Isola: “La estrategia ha sido un factor clave en Barcelona”

Al igual que la temporada pasada la gama más dura de gomas Pirelli será la elegida para el Gran Premio de España 2021: C1 como los duros, C2 medios y C3 los blandos, lo mismo que en Portugal el pasado fin de semana.

Aunque es probable que las condiciones meteorológicas sean considerablemente más frescas en Barcelona de lo que lo fueron el año pasado, cuando la carrera se disputó en agosto, las demandas de energía de la pista permanecen. Especialmente en la larga curva 3 de derechas que ejerce una fuerza considerable a través del neumático delantero izquierdo. No sólo en ese punto, también la curva 9 es un desafío para las gomas. Por ello, Pirelli ha optado por los compuestos más duros de su gama para esta carrera.

Es la primera vez desde 2014 que no hay pruebas de pretemporada en Barcelona, por lo que los equipos vienen a este trazado con los monoplazas de 2021 por primera vez, esto les ha privado de la oportunidad de recabar datos sobre como se desempeña el coche de esta temporada.

También hay un cambio significativo en la pista, la curva 10 se ha remodelado para mejorar la seguridad. Ahora es un giro de izquierdas ligeramente más ancho que el trazado anterior, lo que permite una mayor zona de escapatoria y acortará al zona de frenada, con una mayor velocidad en la entrada en curva y añadiendo 20 metros más al trazado.

Previo Circuit Barcelona-Catalunya
Características del Circuit de Barcelona-Catalunya

Las muy conocidas exigencias de la pista catalana hacen que una parada única sea muy desafiante, aunque con una temperatura más fresca este año debería ayudar en esta vía. El año pasado la carrera la ganó Hamilton con una combinación de blandos, medios y medios en dos paradas, pero Sergio Pérez logró un quinto puesto con una sola parada pasando de los blandos a los medios y Bottas subió al podio con una estrategia de tres paradas.

El Circuit de Barcelona-Catalunya es bien conocida por ser una pista donde los adelantamientos son realmente complicados en la mayor parte de la vuelta, la oportunidad está en el final de recta donde el DRS podría propiciar algunas pasadas.

Con esto en mente los pilotos llegarán a este circuito con la mente puesta en hacer una gran clasificación el sábado, salir delante es realmente importante para poder hacer una buena carrera el domingo.

“Este año, con la carrera regresando a la primavera, las temperaturas serán más frías, pero aún debería ser un factor clave para la estrategia de carrera”, dijo Mario Isola, jefe de competición de Pirelli.

“El perfil de curva alterado de la curva 10 ofrece otro nuevo desafío que podría influir en la forma en que los pilotos abordan la vuelta. Hemos visto en el pasado que la estrategia ha sido un factor clave en Barcelona y esperamos que vuelta a serlo este fin de semana”.

Relacionado: Horario del Gran Premio de España 2021

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.