La FIA establece una nueva pirámide deportiva de rally

El Consejo Mundial del Motor de la FIA ha acordado establecer una pirámide de Rally que establece los nexos de unión entre WRC y ERC, donde Rally1 será la cúspide del Campeonato del Mundo de Rally a partir de 2022.

La FIA ha aprobado los principios por los que se regirá la nueva pirámide deportiva de rally, que se implementará de cara al Campeonato del Mundo de Rally de la FIA con detalles complementarios para el Campeonato de Europa de Rally de la FIA a partir de la temporada 2022.

Esta nueva estructura trata de alinear los nombres de los campeonatos con los nombres de las categorías de coches (por ejemplo, los coches Rally2 compiten en WRC2), identificar un tema común de las categorías Open y Junior entre las series y reforzar el posicionamiento del Campeonato de Rally de Europa de la FIA, permitiendo establecer un camino claro para su promoción a WRC.

La cúspide de esta pirámide será Rally1, formada únicamente por el actual WRC, que seguirá siendo el campeonato por excelencia en el mundo del rally.

En aplicación de estos principios, la clasificación WRC2, abierta a la categoría Rally2, contará con un campeonato Open y otro Junior, donde podrán participar pilotos menores de 30 años. De igual modo se establecen dos campeonatos para WRC3, abierta a la clase Rally3, donde el Junior se reduce a los 29 años máximo para los pilotos participantes.

En ERC3, abierta a la categoría Rally3, contará con un Open y un Junior, donde podrán participar pilotos de hasta 28 años. Para ERC4, abierta a las clases Rally4 y Rally5, habrá campeonato Open y Junior, con un máximo de 27 años.

Junto con los límites de edad también se establecen restricciones de experiencia en los campeonatos Junior, así los campeones no podrán volver a revalidad su título. Como ejemplo, un piloto campeón de WRC2 Junior con 25 años tendrá que pasar al WRC2 Open obligatoriamente al año siguiente o saltar a otro campeonato.

Tanto en las clasificaciones de WRC como ERC habrá premios para los debutantes, serán considerados aquellos que tengan menos de tres participaciones antes del inicio de la temporada.

Todos los detalles de esta nueva pirámide de rally se incluirán en las regulaciones deportivas de cada una de las competiciones antes de su puesta en funcionamiento en 2022.

Pirámide de Rally 2022

Rally1WRC
Rally2ERCWRC2
Rally3ERC3WRC3
Rally4 / Rally5ERC4
Pirámide FIA rally

Sólo WRC tendrá título de fabricante, para el resto se competirá para el título de equipo. Y ni WRC ni ERC tendrán campeonato Junior, se competirá en categoría absoluta exclusivamente.

Destacado: Calendario Mundial de Rally (WRC) 2021

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.