Marko piensa que el truco de dirección de Mercedes es ilegal

El Dr. Helmut Marko piensa que el innovador sistema de volante de Mercedes, descrito por Sebastian Vettel como un «joystick», es ilegal.

El periódico alemán Bild dijo que Red Bull no descartará una protesta si se usa en Australia.

James Allison, jefe técnico de Mercedes, admitió que el equipo lo llama «DAS», que significa dirección de doble eje.

El jueves en Barcelona, las imágenes a bordo mostraron a Lewis Hamilton empujando y tirando del volante para ajustar el 'dedo del pie' y el 'dedo del pie' de las ruedas delanteras antes de las esquinas y en las rectas.

«Esto no es noticia para la FIA», dijo Allison. «Es algo de lo que les hemos estado hablando durante algún tiempo».

De hecho, el jefe técnico del equipo de Mercedes, Racing Point, Andy Green, cree que las reglas claramente permiten un sistema como este.

«Hasta donde podemos deducir del video, el dispositivo es parte de la dirección», dijo. «Las regulaciones solo establecen que el piloto puede cambiar la posición de las ruedas delanteras con la dirección.

«Cómo y por qué no se especifica exactamente», cita Green en Auto Motor und Sport.

Podría haber un argumento de seguridad sobre un piloto que no solo gira el volante sino que lo empuja y tira de él.

«Sin duda sería extraño para el conductor», observó Sebastian Vettel.

Y el piloto de Haas, Romain Grosjean, elogió el ingenio de Mercedes pero dijo que «probablemente estaría asustado si el volante se moviera así en mis manos».

El seis veces campeón mundial Hamilton, sin embargo, dijo que «no tenía problemas» para operarlo.

Sin embargo, lo que a las autoridades de la F1 no les gustará es que la innovación ahora deba ser copiada por cualquier otro equipo, y a un costo considerable.

El jefe deportivo de F1, Ross Brawn, dijo recientemente que quiere que las 'lagunas legales' se cierren tan pronto como sean explotadas en el futuro.

«Con este, incluso podría tener que cambiar el chasis», dijo Green.

Vettel admitió que los ingenieros de Ferrari ya estarán investigando el sistema.

«Pero no creo que sea el boleto para el campeonato mundial», dijo el alemán. «Un truco no es suficiente. Todo el auto a su alrededor hace la diferencia».

En cuanto a la amenaza de una protesta, Christian Horner de Red Bull dijo que cree que el sistema es probablemente legal.

Pero Helmut Marko le dijo a Auto Bild: «Si cambia activamente la inclinación o la puntera mientras conduce, el área de contacto de la llanta cambia.

«Y con eso, aunque en un área muy pequeña, la altura de manejo se ajusta. Pero eso está prohibido porque el sistema corresponde a cómo funciona la suspensión activa».

Sé el primero en comentar

Deja un comentario