Estrategia de carrera: la mejor opción es ir a una parada

Yas Marina siempre es un trazado complicado, cuanto más arriba salgas más opciones tienes, adelantar es complicado y cuanto menos pases por boxes mejor, así la simulación de carrera prevee que la mejor estrategia es hacer sólo una parada

Desde el suministrador único de neumáticos de la F1, Pirelli, estiman que la mejor estrategia para la carrera de mañana del Gran Premio de Abu Dhabi 2020 pasa por hacer las 55 vueltas con una única parada. Había que arrancar con el neumático medio para hacer 18 vueltas y luego completar las 37 restantes con el neumático duro, o viceversa.

Relacionado: Horario del Gran Premio de Abu Dhabi 2020

De los 10 primeros, que tienen limitada su elección de neumáticos, sólo podrían seguir esa estrategia los Mercedes, Max Verstappen y Carlos Sainz, que lograron su mejor crono en Q2 con el medio. El resto usaron el compuesto blando para pasar a Q3. Leclerc, aunque pasó también con el medio, tiene una penalización de 3 posiciones que le deja fuera de las 10 posiciones delanteras.

Esa es la otra estrategia que propone Pirelli, salir con el blando a 14 vueltas y luego pasar al duro para completar las 41 vueltas restantes, aunque esta es un poco más lenta en tiempo total de carrera.

Una estrategia de dos paradas no parece una buena opción, a priori. Es una pista difícil de adelantar y el tiempo al pasar por boxes podría arruinar nuestra carrera. Aún así, como hay que adaptarse a las circunstancias de la pista, la opción de ir a dos paradas sería haciendo 12 vueltas con los blandos, una tanda larga de 31 con los duros y terminar con 12 vueltas de blandos al final de carrera. Esta también puede ser una opción para ir a por el punto extra de la vuelta rápida.

tabla tiempos pirelli
Tabla de tiempos por compuesto en clasificación Abu Dhabi

Isola: “Estamos listos para una carrera tácticamente intrigante”

“La clasificación es siempre una parte muy importante del Gran Premio de Abu Dhabi, ya que más de la mitad de las carreras disputadas aquí se han ganado desde la pole”, dijo Mario Isola, jefe de Pirelli. “El neumático medio es un compuesto muy interesante para iniciar la carrera, con cinco de los 10 primeros en clasificación en Q2 lo hicieron con este compuesto y cuatro más trataron de hacerlo”.

“Hemos notado menos mejoras en términos de tiempos por vuelta en comparación con la temporada pasada, quizás también debido a la ausencia de carreras de apoyo de Fórmula 2 y Fórmula 3, lo que significa que hay menos goma en la parte izquierda de la pista. Con los tres primeros arrancando con el medio y algunos coches con el blando justo detrás, estamos listo para una carrera tácticamente intrigante: especialmente al inicio”, añadió Isola.

Pole Max Verstappen
Pole de Max Verstappen en Abu Dhabi 2020

Deja un comentario