James Key habla de los retos que debe afrontar McLaren

McLaren ha cerrado 2020 por todo lo alto, su tercera plaza en constructores así lo atestiguan, pero 2021 será un año cargado de novedades para los de Woking. Su director técnico, James Key hizo un repaso por el cambio de motor, la incorporación de Ricciardo y, por supuesto, el enorme reto del coche de 2022.

McLaren afronta su futuro sin Carlos Sainz y será Daniel Ricciardo quien reemplace al piloto madrileño que competirá con Ferrari en 2021. La buena relación que mantenían Carlos y Lando Norris en el box tendrá que ser modificada para hacer hueco al piloto australiano.

Aunque James Key, director técnico de McLaren, que trabajó con Ricciardo en su etapa en Toro Rosso afirma que el carácter afable del piloto le hará ganarse un hueco en el equipo.

“Es un excelente piloto con el que trabajar. Habrá acumulado mucha experiencia y conocimientos desde la última vez que trabajé con él, por lo que espero que haya madurado como piloto”, dijo Key.

“Llega como un ganador de carreras consumado y puede plantar cara a los mejores pilotos. Daniel está muy decidido, será un gran punto de referencia para nosotros, junto con Lando, tendremos una de las parejas más fuertes del paddock”, añadió el director técnico de Woking.

El otro reto que tendrá que asumir McLaren, al igual que el resto de equipos es adaptarse a la normativa de 2021, que aunque va a permitir correr con los mismos coches como parte de las medidas de ahorro de costes por la pandemia, obligará a algunos cambios.

Key confirmó que algunas partes del coche han tenido que ser rediseñadas, fundamentalmente para “reducir la carga aerodinámica del coche”. Así cada equipo está tratando de encontrar el modo de recuperar la mayor cantidad de carga posible.

Nueva etapa con motor Mercedes en el MCL35M

El otro cambio importante, que afecta a McLaren, es la nueva unidad de potencia, dejarán de usar los motores de Renault para equipar sus coches con los motores de Mercedes.

“No podemos simplemente trasladar el chasis de 2020. Hemos tenido que rediseñar mucho, especialmente cuando se trata de sistemas como la refrigeración y la electrónica. No sólo será diferente el chasis, la caja de cambios también se modificará. El MCL35M será como un monoplaza nuevo para nosotros”, dijo James Key.

“Hemos tenido que gastar tokens de desarrollo de 2021 en la instalación del motor Mercedes, pero el resultado es que agregaremos un poco de rendimiento que de otro modo no tendríamos y hay margen para desarrollar estas áreas con la información que hemos recopilado”, añadió.

Un nuevo comienzo, la temporada 2022

Ya de cara a la temporada 2022, cuando se pongan en marcha las nuevas normas, el responsable técnico de McLaren calificó los cambios como el reto más grande al que se ha enfrentado en su carrera.

“Hay una oportunidad real de poder empezar de cero con el monoplaza de 2022. La normativa de chasis es fundamentalmente distinta, junto con los cambios de ruedas y especificaciones de neumáticos. Hemos estado trabajando en esto algún tiempo, todos los equipos tenían previsto competir con estos coches en 2021, así que creo que todos habrán llegado a una etapa bastante avanzada antes de la congelación del desarrollo decretada este año”.

El director técnico de McLaren reconoció que esa congelación ha supuesto un punto y aparte. Todos los equipos han tenido tiempo para dar un paso atrás, algo que no ocurre con frecuencia en la F1, y analizar con calma la información de la que disponen.

“Estaremos de regreso en el túnel de viento inmediatamente a principios de año para retomar el trabajo del coche de 2022”, aseguró Key. “Tenemos muchas cosas que comprobar y muchos conceptos nuevos que probar”.

Pero el veterano ingeniero quiso ser prudente y recordó que todavía es temprano para saber cual es el verdadero potencial del monoplaza de 2022. “Siempre es un gran desafío tener reglamento técnico diferente. Representa un nuevo comienzo y brinda nuevas oportunidades de diseño y desarrollo que, como ingenieros, son increíblemente motivadoras”.

“2021 será un año ajetreado, una temporada completa en la que competir y desarrollar el MCL35M , y nuevos retos que superar con el monoplaza de 2022”, añadió el británico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.