Los números detrás del bicampeón de F1 de 2022

El selecto grupo de los bicampeones de F1 y los récords a superar para Verstappen antes de que termine esta temporada 2022.

Max Verstappen ha entrado en el selecto grupo de pilotos que han logrado, al menos, dos campeonatos de Fórmula 1. De los 34 campeones de F1 que hubo en 73 temporadas, sólo 17 han logrado ser campeones al menos dos años. Y de ellos, 11 lo hicieron de forma consecutiva.

La temporada arrancó con cierto dominio de Ferrari y Charles Leclerc que poco a poco fueron perdiendo fuelle a medida que Red Bull se volvía más fuerte en cada carrera. El holandés fue de menos a más para firmar el bicampeonato en el lluvioso Gran Premio de Japón 2022. Pero todavía le quedan cuatro carreras por delante y algunos números que seguro querrá atesorar.

Verstappen, tras los pasos de Sebastian Vettel

Victorias y efectividad en una sola temporada

Verstappen se hizo con la victoria en 12 de las 18 carreras disputadas hasta el momento. Supera así las 10 victorias del año pasado cuando logró su primer título, un 45,45% de efectividad con las 22 carreras disputadas; un título mas disputados que el de esta temporada ya que se decidió en la última carrera.

Pero el holandés tiene por delante poder superar el récord de 13 victorias en una temporada que tienen Michael Schumacher, quien lo logró en 2004, y Sebastian Vettel, que lo hizo en 2013. Con cuatro carreras por delante y viendo la superioridad del Red Bull a final de temporada parece bastante asequible.

En cuanto al porcentaje de efectividad, hasta Suzuka tiene un 66,67%, 12 de 18 carreras disputadas. Con este porcentaje empata con Juan Manuel Fangio en el quinto mejor porcentaje de la historia, si supera el récord y gana 14 carreras de 22 obtendría un 63,64% y si gana las cuatro, 16 victorias de 22 grandes premios, obtendría un 72,73%; lo que lo pondría segundo en la historia por detrás del 75% de Alberto Ascari en 1952 y por delante del 72,22% de Schumacher en 2004 y del 70% de Jim Clark en 1963.

Michael Schumacher atesora el récord de lograr el título con mayor antelación, en 2002 faltaban todavía 6 carreras para terminar y ya era matemáticamente campeón, Verstappen lo ha logrado a falta de 4 careras. Aunque esta estadística no es demasiado buena para los aficionados, habla de falta de rivales en la lucha por el título y el dominio de una escudería.

Si atendemos al número de podios suma 14 esta temporada, si sube al podio en las cuatro que quedan empatará su propio récord de la temporada pasada con 18 veces celebrando carreras en el podio.

El selecto grupo de los bicampeones

De los 34 campeones de F1 en las 73 temporadas, sólo 17 han logrado hacerlo, al menos, en dos temporadas. Y sólo en 13 ocasiones en la historia han sido de forma consecutiva logrado por 11 pilotos diferentes, Hamilton y Schumacher repitieron la gesta.

Suzuka corona por segunda vez a Verstappen, el segundo bicampeón más joven con 25 años y 10 días, por detrás de Sebastian Vettel quien lo logró con 24 años y supera a Fernando Alonso que logró su segunda corona en 2006 con 25 años y 85 días.

Aunque la lucha por el título estuvo muy reñida al inicio de temporada, desde el Gran Premio de Francia 2022 el holandés pisó fuerte el acelerador y se hizo con 5 victorias consecutivas hasta Monza. Empata en número de victorias consecutivas en una temporada con Jim Clark, Nigel Mansell, Jack Brabham, Michael Schumacher y Lewis Hamilton, estos dos últimos lo hicieron en dos ocasiones.

Hacia el récord de vueltas lideradas en una temporada

El honor de liderar el mayor número de vueltas en una temporada está en manos de Vettel, en 2011 logró liderar la carrera durante 739 vueltas, año en el que logró su segundo título. No va a ser posible superar esa marca, Verstappen ha liderado 458 vueltas y restan 256 vueltas en las cuatro carreras para terminar, si liderase todas serían 714. Pero, aunque es muy difícil, podría superar las 700 vueltas siendo líder de carrera algo que sólo Vettel ha logrado en la historia de la F1.

Tras el Gran Premio de Japón 2022, con Checo Pérez superando por un punto a Charles Leclerc en el subcampeonato, Verstappen tiene una ventaja de 113 puntos sobre su compañero. Con 112 puntos en juego (25 puntos por victoria en cada carrera, el punto de vuelta rápida en las cuatro y los 8 puntos del sprint en Brasil) el piloto de Red Bull podría cerrar la temporada ganando con la mayor ventaja sobre el subcampeón, ahora en manos de Vettel quien en 2013 ganó a Alonso por 155 puntos.

Otro récord al alcance de la mano es el total de puntos en una temporada, que atesora Lewis Hamilton quien logró en 2019 413 puntos. Verstappen sale con 366 puntos de Suzuka, de los 112 puntos en juego sólo necesita 48 para superar al heptacampeón. Aunque estas estadísticas tarde o temprano caerán, con temporadas con cada vez más carreras y con Grandes Premios donde se disputan más puntos (vuelta rápida y sprint) estos números se verán ampliamente superados en años con dominancia de un piloto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

--