Fórmula 1 2022: Así cambiará la F1

Con el recuerdo de la temporada 2021 todavía en la cabeza toca pensar en 2022, una temporada de cambio, con nueva normativa que traerá unos monoplazas completamente diferentes a las pistas de F1.

Año nuevo, vida nueva. Con tan sólo tres semanas desde que terminó la emocionante temporada 2021 ponemos la mirada en la temporada 2022. Un año cargado de novedades que derivan de una nueva normativa que tendría que haber llegado a las pistas el año pasado, pero que se retrasó a causa de la crisis del coronavirus y que nos dejó un cambio de ciclo con un nuevo nombre en el muro de la fama de la F1.

Nuevos monoplazas

En 2022 veremos monoplazas completamente diferentes, el cambio de normativa traerá nuevos diseños que se unirán al cambio de neumáticos a las 18 pulgadas. Las nuevas normas están enfocadas en mejorar el espectáculo, aunque veremos si logran darnos más emoción que lo que tuvimos el año pasado.

Además de las ruedas de 18 pulgadas, la nueva normativa incluye un enfoque en el efecto suelo con un alerón delantero y morro completamente rediseñados. Esto debería traer, al menos en teoría, que los monoplazas podrían acercarse mucho más en pista, aumentando el potencial de adelantamientos.

Verstappen defiende el título

Max Verstappen se llevó el título de 2021 en un emocionante final de carrera en el Gran Premio de Abu Dhabi 2021, a la altura de lo que fue una temporada muy igualada entre el holandés y el heptacampeón Lewis Hamilton. En 2022 esperamos una reedición de las batallas que ambos contendientes ofrecieron durante la mayor parte de las carreras del año pasado.

Hamilton quiere irse de la F1 siendo el piloto más laureado de la historia, los siete títulos le igualan con Michael Schumacher, pero quiere su octavo entorchado, algo que Verstappen y Red Bull le impidieron conseguir el año pasado.

Aunque Mercedes logró el título de constructores, perder el de pilotos enfureció a Toto Wolff. Este año llegarán con ganas de resarcirse. Y Red Bull, por su parte, con ganas de destronar la era Mercedes.

La congelación de motores ayudará a que Red Bull Powertrains se haga cargo del motor Honda esta temporada. Eso podría igualar las cosas con el todopoderoso motor Mercedes que ha dominado los ocho años anteriores en las pistas de Fórmula 1.

Pero Mercedes se refuerza en la lucha por el campeonato de constructores: George Russell se une a Hamilton como pareja al volante de las flechas de plata (está previsto que el equipo alemán recupere el tradicional color plateado este 2022).

Ferrari y McLaren querrán subir un peldaño en 2022

La temporada pasada constató la recuperación de Ferrari. Si en 2020 les veíamos arrastrándose por las pistas de F1 y terminando con el peor resultado en 40 años, en 2021 les vimos resurgir. Terminaron terceros en el campeonato de constructores con casi 200 puntos más que la temporada anterior.

Charles Leclerc y Carlos Sainz demostraron ser una pareja muy consistente en todas las carreras, lograron sumar puntos en todos los Grandes Premios, con excepción de Francia. El piloto español llegó a Ferrari para sustituir a Sebastian Vettel y su temporada podría calificarse de excelente con la recompensa del quinto puesto en el campeonato; tanto es así que los de Maranello se están planteando ofrecerle dos años más de contrato.

En McLaren han seguido su buena evolución, a pesar de perder la tercera plaza en el campeonato con Ferrari, demostraron que están a la altura de poder luchar arriba. Lindo Norris tuvo su mejor temporada el año pasado, aunque fue perdiendo fuelle hacia final de temporada posiblemente por la falta de evoluciones en su coche. Su compañero, Daniel Ricciardo, ha tardado más de lo esperado en ponerse al día con el monoplaza de Woking, deberá seguir trabajando duro en 2022.

Con las nuevas normas, y el empuje que están metiendo ambos equipos, no sería descabellado pensar que los dos, o alguno de ellos, podrían dar guerra a Mercedes y Red Bull en la lucha por el título. Habrá que esperar a que arranque 2022 para ver como se comportan los nuevos monoplazas.

