Max Verstappen convierte el Circuit en su trazado talismán

El holandés ha vuelto a subir a lo más alto del podio en la pista que le vio ganar por primera vez. Seis años después, Verstappen repite resultado y se coloca líder del Mundial ante la atenta mirada de 121.667 asistentes.

El FORMULA 1 PIRELLI GRAN PREMIO DE ESPAÑA 2022 se ha saldado con un auténtico espectáculo sobre el asfalto del Circuit de Barcelona-Catalunya que, tras dos años sin público, hoy al fin ha podido ser presenciado por 121.667 aficionados. La ocasión merecía una carrera de nivel y el resultado final ha sido una constatación de los deseos del público asistente y de todas las partes implicadas en el evento, a pesar de las luces y las sombras para los pilotos de casa.
 
Después de unas carreras tintadas de rojo Ferrari, hoy se han invertido los papeles. Red Bull se ha mostrado como el equipo más fuerte, firmando un doblete que les aporta cierta tranquilidad. No es para menos, y es que Max Verstappen se va de Barcelona con el liderato del certamen, en detrimento de Charles Leclerc, que a pesar de parecer tener la carrera bajo control, ha tenido que abandonar. Ni Leclerc ni Sainz han pisado el podio, pero sí lo ha hecho Checo Pérez, concretamente en la segunda posición, seguido de George Russell, en la tercera.
 
Con el semáforo en verde, Charles Leclerc tomaba la directa a los mandos del Ferrari. Verstappen le seguía junto con George Russell, mientras que Carlos Sainz perdía algunas posiciones en la salida. Pocas vueltas más tarde, tanto Sainz como Verstappen perdían el control de sus monoplazas en la curva 4. En ese momento, Sainz perdía todas las opciones de podio mientras que Verstappen se colocaba cuarto. Con este vaivén, Leclerc afianzaba su primera posición, abriendo un hueco cada vez más grande.
 
En esos primeros compases, había otros focos de atención. Como por ejemplo el roce entre Kevin Magnussen y Lewis Hamilton, que le ha costado al inglés un pinchazo que ha podido solventar entrando a boxes para cambiar sus neumáticos. Fernando Alonso también estaba inmerso en su particular remontada desde la última posición de la parrilla por una sanción después de cambiar el motor de su Alpine.

Formula 1 Pirelli Gran Premio de España 2022
Formula 1 Pirelli Gran Premio de España 2022

Con este escenario en marcha, y poco antes de ver el ecuador de la prueba, Charles Leclerc entraba en boxes para dejar su monoplaza aparcado y no volver a salir más. La fiabilidad de Ferrari desaparecía en ese momento, dejando los mandos a Red Bull. Checo Pérez, con una estrategia muy distinta a la de su compañero Max Verstappen, le cedía el liderato al holandés, con Russell siguiéndoles desde la tercera posición. Valtteri Bottas intentaba seguir el ritmo de este grupo, demostrando que Alfa Romeo tiene potencial para luchar en las posiciones delanteras.
 
Al final, Lewis Hamilton y Carlos Sainz se acercaban peligrosamente a las posiciones de podio, brindando una bonita lucha entre ambos. Hamilton tocaba la cuarta posición a pesar de los inconvenientes del inicio, pero se sumaba otro más, la falta de combustible. Sainz le adelantaba para quedarse a las puertas de un podio en el que el protagonista total ha sido Max Verstappen, que ha vuelto a ganar en el trazado en el que consiguió su primera victoria en 2016.
 
Esteban Ocon le ha dado una séptima posición a Alpine, que hoy ha llevado hasta la línea de meta a sus dos monoplazas en zona de puntos. Tras Ocon, Lando Norris y su McLaren, seguido de un heroico Fernando Alonso. “No puedo pedir más, ha sido un carrerón. He salido quinto o sexto otros fines de semana y no he conseguido puntuar y hoy saliendo último sí”, comentaba el asturiano al bajarse del coche ante los medios de comunicación.
 
