La Extreme E arranca este fin de semana en Arabia Saudí

El novedoso formato de todoterrrenos eléctricos arranca este fin de semana en tierras de Arabia Saudí, primera cita de las cinco carreras que se disputarán esta temporada 2021.

La primera carrera de Extreme E, la Desert X Prix, se disputará del 3 al 4 de abril en el impresionante desierto de AlUla, en Arabia Saudí. La organización ha desvelado las razones que han llevado a elegir el desierto de Oriente Medio para lanzar la primera carrera del campeonato, destacando su objetivo de abordar problemas globales como la desertificación y la sostenibilidad.

El fundador y director ejecutivo de Extreme E, Alejandro Agag, expuso que “es un campeonato muy esperado que se lanza para mostrar la capacidad de la tecnología ecológica para impulsar coches en los terrenos más desafiantes del mundo”.

“Elegimos organizar nuestra primera carrera en AlUla con el objetivo de arrojar luz sobre las amenzas que presenta la desertificación. Las magníficas dunas de arena y las impresionantes vistas de AlUla representarán el escenario perfecto para mostrar las hazañas de las innovadoras obras maestras de ingeniería y las capacidades de pilotaje de clase mundial que participan en la competición”.

Tras años de planificación este primer desafío contará con pilotos de la talla de Jenson Button, Carlos Sainz o Sebastien Loeb, campeones del mundo en sus respectivas disciplinas y que tendrán que afrontar un formato de competición novedoso con los Odissey 21 completamente eléctricos.

Además del aspecto meramente deportivo, Extreme E llega con el propósito de resaltar los desafíos del cambio climático al que se enfrentan los diferentes ecosistemas en todo el mundo. El impacto del cambio climático, con aumento de las temperaturas y períodos de sequía prolongados, junto con las acciones humanas como la deforestación o el uso insostenible del agua contribuyen a la degradación del medio ambiente. Alrededor de 12 hectáreas de tierra productiva se vuelven estériles cada año como consecuencia de esa desertificación.

Las zonas desérticas, como esta en la que se disputará el Desert X Prix este fin de semana, son las regiones en las que se evapora más agua del suelo que la que reemplazan las precipitaciones. Se caracterizan por tener condiciones extremadamente duras, escasez de agua y paisajes áridos, pero lejos de ser terrenos baldíos cuentan con ecosistemas biológicamente ricos conde abundan una gran variedad de plantas y animales que han logrado adaptarse a sus duras condiciones.

Hegra Arabia Saudi Extreme E
Hegra (Arabia Saudí) – Foto: Jonathan Irish

Como parte del programa Saudí Visión 2030, el país busca salvaguardar su medio ambiente aumentando la eficiencia de la gestión de residuos, estableciendo proyectos integrales de reciclaje, reduciendo todo tipo de contaminación y combatiendo la desertificación.

“Arabia Saudí es el hogar del desierto de arena continuo más grande del mundo, por lo que presenta el escenario ideal para que Extreme E resalte los desafíos que presenta la desertificación. El terreno de AlUla es impresionante e implacable. No hay duda de que la combinación ganadora de piloto y coche merecerá la pena”, dijo el príncipe Khalid Bin Sultan Al-Abdullah Al-Faisal, presidente de la Federación Saudita de Automóviles y Motocicletas (SAMF) organizador de la carrera.

“Extreme E representa un socio natural para Arabia Saudí cuando se trata de crear conciencia sobre la necesidad de adoptar medios de producción de energía respetuosos con el medio ambiente. El reino está colocando importantes recursos para construir su sector de energía renovable como parte de su Visión 2030 y como demuestran proyectos como el próximo lanzamiento de la iniciativa de Energía Renovable King Salman”, añadió.

Por su parte Phillip Jones, director de gestión y marketing de la Comisión Real de AlUla, añadió que Extreme E ofrece una importante oportunidad para poner en valor el patrimonio extraordinario de esta región, así como los esfuerzos para conservar en buenas condiciones el medio natural para las futuras generaciones.

Cualquiera que haya estado en AlUla sabe que es un lugar de excepcional belleza y profunda historia con paisajes increíbles. Los visitantes pueden explorar ciudades antiguas con elaborados monumentos construidos con montañas de arenisca, visitar nuestro casco antiguo con su laberinto de casas de adobe o hacer una actividad de aventura o bienestar en el oasis o en el desierto”.

El Desert X Prix arranca el sábado 3 de abril con las rondas de clasificación y el domingo 4 disfrutaremos de la final. Los premios Extreme E no están abiertos a la participación de público en directo, pero tanto la clasificación podrá seguirse a través del sitio web del campeonato y la final se transmitirá en directo, en el caso de España a través del canal de RTVE Teledeporte.

Horario Extreme E

SesiónFechaHorario
Clasificación: ronda 1Sábado 3 de abril 202108:00
Clasificación: ronda 2Sábado 3 de abril 202113:00
SemifinalDomingo 4 de abril 202108:00
FinalDomingo 4 de abril 202112:00
Horario Extreme E Desert X Prix 2021

5 comentarios sobre «La Extreme E arranca este fin de semana en Arabia Saudí»

    1. Para Latino America se puede seguir a través de ESPN, el horario de Colombia sería a las 01:00 la clasificación 1 y a las 06:00 la clasificación 2 el sábado, mientras que el domingo la seminal será a las 01:00 y la final a las 05:00

  1. No hay un canal de tv que tenga los derechos de transmisión del campeonato Extreme E para que el común de la gente lo siga?
    Un poco excluyentes las directivas del evento

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.