James Key: “La aerodinámica es extremadamente compleja y cara”

Key, director técnico de McLaren afirma que no los coches no serán 7 segundos más lentos como apuntan los más pesimistas, pero estarán de uno a tres segundos por debajo de los tiempos que marcan los monoplazas actuales.

El director técnico de McLaren, James Key, ha comentado en una entrevista los retos del monoplaza de 2022, del que espera que esté entre 1 y 3 segundos más lento por vuelta que los actuales, además de hablar del camino elegido por su equipo para afrontar el final de esta temporada y el impacto que tendrá eso en el desarrollo del coche de 2021.

Es un final de temporada realmente intrigante y especialmente movido para las fábricas de los equipos de Fórmula 1. Si ayer comentábamos que Marcin Budkowski hablaba de que todos los esfuerzos se centraban en el monoplaza de 2022, en McLaren han elegido seguir trabajando en el coche de esta temporada.

“No alineamos nuestra estrategia de desarrollo con la de nuestros oponentes”, dijo Key en una entrevista para la publicación alemana Auto Motor und Sport. “No pienso que la hoja de ruta en el desarrollo vaya a decidir el duelo por el tercer puesto. Eso depende más de cómo de desenvuelvas en cada pista”.

La lucha por la tercera posición del mundial de Constructores

McLaren está a 5 puntos de Racing Point que ocupa ahora la tercera posición de constructores. Y tiene que seguir mirando de reojo a Renault ya que sólo les aventajan en 13 puntos y a Ferrari, sexto, que está a 19 puntos por debajo. Cuatro equipos con opciones para esa tercera plaza a falta de 3 carreras para completar la temporada, hacía años que no estaba tan reñida la parte media de la parrilla.

James Key también fue preguntado si cree que la desvinculación del desarrollo del monoplaza de 2020 que hicieron algunos equipos supone alguna ventaja: “Seguramente habrá algunas ventajas si se comenzó temprano con el paquete de 2021. Pero la mayoría de las áreas que ya hemos cambiado este año son compatibles con 2021. También comenzamos pronto a diseñar el monoplaza de 2021 debido al cambio de motor”.

Cambios normativos más relevantes que en 2009, 2014 y 2017

Y al poner el acento en el cambio de normativa de 2022 Key expresó que va a ser “difícil con una reforma tan grande”, comparándolo con otras tres veces qué le ha sucedido en su carrera 2009, 2014 y 2017.

“Cómo ingeniero, a uno le gustaría dedicar todo su tiempo al nuevo coche”, aunque reconoció que eso no funciona porque es necesario dar “resultados en la temporada actual. La diferencia esta vez es que no hay mucho que puedas hacer con lo que sabes de antes. En 2009, 2014 y 2017 fueron grandes evoluciones, pero se podrían basar en conocimiento anterior. 2022 será un inicio nuevo, no hay referencias anteriores”.

La prohibición de trabajar en el coche de 2022 en el túnel de viento hasta el 1 de enero de 2021 paralizó lo que habían avanzado los equipos. “Como todos, ya habíamos realizado algunas pruebas en el túnel de viento. Pero en ese momento las normas no estaban del todo claras. Sin embargo, son datos relevantes”, añadió el director técnico de McLaren.

Lagunas en la normativa que pueden suponer un mundial

Ante un cambio tan importante de normativa, todo el mundo estará buscando lagunas en las que ser creativo y aportar una solución que arañe unas milésimas al cronómetro.

“Primero tu concepto [de monoplaza] debe ser correcto. De lo contrario todas las lagunas no te ayudarán”, afirmó Key. “El desarrollo se ejecuta prácticamente en paralelo. Un grupo grande se asegura de que la plataforma sea correcto y otro más pequeño rebusca en las reglas para encontrar una nueva idea que pueda ayudar a mejorar”.

Otro de los grandes cambios está en que ya no será posible crear vórtices para desviar el aire hacia algunas zonas o redirigir los flujos de aire donde se necesitan. El director técnico de McLaren cree que eso es positivo porque “todo ese flujo de aire es extremadamente complicado y caro”. Y cuando se le preguntó cuanto de lentos serán los coches de 2022 respondió con “aún no lo sé”.

“Estamos revisando esto internamente porque necesitamos saberlo. Los tiempos por vuelta determinan las fuerzas sobre el monoplaza, de las que depende el diseño de muchas piezas”, añadió Key. “Sin duda serán más lentos, pero no creo que sean los siete segundos que los más pesimistas han comentado. Cuento de uno a tres segundos“.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.