Mercedes debutará con más innovaciones en Bahrein

Y ha llegado el momento, ya no vale ocultar nada, arrancan los entrenamientos libres del Gran Premio de Bahrein 2021, veremos que cosas nuevas se han traído desde la pretemporada.

Llevan siete años de dominio absoluto en la Fórmula 1, desde que arrancó la era turbo híbrida los coches de Mercedes ha sido siempre los favoritos y desde el inicio se han mostrado realmente fuertes. Siete campeonatos de constructores consecutivos así lo atestiguan.

Pero este inicio de 2021, precisamente cuando más claro parecía que iban a dominar por la congelación de normas, han arrancado con una pretemporada que ha sembrado muchas dudas. No es tanto que no estén cerca de los mejores tiempos, sino que el monoplaza parecía comportarse en Bahrein hace dos semanas de forma muy inestable.

La mayoría del paddock ve cierta involución en el W12, mientras que el Red Bull RB16B se mostró mucho más consistente, lo que sugiere que Mercedes podría haberse quedado atrás este invierno, en otras palabras, que los pequeños cambios de normativa de este año destinados a reducir la carga aerodinámica han afectado mucho más a la escudería alemana que al equipo de las bebidas energéticas.

“Honestamente, creo que sí” dijo el heptacampeón Lewis Hamilton a la emisora belga FTBF cuando le preguntaron por el avance de Red Bull. “Por el momento, parece que son más rápidos que nosotros. Todavía no sabemos cuánto y, al mismo tiempo, otros equipos también se les ve muy bien: AlphaTauri o McLaren, entre otros”.

Su jefe de filas, Toto Wolff, también cree que el RB16B ha dado un salto importante con respecto a la temporada pasada y considera que “Red Bull ciertamente tiene el coche más rápido”.

Relacionado: Horarios de Fórmula 1 2021

“Definitivamente no somos el equipo más fuerte ahora, pero eso no quiere decir que se vaya a quedar así. Nos defenderemos con todo lo que tenemos”, afirmó Wolff, quien también advierte que en Mercedes todavía no han encontrado la clave.

“El monoplaza es muy sensible, la parte trasera es inestable. Al recortar el fondo, se altera el flujo de aire que se dirige alrededor de los neumáticos. Se pierde la carga aerodinámica. Los monoplazas con una inclinación más pronunciada, como Red Bull, parecen sufrir menos”, dijo el jefe de Mercedes.

Puede que Mercedes tenga algún problema que otro y hasta mañana sábado en clasificación no sabremos cuanto le afecta, ni tampoco cuanto se ha podido acercar Red Bull. Pero está claro que todos piensan que sigue siendo el rival a batir. El propio Wolff avisaba que siguen trabajando en el coche y que la pretemporada es un período de ocultación y despiste con los rivales.

“No se ha visto lo que pretendemos instalar en el coche. Afortunadamente, todavía hay espacio para la innovación. Todos los días intentamos hacer algo un poco diferente, no estoy seguro de si marcará una gran diferencia en la velocidad del coche, pero será bueno si funciona”, añadió Wolff en unas declaraciones recogidas por Canal+.

Helmut Marko hace unos días afirmaba que el W12 trabajó todo el tiempo en Bahrein con una carga elevada de combustible, incluso en las tandas más cortas, de ahí que los tiempos sean poco relevantes y la inestabilidad del coche pueda ser mayor que la de sus rivales.

En unas horas saldrán a pista, veremos entonces que cambios hay en los coches con respecto a lo que vimos en pretemporada. Y, sobre todo, veremos quien empieza a enseñar sus cartas, el primer envite real, mañana en la clasificación, pero cuidado que los puntos se reparten el domingo.

Destacado: Calendario F1 2021

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.