Circuito de Barcelona-Catalunya: Todo lo que debes saber

El trazado de Barcelona es un viejo conocido de la F1, lleva albergando el Gran Premio de España desde 1991 y suele acoger los tests de pretemporada, aunque este año la pandemia llevó la pretemporada a Bahrein.

El Circuit de Barcelona-Catalunya, que este fin de semana acoge el Gran Premio de España 2021, cuenta con una amplia gana de tipos de curvas y velocidades. Tenemos curvas lentas como las curvas 14 y 15 que ponen a prueba el agarre mecánico, mientras que las curvas 3 y 9 son de alta velocidad y ponen a prueba el agarre aerodinámico. Esto lo hace un trazado ideal para poner a prueba un monoplaza de F1.

La mayoría de las curvas de baja velocidad son de izquierdas, mientras que todas las curvas de derechas son de alta velocidad. Esto provoca que se utilicen configuraciones ligeramente diferentes en cada lado del monoplaza para adaptarse a esta característica. También tenemos un desgaste más rápido en los neumáticos izquierdos, frente a las gomas derechas que experimentan temperaturas más bajas.

El trazado catalán es bien conocido por su gran dificultad para adelantar. El año pasado sólo vimos 6 adelantamientos puros, los otros 25 fueron gracias a la intervención del DRS. El acceso a la recta de meta se hace desde una curva de alta velocidad y se hace complicado pegarse al coche de delante, ya que este genera “aire sucio”. Y el final de recta tampoco lo hace un sitio ideal para adelantar, la curva 1 no requiere de mucha frenada.

El cambio más relevante para este temporada es la remodelación de la curva 10. Se ha acortado la zona de frenado, con un vértice y una salida más amplios, lo que resultará en que la curva se tome a mayor velocidad, unos 25 km/h más rápido.

El asfaltado nuevo en la curva 10 influirá en el agarre, este tramo tendrá un agarre diferente al resto de la pista y, si llegase a llover, retendrá el agua más tiempo en comparación con el resto del circuito.

Otro punto al que prestar especial atención es la curva 5, una de las más singulares del trazado, porque los pilotos deben afrontarla de forma diferente en clasificación y en carrera. La curva está en descenso, descargando el neumático delantero interior y aumentando el riesgo de bloqueo. Los pilotos optan por esta trazada en clasificación, pero en carrera el bloqueo del neumático terminará por causar vibraciones y optan por hacer una trazada más ancha y reducir el riesgo de bloqueo.

La estabilidad del monoplaza en Barcelona, a menudo, se ve afectado por el viento, con cambios de dirección a lo largo del día. Por lo general, hay viendo de cola en la recta principal por la mañana, lo que produce viento en contra en las curvas de alta velocidad y proporciona una buena estabilidad. Pero el viento tiende a girar en la dirección opuesta por la tarde, lo que le da a los pilotos un viento de cola en las curvas rápidas y dificulta la estabilidad.

Si nos centramos en el reducir el tiempo por vuelta, el tercer sector es el más importante, ya que los pilotos pueden mejorar su crono en las curvas de baja velocidad. Esto se traduce en que es raro que un mismo piloto marque de morado los tres sectores en Barcelona, porque maximizar el agarre y ser rápido en el primer sector recalentará los neumáticos cuando los pilotos llegan a ese crucial tercer sector.

De las 30 carreras disputadas en el Circuit de Barcelona-Catalunya, 22 las ha ganado el hombre que salía desde la pole. La clasificación en el Gran Premio de España 2021 es fundamental para optar a la victoria o al podio.

Barcelona cuenta con una de las velocidades máximas más bajas de todo el calendario 2021, donde los monoplazas sólo alcanzan 322 km/h en la recta principal. Muy lejos de la velocidad que se alcanza en México, que tiene la velocidad máxima más alta, con 350 km/h. También es la cuarta carrera con la distancia más larga desde la zona de salida hasta la primera frenada con 579 metros.

Esta año es la primera vez en siete años que el Circuit de Barcelona-Catalunya no acoge las pruebas de pretemporada. Las restricciones del coronavirus ofrecían una mejor opción viajar a Bahrein para la pretemporada justo antes del inicio del campeonato en la misma pista de Sakhir. Aunque esto no va a ser un inconveniente para pilotos e ingenieros que conocen muy bien la pista catalana.

Destacado: Horario del Gran Premio de España 2021

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.