La FIA abre la puerta al punto extra por vuelta rápida

Mercedes 2018

El Consejo Mundial del Motor dió luz verde a la votación para determinar si se otorgará un punto extra por vuelta rápida en los Grandes Premios de esta temporada 2019.

La norma debe ser votada telemáticamente hasta el próximo lunes por el Grupo de Estrategia y la Comisión de la Fórmula 1, donde se determinará si finalmente entra en vigor, lo que sucedería antes del Gran Premio de Australia que abre la temporada el próximo fin de semana.

La FIA ha determinado otorgar ese punto extra al piloto que logre la vuelta rápida en carrera, siempre que logre terminar dentro de los 10 primeros. Esto permitiría dar un poco de emoción al tramo final de la carrera, pues en muchas de ellas se llega a las últimas vueltas con la mayoría de los monoplazas aguantando su posición y reservando el coche para no exprimirlo innecesariamente cuando no se juegan nada.

Hacer que sólo reciba ese punto extra cuando se encuentre dentro de los 10 primeros, y por tanto, ya dentro de los puntos, evitará que aquellos pilotos que no se juegan nada por estar fuera de los puntos cambien su estrategia de carrera para optar a conseguir ese punto en juego por vuelta rápida.

Un punto que podría decidir un mundial

Para que la medida se refleje finalmente en la normativa de esta temporada debe ser aprobada por mayoría del Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 y con el voto unánime de la Comisión de la Fórmula 1. En caso de que este lunes se cerrase la puerta a la modificación, a partir de 2020 podría recogerse con el 70% de los votos favorables de la Comisión de la Fórmula 1.

Esta medida ya estuvo en vigor en la F1 desde 1950 hasta 1959 y se impuso, entre las opciones que se barajaron para mejorar la intensidad de las carreras, a dar un punto extra a la pole position de los sábados. Pero se descartó por mantener toda la emoción del fin de semana de Gran Premio hasta el final, dejando que todo se decida en la carrera del domingo.

En la Fórmula 1 todo puede cambiar en un instante y hasta que se cruza la bandera a cuadros puede pasar cualquier cosa sobe la pista. A punto de arrancar una nueva temporada el punto extra daría un aliciente a los pilotos a final de carrera para seguir tirando al límite, ¿estarán los monoplazas preparados para la exigencia extra? ¿Se resentirá la fiabilidad?

Sé el primero en comentar

Deja un comentario