El Factor de Rendimiento 2.0 listo para la temporada 2021

La versión 2.0 del Performance Factor ya está disponible on line, el valor del Pf clasificará a los coches de la Categoría 1 en cinco grupos para el Campeonato de Europa de Carreras de Montaña de la FIA

El Factor de rendimiento o Performance factor (Pf, por sus sigas en inglés) será el centro de atención del Campeonato de Carreras de Montaña de 2021. La FIA acaba de desplegar la versión 2.0 de esta calculadora on line que permite determinar el Pf de cada vehículo en función de sus características técnicas. Y atendiendo a esa valoración clasificar los vehículos por grupos.

La intención era poner en marcha este sistema en la temporada 2020, pero se retrasó a causa del impacto de la pandemia del covid-19 que provocó la cancelación del Campeonato de Europa de Carreras de Montaña de la FIA.

El Pf es un método para clasificar los coches, inicialmente limitado a los coches de la Categoría 1 del Campeonato de Europa de la FIA, la Copa Internacional y las carreras Masters de Montaña.

La aplicación on line, disponible en www.fiaperformancefactor.com, refleja el nivel de rendimiento del coche basando su cálculo en las características fácilmente medibles de cada coche. Hay 39 de estas características que se reparten en cuatro secciones: peso del coches (con el piloto), dimensiones, motor y chasis.

El algoritmo que permite el cálculo del valor del Pf se ha afinado en los últimos meses a través de nuevos estudios realizados por la FIA y del feedback recibido de los campeonatos nacionales que ya habían adoptado la implantación del Pf, entre ellos España.

Para el ingreso en la Categoría 1 cada piloto debe indicar el valor de Pf que le asigna la plataforma en el formulario de inscripción, junto con el número de ficha técnica asociada (Pf-ID). Los números generados son fácilmente identificables porque comienzan por el código “Y2” en la secuencia de 8 dígitos del Pf-ID.

Según el valor de Pf, los coches se dividirán en cinco grupos de la Categoría 1, siguiendo el esquema de esta tabla:

PfGrupo
15 a 39Grupo 1
40 a 79Grupo 2
80 a 119Grupo 3
120 a 159Grupo 4
+160Grupo 5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.