verstappen pasaron por boxes y el heptacampeón llegó hasta Checo Pérez que lideraba la carrera sin haber cambiado gomas. El piloto mexicano hizo un trabajo increíble para su equipo conteniendo a Hamilton y permitiendo que Verstappen se acercase a tiro de piedra. El propio Verstappen agradecía por radio el trabajo de Checo.

Un Sergio Pérez que tuvo que retirarse a final de carrera cuando estaba tercero y que, con Valtteri Bottas sexto daba a Mercedes su octavo título de constructores consecutivo al equipo alemán. Todo un hito que será difícil de igualar en mucho tiempo.

Pero la carrera nos depararía todavía muchas sorpresas, la primera bajo un período de Safety Car virtual que permitió a Verstappen hacer una parada sin penalización y tratar de presionar a Hamilton para recortar los 14 segundos que les separaban.

Y llegó el milagro para Max Verstappen, el coche de Nicolas Latifi chocó contra las protecciones de seguridad y dirección de carrera sacaba un Safety Car mientras se limpiaba la pista a falta de 6 vueltas. Ahora teníamos a Hamilton con 30 vueltas de duro con 7 segundos de ventaja sobre un Verstappen con 15 vueltas de medios. Mercedes no se podía arriesgar a hacer entrar a Hamilton y le mantiene en pista, mientras Red Bull hace entrar a Verstappen para poner blandos.

Desde dirección de carrera y los comisarios hicieron un trabajo fantástico para tener la pista limpia a falta de una vuelta evitando que el Gran Premio terminase bajo el coche de seguridad. Ni siquiera hicieron pasar a todos los coches por delante para recuperar posición los doblados, dejando a Hamilton y Verstappen luchar entre ellos a una vuelta cuando el coche de seguridad apagó las luces.

Hamilton bajó el ritmo para tratar de cazar despistado al holandés, quien se situó rueda a rueda con el británico para afrontar la última vuelta y luchar por el mundial a una sola vuelta. Verstappen pasó a Hamilton quien veía como se le escapaba el título, inevitablemente, en las últimas curvas.

Mención especial para el español Carlos Sainz que cerró la temporada con un podio para Ferrari junto a los dos protagonistas de hoy bajo los focos de Abu Dhabi.

Final de temporada a la altura de lo que ha sido una gran temporada de Fórmula 1. Nadie podía imaginar cuando en febrero se presentaban estos monoplazas que tendríamos un título tan disputado, con carreras absolutamente épicas. Parecía que el retraso de las normas a 2022 iba a dejar una temporada de transición en la que Hamilton se haría con el octavo título, casi, sin despeinarse.

La imagen final en Abu Dhabi es bien distinta, con un Max Verstappen emocionado por su primer mundial y un Lewis Hamilton sintiéndose derrotado viendo como, tras liderar casi toda la carrera, se el escapaba el título.

¡Enhorabuena a Max Verstappen! Aun acaba de terminar la carrera y ya estoy deseando que llegue la próxima temporada y descubrir si alguien va a poder llevar a pista una solución ingeniosa que pueda darle ventaja, entre los que aspiran a meterse en la lucha por el título, además de Mercedes y Red Bull, tenemos a Ferrari, a Aston Martin, a McLaren y Alpine. ¡Arranca la cuenta atrás para 2022!

Un comentario sobre «Cambio de ciclo en la F1: Verstappen campeón del mundo de F1 2021»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.