La desventaja por el bajo rake de Mercedes no es más que una conjetura

Quien así opina es el director deportivo de Red Bull, Helmut Marko, que no cree que el cambio de normas afecte más a Mercedes que a ellos, no se puede probar de ningún modo y es una simple conjetura.

Desde las filas de Mercedes han criticado que el cambio de normas de esta temporada, que en realidad han sido mínimos, se haya hecho para perjudicarles y frenar su dominio. La principal teoría sobre lo que está sucediendo se enmarca en que el cambio afecta de forma más notable a los equipos donde el rake (la diferencia de altura entre el eje anterior y posterior) es menor, como Mercedes, frente a los que tienen más inclinación, como Red Bull.

Pero Helmut Marko, en una entrevista con Motorsport-Total ha dicho que eso de que el cambio de normas les “afecta menos es una conjetura y no se puede probar con nada”.

El principal motivo para la reducción de la carga aerodinámica provino de Pirelli, la elevada carga podría provocar problemas con las gomas y era necesario bajar esa presión. Así la FIA trabajó en un planteamiento para rebajar la carga y regresar a presiones de neumáticos más normales.

“[Cuando] Mercedes [todavía] tenía una ventaja flagrante, se dijo que su concepto era el mejor de todos modos. Ahora, de repente, es nuestro”, afirmó Marko, quien pone encima de la mesa una frase lapidaria: “Si hay cambios en la normativa, sólo hay que adaptarse”.

Relacionado: Calendario F1 2021

En Auto Motor und Sport preguntaron al director técnico de Alfa Romeo, Jan Monchaux sobre la importancia el ángulo de ataque en los monoplazas actuales, pero reconoció que es una pregunta a la que realmente no puede responder y cree que es “más una cuestión de fe”.

“Tampoco es cierto que de un coche a otro la diferencia sea tan grande como hace tres o cuatro años. Mercedes ha ido subiendo con el tiempo. Ferrari también. Ya no estamos hablando de diferencias de 60 milímetros, sino quizás de 15 a 25”, dijo Monchaux.

Aunque una cosa está clara, un equipo como Mercedes, con una buena cantidad de recursos a su disposición, logrará encontrar algo que les permita reducir la diferencia inicial con Red Bull. Y por otra parte habrá que esperar a ver como se comportan los coches en otros trazados.

Este fin de semana es turno de la esperada segunda carrera de la temporada, el Gran Premio de Emilia Romaña 2021, donde podremos ver si realmente las tres décimas que le sacó Max Verstappen en la pole a Lewis Hamilton se confirman.

Destacado: Horario próxima carrera F1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.