La complicada renovación del contrato de Lewis Hamilton

Si la complicación del dinero es un punto difícil para la firma del contrato entre Hamilton y Mercedes, ahora se especula que también entra en juego un veto al compañero de equipo para 2022.

Se está guardando como un secreto de estado, las condiciones para renovar el contrato de Lewis Hamilton con Mercedes no parecen dar sus frutos. Mientras Toto Wolff afirmaba a final de la temporada pasada no estar preocupado por la renovación, en las últimas semanas apuntaba a que Mercedes tenía que estar preparada para todas las posibilidades.

Ninguna de las partes quiere hacer comentarios sobre el estado de esas complicadas negociaciones y, aunque se ha negado muchas veces, parece que el punto en el que no se ponen de acuerdo es en la parte monetaria. El año pasado se desvelaban los salarios de los pilotos en 2020 donde se apuntaba a que Hamilton estaría cobrando 47 millones por temporada.

Algunos medios has especulado que el piloto británico estaría pidiendo entre 45 y 70 millones por temporada, pero según informa la revista italiana AutoSprint Mercedes le está ofreciendo un contrato de 35 millones e euros por temporada. Tampoco querría vincularse al heptacampeón los cuatro años que este les está pidiendo.

Y ahora surge un nuevo punto de fricción: el compañero de equipo más allá de 2022. La actuación de George Russell cuando le sustituyó en el Gran Premio de Sakhir al dar positivo por coronavirus ha hecho recapacitar en la cúpula de Mercedes. ¡Cuánto estarán echando de menos a Niki Lauda en estos momentos! Estas son las cosas que habría resuelto el tricampeón en un abrir y cerrar de ojos.

“No nos sorprendería que Hamilton quiera jugar un papel activo en la elección del segundo piloto después de 2021”, publicó la revista italiana sobre este asunto. Y es que ahora mismo no es sencilla la situación, las opciones de Hamilton de irse a otro equipo no están sobre la mesa, si en 2021 no compite con Mercedes se tomaría, al menos, un año sabático.

Tampoco parece una buena idea para Mercedes prescindir del heptacampeón, es posible que Valtteri Bottas no haya dado la talla con Russell, pero no parece que el inexperimentado piloto de Williams esté a la altura de Hamilton, al menos por el momento.

¿Qué opciones tiene Hamilton para el futuro?

La revista italiana especula con una salida de Lewis Hamilton de Mercedes tras 2021 y abre la puerta a que la escudería alemana renueve por completo su alineación de pilotos para 2022 con Max Verstappen y George Russell.

Y van más allá, hablan que la contratación de Sergio Pérez, un piloto con experiencia en sustitución de Alexander Albon, es una maniobra de Helmut Marko para cubrirse ante una salida de Max Verstappen del equipo.

Realmente no veo posible ninguna de las dos opciones, ni que Max Verstappen vaya a dejar Red Bull, creo que el tiene un futuro impresionante por delante y el cambio normativo de 2022 no garantiza que Mercedes vaya a tener un coche ganador. Aunque la escudería alemana hubiese ido de farol en Abu Dhabi como se ha planteado, parece claro que en las bebidas energéticas siguen trabajando sin descanso tanto para cerrar la brecha en 2021 como para poner en pista un coche ganador en 2022. Desde luego presupuesto para poder hacerlo tienen.

Y por otra parte, si estuviese en la posición de Toto Wolff, no dejaría ir a un piloto como Lewis Hamilton. Ha demostrado en los últimos años que pilota a la perfección, no comete errores, gestiona bien los neumáticos y se ha convertido en todo un experto a la hora de valorar sus posibilidades. La carrera de Turquía ha demostrado que el heptacampeón no lo es por casualidad.

Me resultaría más lógico imaginar una alineación con Hamilton y Russell, un piloto experimentado, conocedor de la casa y el monoplaza, junto a un piloto joven que pueda dar el salto en cuanto Hamilton empiece a bajar el ritmo o decida que ya no quiere seguir pilotando como hizo Nico Rosberg.

Lo que parece claro es que, ahora mismo, la negociación del contrato se ha convertido en un quebradero de cabeza para un equipo en el que todo debería ir sobre ruedas. Han cerrado 2020 con el título de Pilotos y el de Constructores atado desde varias carreras antes de terminar, y nada hace pensar en que no vaya a ocurrir lo mismo en 2021.

Sea lo que sea que vaya a ocurrir en 2022, parece claro que una salida de Hamilton de Mercedes podría hacer tambalear todo el tablero de la Fórmula 1. Si descartamos a los equipos pequeños (Haas, Williams y AlphaTauri) y teniendo en cuenta que Alpine tiene en sus filas a Fernando Alonso y Aston Martin a Sebastian Vettel, las opciones de un cambio de equipo para Hamilton podrían ser Ferrari o McLaren. ¿Regresará el hijo pródigo a Woking?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.