Alpine, Aston Martin y AlphaTauri

Tanto Alpine como Aston Martin se han reforzado lo máximo posible durante 2021. Ambos equipos han fichado a dos campeones del mundo y han invertido mucho para llegar a 2022 con potencial suficiente para dar la sorpresa. El año pasado, junto con AlphaTauri, les vimos luchar en la pista en un margen muy estrecho, este 2022 vendrán con todas las novedades posibles para dar un golpe en el tablero de juego.

Alpine inició su nueva etapa en la F1 con una victoria lograda por Esteban Ocon, mientras que el bicampeón español subió al podio en el Gran Premio de Qatar 2021. Broche de oro a una temporada en la que no se esperaba demasiado y, quizás, el preludio de que 2022 será una temporada llena de éxitos para el equipo oficial de Renault, y el único en parrilla que usará el motor del fabricante francés.

En Aston Martin las cosas no salieron demasiado bien el año pasado, a pesar de que Sebastian Vettel se subió al podio en Bakú y casi lo logra también en Budapest. Pero han puesto las esperanzas en 2022, su propietario, Lawrence Stroll, ha afirmado que este año van a dar mucho de que hablar en las pistas.

Y no podemos olvidarnos de AlphaTaruri. Este año Pierre Gasly ha dejado claro que tiene potencial en la zona media de la tabla y Yuki Tsunoda afrontará su segunda temporada en F1 con todo lo aprendido en 2021, esperamos que el piloto japonés no cometa tantos errores en 2022.

Cambios en Williams y Alfa Romeo

Alexander Albon regresa de nuevo a la parrilla de F1, el piloto tailandés se unirá a Nicolas Latifi en Williams después de que fuera apartado de Red Bull la temporada pasada para dar paso a Sergio Pérez como compañero de Max Verstappen.

El fichaje de George Russell por Mercedes dejaba un asiendo vacío en el equipo de Grove que con la llegada de Albon sigue apostando por pilotos jóvenes, pero con cierta experiencia en la F1 que les permita seguir avanzando en su escalada hacia posiciones más relevantes en la parrilla y que les devuelvan el esplendor de otras épocas.

Y en Alfa Romeo la retira de Kimi Raikkonen dejó un asiendo para otro finlandés que llega desde Mercedes para hacer pareja con el único novato de esta temporada: Zhou Guanyu. El piloto chino entra en la parrilla de F1 junto a la experiencia del ex piloto de Mercedes, una pareja de juventud y experiencia que permitirá seguir la línea de trabajo de años anteriores.

El debut de un piloto chino refuerza la apuesta por el Gran Premio de China que ha renovado contrato con la F1 para los próximos años, después de que la crisis del coronavirus haya privado al país de una carrera allí las últimas dos temporadas.

Haas, desde el fondo de la parrilla

El pequeño equipo estadounidense terminó 2021 sin puntos, algo más que previsible dada su estrategia la temporada pasada: pareja de pilotos novatos y ningún desarrollo en el coche durante la temporada.

Y es que la estrategia de Haas pasaba por dar una temporada de aprendizaje a sus dos pilotos: Mick Schumacher y Nikita Mazepin, recién estrenados en la F1; al tiempo que centraban sus esfuerzos en trabajar en el coche de 2022 con la nueva normativa.

El equipo seguirá muy vinculado a Ferrari, que le proporcionará su unidad de potencia además de seguir contando con un edificio dedicado en Maranello para ellos. Habrá que esperar para ver si Haas renace de sus cenizas en 2022 y planta cara a Williams y Alfa Romeo.

Diseño circuito Miami
Diseño del nuevo circuito de Miami

23 carreras programas para 2022

Si la pandemia no vuelve a arruinar las previsiones, en 2022 veremos la temporada más larga de la F1 con 23 Grandes Premios. Los nuevos monoplazas regresarán a circuitos bien conocidos como Suzuka, Montreal, Melbourne o Singapur, que la pandemia dejó fuera la temporada pasada.

La temporada arrancará el 20 de marzo y prevé finalizar el 20 de noviembre, un calendario muy apretado que tendrá como principal novedad la incursión de una segunda carrera en USA con el Gran Premio de Miami 2022 programado del 6 al 8 de mayo.

El autódromo Internacional de Miami con 5.410 metros que discurren alrededor del Hard Rock Stadium, cuenta con 19 curvas y 3 rectas donde se estima que los nuevos monoplazas alcanzarán los 320km/h.

Relacionado: Calendario F1 2022

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.