Los equipos contarán con un fondo para daños en superclasificación

Es un formato muy controvertido y con el que la Fórmula 1 pretende mejorar el espectáculo, las carreras sprint de los sábados serán probadas en Gran Bretaña, Italia y Brasil esta temporada.

Muchas han sido las quejas de los jefes de equipo ante el nuevo formato de superclasificación o carrera sprint de los sábados derivadas del coste extra que tendrá probar este nuevo formato. El límite presupuestario de esta temporada de 145 millones de dólares incluye también los gastos derivados de la reparación de daños en accidentes.

Así los equipos más grandes, que veían con buenos ojos probar este nuevo formato, expresaron su preocupación ante la posibilidad de que hacer una carrera adicional el sábado aumentase los costes, lo que podría llevarles a superar el límite presupuestario.

La intención de la Fórmula 1 es probar este nuevo formato en tres carreras de esta temporada y valorar si es viable su implantación en el futuro, incluso con el planteamiento de que no sea un cambio completo, sino que sólo de desarrolle en algunas carreras de los calendarios de los próximos años.

Aunque no hay nada oficial, según informa RaceFans, se ha acordado un paquete económico destinado a cubrir los costes extra que puedan sufrir los equipos, que incluiría una partida de 75.000 dólares a cada equipo por la participación en cada una de estas superclasificación de los sábados.

Además cualquier equipo podrá gastar hasta 200.000 dólares por encima del límite presupuestario por los daños sufridos en la superclasificación en cada uno de los tres Grandes Premios en los que se correrá con este formato esta temporada.

Para tener derecho a exceder el límite presupuestario, que podría llevar hasta los 600.000 dólares esta temporada, los equipos deberán demostrar que el monoplaza tuvo que entrar a boxes para ser reparado o que se vio obligado a retirarse de la carrera por sufrir daños.

“Espero que lo que negociamos y acordamos en Bahrein sean las [regulaciones] finales, así que sí, contento con eso”, dijo Mattia Binotto, jefe de Ferrari, en respuesta a una pregunta planteada por RaceFans sobre el aumento del límite presupuestario por los daños en las carreras sprint.

Se espera que la aprobación de la superclasificación sea una formalidad y que se presente a la Comisión de F1 la próxima semana, donde es probable que sea aprobada por unanimidad antes de ser ratificada por el Consejo Mundial de Deportes de Motor de la FIA.

El formato de esta superclasificación modificará sustancialmente el desarrollo habitual de un Gran Premio, empezando por el viernes, donde se sustituirá la segunda sesión de entrenamientos libres por una clasificación que definirá la parrilla de la superclasificación del sábado. El resultado del sábado establecerá el orden de parrilla para la carrera del domingo y otorgará puntos a los tres primeros clasificados

Los grandes premios de Gran Bretaña, Italia y Brasil están destinados a las primeras carreras de clasificación de Sprint. En esas rondas, se llevará a cabo una sesión de clasificación regular el viernes en lugar de la segunda práctica, y decidirá la parrilla de salida para una carrera corta el sábado. Esto, a su vez, establecerá la parrilla para la carrera del domingo y otorgará puntos a los tres primeros clasificados: tres al vencedor, dos al segundo y un punto al tercero.

Relacionado: Calendario F1 2021

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.