Cinco claves del calendario provisional presentado para 2021

Un calendario marcado por lo ajustado que estarán los tiempos. Hasta siete veces habrá fines de semana con carreras consecutivas, con seis Grandes Premios en siete semanas. Pero así es la Fórmula 1: un reto permanente

Añadir carreras a un calendario puede parece algo sencillo, pero cuando se trata de Fórmula 1 todo se complica por momentos. Las 23 carreras planificadas para disputarse la próxima temporada significan negociar con 23 organizaciones de 23 países diferentes en medio de una pandemia mundial sin precedentes y sin que se tenga claro que ocurrirá el 21 de marzo del año próximo.

A pesar de que sale Vietnam, la fecha se reserva, y ya se especula que Turquía, Imola o Portugal podrían sustituir esa cita. Pero lo realmente extraordinario, aunque algunos pongan el grito en el cielo por considerar que son demasiadas carreras, es ver como se armoniza ese calendario donde los aficionados estaremos sin F1 sólo 15 fines de semana.

A mí me parece un calendario que realmente puede aportar un plus a este deporte. Serán una serie de grandes eventos mundiales en localizaciones increíbles durante 23 fines de semana que harán las delicias de los que amamos este deporte. Estoy seguro que la próxima temporada será marcará un antes y un después en la historia de la Fórmula 1.

El calendario más largo de la historia de la F1

El calendario presentado hoy tiene más carreras que nunca, todo un desafío para la los equipos y para la logística. Arrancará en Melbourne con el Gran Premio de Australia el 21 de marzo y se terminará el 5 de diciembre con el Gran Premio de Abu Dhabi.

Y con tantas citas del mundial raro sería no encadenar fines de semana de Gran Premio. Si echamos un ojo al calendario hay un total de 38 fines de semana entre el inicio y fin de la temporada 2021. Sólo en 15 fines de semana no habrá F1. Así tendremos consecutivas las carreras de Australia y Bahrein, Azerbaiyán y Canadá, Francia y Austria, Estados Unidos y México, para completar la temporada con Arabia Saudí y Abu Dhabi.

Además de una triple cita en Europa con Bélgica, Holanda e Italia, para luego hacer miles de kilómetros para visitar consecutivamente Rusia, Singapur y Japón. Nada menos que casi 13.000 km en dos semanas.

Sochi Singapur Suzuka
Tres carreras consecutivas: 13.000 km recorridos

Australia sigue dando el pistoletazo de salida a la temporada

El Gran Premio de Australia 2021 volverá a marcar el inicio de la temporada. Si omitimos la temporada pasada, cuando la pandemia mundial del Covid-19 obligó a cancelar la prueba en el último momento, abrió el mundial en 22 ocasiones desde 1996. Sólo en las temporadas de 2006 y 2010 no arrancó el campeonato en Albert Park, en ambos años fue Bahrein quien se encargó de ponerlo en juego.

Tras un largo invierno en Europa y mientras las cumbres se sacuden las últimas nieves, la Fórmula 1 se reagrupa en clima cálido de Melbourne que suele dejarnos imágenes de relax en la playa de la mayoría de las escuderías.

Seis carreras en siete semanas

Y aquí llega la magia de la Fórmula 1 del 29 de agosto al 10 de octubre de 2021 transcurren siete domingos, sólo uno de ellos no habrá carrera de la máxima categoría, dos períodos de tres carreras consecutivas con una semana de descanso.

Y llega en un momento complicado de la temporada, tras el parón de tres semanas de agosto. No habrá margen de reacción para los equipos, lo que no consigan poner en pista la primera carrera lastrará las otras dos. Los pilotos tendrán el handicap de adaptarse a los cambios horarios de las últimas tres carreras, todo un desafío físico.

Debut de Arabia Saudí en la Fórmula 1

Será el trigésimo tercer país en albergar una carrera de la máxima categoría del automovilismo, carrera urbana y nocturna en la segunda ciudad más poblada del país, Jeddah. Aunque no se conocen los detalles finales del circuito, se ubicará en Corniche, una zona turística costera con un largo paseo marítimo que proporcionará un marco de postal para la carrera.

Será un Gran Premio polémico, cuando se anunció su incorporación al calendario ya recibió numerosas críticas por disputar una carrera en un país que no respeta los derechos humanos. Incluso muchas han sido las voces que han pedido al piloto de Mercedes Lewis Hamilton que se mostrase en contra de llevar un evento de F1 allí por el lavado de imagen que supondrá para el régimen.

Verstappen tendrá una carrera en su país natal

Este año el Gran Premio de Holanda tuvo que ser cancelado a causa de la pandemia del coronavirus, aunque Max Verstappen pudo probar el trazado de Zandvoort al volante de un Red Bull RB8 de 2012 antes de arrancar el mundial en marzo.

Así que 2021 será la oportunidad para inaugurar su carrera en casa, un trazado pegado a la playa y con un peraltado que hará las delicias de los aficionados. Con suerte en septiembre cuando está programada la carrera ya se podrá acudir con normalidad a los circuitos, sobre todo después de que la farmacéutica Pfizer anunciase que en pocos meses estará en disposición de empezar a distribuir su vacuna contra el coronavirus.

3 comentarios sobre «Cinco claves del calendario provisional presentado para 2021»

Deja un comentario