La FIA “casi” cierra la puerta a un nuevo proveedor de neumáticos

Parece que la FIA quiere que Pirelli siga como proveedor de neumáticos de la F1 después de la temporada 2019, el punto clave de esta teoría se basa en la normativa que obligará al cambio del tamaño de las llantas.

La FIA ha presentado a concurso público una licitación para el período comprendido entre las temporadas 2020 y 2023, ambas incluidas. Este período engloba el cambio del tamaño de las llantas a 18 pulgadas, previsto para 2021.

Pero a algunos en el paddock esto les parece un simple intento de maquillar la forma en que se hacen las cosas. Pues el concurso podría ser poco interesante para otros fabricantes a tenor de la modificación de reglamento.

“Básicamente no es una oportunidad”, dijo uno de los jefes de equipo de F1, que la publicación Speed Week mantiene en el anonimato. “Es una táctica de la FIA”.

“Un nuevo proveedor tendría que fabricar neumáticos para la normativa actual hasta 2020 y luego un neumático completamente diferente a partir de 2021. ¿Qué empresa quería afrontar eso?”, añadió. “Para mí, es obvio que Pirelli seguirá siendo el único proveedor de neumáticos de F1”.

Si esta teoría está en lo cierto, y ningún otro fabricante de neumáticos pujará por entrar en la F1 a partir de 2020, se le cerraría la puerta a un nuevo suministrador hasta dentro de cinco temporadas.

El proveedor de neumáticos siempre ha sido un tema espinoso en la Fórmula 1. Sacando algunos breves períodos, la mayor parte de las temporadas de F1 se permitía que los equipos contasen con el fabricante que considerasen oportuno. Pero 2007 marcó el inicio de la etapa más larga con suministrador único.

Y precisamente Michelin descartó suministrar neumáticos porque la parrilla no quería cambiar a las 18 pulgadas, dejando atrás un formato tan poco utilizado en las últimas décadas como son las 13 pulgadas que usan los monoplazas de Fórmula 1.