Estrategia de una sola parada para el GP Emilia Romaña 2021

Tras la carrera de este fin de semana en Imola, Mercedes se quedará para completar dos días de tests con los neumáticos de 18 pulgadas de 2022.

Imola es un trazado de los de la vieja escuela que ofrece un gran desafío técnico con una selección mixta de diferentes curvas y velocidades que ponen a prueba todos los aspectos del rendimiento del coche. A esto hay que unirle que en 15 años sólo se ha disputado una carrera allí, la del año pasado a finales de otoño con unas condiciones diferentes a lo que habrá este año, así que los equipos no disponen de muchos datos en los que apoyarse este fin de semana.

La pista es bastante estrecha en algunos puntos, lo que complica las opciones de adelantar en pista y pone especial énfasis en las estrategia de carrera, un dato importante que, como ya vimos en la primera carrera del año en Bahrein, puede decantar la victoria.

La carrera del año pasado en el circuito italiano estuvo muy influenciada por el coche de seguridad que salió a final de carrera, unido a un safety car virtual anterior, y que llevó a Lewis Hamilton a la victoria usando los tres compuestos de neumáticos. Aunque sin coche de seguridad la mayoría habrían elegido una estrategia de una sola parada, la parada en el pit lane de Imola es bastante costosa con unos 25 segundos.

Relacionado: Horario y cómo seguir el Gran Premio de Imola

La elección de neumáticos para Imola

Pirelli ha elegido para esta carrera los compuestos C2, que será el neumático duro pintado de blanco, el C3, medio en amarillo, y el C4, la goma blanda pintado en rojo. Será la misma selección que los que se usaron para la primera carrera de la temporada en Sakhir, donde vimos varias estrategias diferentes.

Son los mismos compuestos que se usaron hace seis meses en la anterior carrera en este trazado, pero este año habrá las habituales tres sesiones de entrenamientos libres, mientras que en 2020 se experimentó con sólo una sesión de 90 minutos.

Los compuestos C2, C3 y C4 forman la línea media de Pirelli y, tal y como explica el fabricante italiano, se han “elegido por su amplia gama de capacidades: bien adaptados a las características variables del circuito de Imola y la amplia gama de posibles condiciones meteorológicas en primavera”.

Pirelli también informó que la escudería Mercedes permanecerá en Imola para probar los prototipos de neumáticos de 18 pulgadas de 2022. Se desarrollará en dos días, el martes y el miércoles, que seguirán completando el calendario de tests con estos neumáticos tras los ya desarrollados en Jerez y Bahrein.

Isola: “Esperamos una estrategia de una sola parada”

“Después de un comienzo emocionante en Bahrein, tenemos exactamente la misma nominación de neumáticos para Imola: un circuito con características muy diferentes, que estamos emocionados de visitar como patrocinadores del título, lo que ayuda a demostrar el prestigio del Made in Italy al mundo”, dijo Mario Isola, director de competición de Pirelli.

“Aunque la última carrera en Imola tuvo lugar hace casi seis meses, las condiciones podrían ser diferentes ahora en abril en comparación con noviembre y, por supuesto, la fabricación de los neumáticos ha cambiado”, añadió el italiano.

“Como en el caso de la última carrera aquí, esperamos que los equipos vayan con una estrategia de una sola parada, tanto por el tiempo que se pierde en boxes como por la relativa dificultad para adelantar”, explicó Isola. “El coche de seguridad marcó una gran diferencia el año pasado, por lo que hay muchos interrogantes de cara al regreso de este fin de semana a Europa”.

Destacado: Calendario F1 2021

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.