Extreme E: Calendario 2021

Nombres como Lewis Hamilton, Nico Rosberg o Carlos Sainz se ha dejado seducir por la Extreme E, el campeonato de SUV eléctricos que correrá los lugares más extremos del planeta en un innovador formato de carreras

La Extreme E ha despertado una gran curiosidad entre los aficionados al mundo del motor. Y no es para menos, un formato de competición radicalmente nuevo que conjugará carreras todoterreno con SUV eléctricos con las tecnologías más futuristas en algunos de los entornos más remotos y extremos del mundo.

¿Cómo? Pues eso, una especie de Rally Dakar con coches eléctrico que se moverá en un calendario más similar al de la Fórmula 1 o al WRC. Suena bien, echemos un vistazo más a fondo a esta nueva competición y al calendario con el que arrancará la Extreme E 2021.

Esta plataforma deportiva tendrá como bandera en sus cinco eventos promover la sostenibilidad y la igualdad. El objetivo es resaltar el impacto del cambio climático en los entornos más remotos del mundo, promover la adopción de vehículos eléctricos para allanar el camino hacia un futuro con menos emisiones y resaltar el papel de la mujer en las competiciones de motor.

Así las localizaciones de las carreras llevarán a los aficionados a los lugares más inhóspitos del planeta donde ya se hace visible la huella del impacto ambiental. Extreme E pretende también ayudar a la industria del automóvil a acelerar la tecnología que usarán los coches del futuro.

Extreme E
Entrenamientos de la Extreme E – Foto: Bastien Baudin

Extreme E: un calendario de cinco carreras

El calendario de la Extreme E está planificado para disputar cinco carreras en la temporada 2021 que nos llevarán por cinco lugares que ya han sido dañados por el impacto ambiental: desde el Ártico al Amazonas pasando por el desierto.

CarreraLocalizaciónFecha
Desert XAlUla (Arabia Saudí)3 – 4 de abril 2021
Ocean XLac Rose (Senegal)29-30 de mayo 2021
Artic XKangerlussuaq (Groenlandia)28-29 de agosto 2021
Amazon XPara (Brasil)23-24 de octubre 2021
Glacier XTierra de Fuego (Argentina)11-12 de diciembre 2021
Extreme X calendario 2021

Formato deportivo de Extreme E

El campeonato ha ideado un formato completamente innovador buscando tener carreras de acción rueda a rueda en carreras cortas. Cada carrera, llamada X Prix, incorporará dos vueltas de una distancia aproximada de 16 kilómetros.

En tandas de cuatro equipos con dos pilotos, obligatoriamente un hombre y una mujer, deben completar una vuelta cada uno que competirán en dos sesiones de clasificación. Los ocho equipo se mezclarán según el resultado de la Q1 y la Q2 compitiendo en dos de las cuatro sesiones de clasificación.

Los puntos se asignarán con un sistema de 3-2-1-0, los cuatro mejores equipos pasarán a la primera semifinal y los otros cuatro a la segunda. Los tres coches más rápidos de la primera pasarán a la final, y el cuarto participante será el ganador de la segunda semifinal (la carrera loca).

Otra característica innovadora de la carrera será el Hyperdrive, que otorgará un impulso adicional de velocidad al equipo que realice el salto más largo en el primer salto de carrera. Ese impulso extra puede usarse en el momento que mejor les convenga durante la carrera.

Coches de la Extreme X

Extreme E
Entrenamiento Extreme E – Foto: Charly Lopez

El coche de este campeonato es un SUV completamente eléctrico, llamado ODYSSEY 21, que tendrá una potencia máxima de 400kw (550hp) y unas dimensiones de 2,3 metros de ancho y 1.650 kilos de peso.

Los SUV tendrán un paquete común de piezas estándar fabricadas por Spark Racing Technology con una batería fabricada por Williams Advanced Engineering. Los neumáticos han sido diseñados para las condiciones extremas por el socio fundador de Continental.

Equipos y pilotos confirmados en la Extreme E

Extreme E
Entrenamientos de la Extreme E – Foto: Bastien Baudin

Los equipos confirmados para disputar la temporada 2021 de Extreme X son los siguientes:

EquipoPaísPilotoPiloto
ABT CUPRA XEAlemaniaClaudia HurtgenMattias Ekstom
ACCIONA | SAINZ XE TEAMEspañaLaia SanzCarlos Sainz
ANDRETTI UNITED EXTREME EUSACatie MunningsTimmy Hansen
CHIP GANASSI RACINGUSASara PriceKyle Leduc
HISPANO SUIZA XITE ENERGY TEAMEspañaChristine GianapoliOliver Bennett
JBXEUKMikaela Ahlin-KottulinskyJenson Button
ROSVERG XTREME RACINGAlemaniaMolly TaylorHohan Kristoffersson
VELOCE RACINGUKJamie ChadwickStephane Sarrazin
X44UKCristina GutiérrezSebastien Loeb
Listado de pilotos y equipos participantes en Extreme E

El primer equipo que tenemos que destacar, desde el punto de vista de los aficionados españoles, es el equipo ACCIONA | SAINZ XE donde competirán el bicampeón del WRC y tricampeón del Dakar Carlos Sainz y la piloto española Laia Sanz.

Además tendremos un segundo equipo español en la línea de salida, el HISPANO SUIZA XITE ENERGY con el piloto británico Oliver Bennett y la italiana, afincada en España, Christine Gianpaoli.

https://twitter.com/LewisHamilton/status/1338468431096655872?s=20

Entre los pilotos tenemos a otra española Cristina Gutierrez, quien competirá en el equipo X44. ¿Os suena ese número? Efectivamente, el equipo del heptacampeón Lewis Hamilton en este campeonato. Y no es el único Nico Rosberg es el principal propietario y promotor del ROSBERG XTREME RACING.

https://twitter.com/nico_rosberg/status/1340702068294750209?s=20

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.