El otro piloto de casa, Carlos Sainz, que cuando pisaba la grava en la curva 4 se reincorporaba siendo 11º, ha podido salvar la carrera con un resultado más que decente. Su cuarta plaza le permite sumar unos puntos muy importantes para la clasificación en un día duro para Ferrari. “Ha sido una carrera mala de inicio a fin. Me he ido en la curva 4 y he dañado el suelo del coche. A partir de ahí la carga aerodinámica ya no ha sido la misma”, ha dicho el madrileño para cerrar el FORMULA 1 PIRELLI GRAN PREMIO DE ESPAÑA 2022.

F2®:  Drugovich contra Doohan

La carrera de la F2® ha sido un bonito duelo entre Felipe Drugovich y Jack Doohan, con más suerte para el brasileño finalmente. Doohan, el dueño de la vuelta rápida, hoy sí partía primero, pero lo cierto es que Felipe Drugovich ha llevado a cabo una actuación magistral. El de MP Motorsport no sólo le ha ganado en la estrategia, sino que ha protagonizado una gran remontada. Con Doohan (Virtuosi Racing) asegurando la segunda posición, Frederik Vesti (ART Grand Prix) ha copado el podio de la segunda prueba del fin de semana. Entre los hombres de cabeza, peor suerte ha tenido Jehan Daruvala (PREMA Racing), que se ha quedado detenido en medio de la pista sin poder terminar la carrera.

F3®: Victor Martins vuelve al podio y recupera el liderato

Victor Martins (ART Grand Prix) ha vuelto a los mandos de la tabla de puntos tras su victoria de hoy en Barcelona. Ayer no pudo terminar, pero el domingo le ha servido para resarcirse. La carrera ha sido de lo más emocionante, y es que los adelantamientos han sido constantes. Roman Stanek (Trident) e Isack Hadjar (Hitech Grand Prix) han subido con el líder al podio, aunque ha habido múltiples protagonistas. Arthur Leclerc y David Vidales se han visto inmersos en una lucha que le ha costado 5 segundos de penalización al hermano de Charles Leclerc y un abandono al piloto de casa. El otro representante nacional, Pepe Martí, ha terminado 21º con algunos imprevistos como el toque con su compañero Hunter Yeany.

Una gestión sostenible del Gran Premio

El Circuit ha promovido un amplio abanico de acciones enmarcadas en su filosofía de gestión 3C (consciencia, compromiso y coherencia) en sostenibilidad integrando las vertientes sociales, económicas y medioambientales. Bajo el lema “Driving for a better future” trabaja para contribuir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de UNEP. Entre ellas se encuentra el uso de energía 100% renovable, la donación de alimentos, el uso de productos gastronómicos de km 0, la gestión de residuos, el cuidado forestal sostenible del entorno del Circuit o el uso de la economía circular para financiarlo con otras acciones sostenibles.

Formula 1 Pirelli Gran Premio de España 2022
Formula 1 Pirelli Gran Premio de España 2022

Éxito de asistencia

El FORMULA 1 PIRELLI GRAN PREMIO DE ESPAÑA 2022 ha registrado hoy domingo la cuarta mejor entrada de asistencia de la historia del Circuit de Barcelona-Catalunya con 121.667 personas presenciando la carrera. En los cuatro días acumulados, un total de 277.836 asistentes han pasado por el trazado catalán.

Igual de exitoso ha resultado el Village Barcelona&Circuit, que ha estado instalado en el Port Vell de Barcelona del 13 al 21 de mayo, ofreciendo a los asistentes actividades como el reto de pit-stop, simuladores de eSports, una pista de Scalextric, la exposición del 30º aniversario… Un total de 36.845 visitantes han disfrutado de la primera edición de este espacio, que volverá a abrir sus puertas el próximo 27 de mayo con motivo del Gran Premi Montser Energy de Catalunya de MotoGP™.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.