La F1 rechaza el plan de vacunación Covid-19 propuesto por Bahrein

Bahrein, sede de las pruebas de pretemporada y de la carrera inaugural de 2021, ha propuesto a la Fórmula 1 incorporarse a su plan de vacunación contra el coronavirus.

Dentro del programa de vacunación contra la Covid-19 Bahrein incluye los eventos que se realicen en el país, por eso se ha ofrecido a vacunar a todo el personal que asista a los tests de pretemporada y el Gran Premio de Bahrein 2021.

Según informa la BBC, el órgano gestor de la Fórmula 1 ha rechazado incorporarse a ese plan de vacunación y no tiene ningún plan para realizar la vacunación de forma grupal antes de que le toque el turno “dentro del sistema de salud del Reino Unido”. La Fórmula 1 tiene su sede en Londres y ocho de los diez equipos que componen la parrilla tienen su sede o sus fábricas en Reino Unido.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, ya comentó hace unas semanas que “la prioridad es vacunar a los más vulnerables, no queremos saltarnos el orden de vacunación”.

En esta línea se espera que los equipos declinen también la oferta del pequeño reino del Golfo Pérsico. Aunque la oferta de Bahrein es voluntaria y, se entiende, que cada miembro de la expedición de la F1 podrá valorar la conveniencia de ponérsela a su llegada a Bahrein.

“Debido al plazo de tiempo del evento de F1 de este año, incluyendo las pruebas, la gran mayoría de participantes estarán presentes en Bahrein durante un período de tres semanas”, decía la carta enviada por el Circuito de Bahrein. “Esto brinda una oportunidad única de añadir protección adicional a quienes deseen aprovechar la oportunidad de vacunarse”.

La vacuna ofrecida por Bahrein es la de Pfizer-BioNTech que debe ser administrada en dos dosis y se haría con 21 días de diferencia. La idea es aprovechar que tanto el personal de los equipos como de los medios de comunicación llegarán en los días previos al 12 de marzo, cuando arrancan los tests (que podrán seguirse en directo para España), para poner la primera dosis. Y la segunda a su salida del país tras la carrera del 28 de marzo.

Sin querer generar una polémica artificial sobre este asunto, y ya que Bahrein se ha ofrecido a poner la vacuna dentro de su programa, sería bueno que la Fórmula 1 aprovechase esta oportunidad.

Van a estar viajando alrededor del mundo durante 23 carreras esta temporada, con todo lo que eso implica, paso por aeropuertos, hoteles, autobuses, etc. El riesgo de contagio es enorme, tanto para ellos, como para sus familias y amigos con cada regreso a casa tras cada Gran Premio. Y no se trata de saltarse el turno de vacunación, Bahrein se ha ofrecido a hacerlo, el plazo de tiempo encaja y deberían aprovechar una oportunidad como esa.

Entiendo que la Fórmula 1 como organización, o los equipos, rechacen el plan como medida para evitar una controversia por este asunto. Pero aquí hay que ser prácticos y cada uno de los miembros de la expedición debería aceptar la oferta de Bahrein para vacunarse.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.