Las mujeres piloto en la historia de la Fórmula 1

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, establecido por la ONU en 1975, en recuerdo de la lucha de las mujeres por la equidad de género, por eso queremos hablar de las mujeres pioneras que se han puesto al volante de un F1, un mundillo dominado casi por completo por hombres.

En los 71 años de historia del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 que van desde 1950 hasta 2020, tan sólo cinco mujeres participaron en una carrera de Fórmula 1 puntuable para el campeonato. Y han pasado nada menos que 29 años desde la última vez que vimos a una mujer en un Gran Premio de Fórmula 1.

Maria Teresa de Filippis Monza 1958
Maria Teresa de Filippis en Monza en 1958

Pero vamos desde el inicio, la primera mujer que se puso al volante de un F1 en una carrera válida para el campeonato del mundo fue Maria de Filippis, una piloto italiana que debutó en el Gran Premio de Mónaco de 1958. Disputó 5 carreras entre 1958 y 1959, logrando su mejor resultado en el Gran Premio de Italia de 1958 cuando terminó en octava posición.

Lella Lombardi
Lella Lombardi en Zandvoort en 1975 – Foto: Bert Verhoef / Anefo / Nationaal Archief

Tras ella llegó otra compatriota suya, Lella Lombardi que debutó en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1974 y disputó 17 carreras válidas para el campeonato. Es la única de las cinco que ha logrado sumar puntos, medio punto en el Gran Premio de España de 1975.

La historia del medio punto es bastante curiosa, la carrera se disputaba en el circuito de Montjuic y fue un fin de semana trágico, fallecieron cinco personas: un bombero, un fotógrafo y tres espectadores. La falta de seguridad del trazado hizo que muchos pilotos se negasen a correr, pero ante la amenaza de sanción salieron a dar una vuelta y se retiraron, fue el caso de Emerson Fittipaldi. Sólo terminaron ocho coches, entre ellos Lombardi en sexta posición. Como la carrera se acortó se repartieron la mitad de puntos, pero son muy significativos y 45 años después ninguna mujer volvió a anotar en el casillero.

Divina Galica
Divina Galica

Para 1976 salió a pista Divina Galica, una piloto británica que había destacado en esquí alpino participando en tres Juegos Olímpicos en las modalidades de esquí y slalom. Con su debut en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1976 coincidieron en pista dos mujeres, ella y Lombardi, fue la primera y única carrera de F1 en la que participaron dos mujeres hasta la fecha. Su paso por el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 fue bastante frugal, sólo disputó 3 carreras.

Desire Wilson
Desire Wilson

En 1980 se puso al volante de un Fórmula 1 Desiré Wilson, una piloto sudafricana que sólo disputaría una carrera puntuable para el campeonato el Gran Premio de Gran Bretaña 1980. Aunque no cuenta para el Campeonato del Mundo es la única mujer que ha logrado la victoria en una carrera de Fórmula 1, fue en el trazado de Brands Hatch en una carrera de la Fórmula 1 Británica.

Giovanna Amati
Giovanna Amati

Y la última en subir a un F1 en un Gran Premio fue Giovanna Amati, disputó 3 carreras en la temporada de 1992 al volante de un monoplaza del equipo Brabham antes de ser sustituida por el campeón del mundo Damon Hill.

Las pilotos que han estado cerca de debutar en F1

Otras mujeres han estado cerca de la Fórmula 1, bien como pura especulación como fue el caso de Danica Patrick, que corrió en las competiciones americanas de la IndyCar y la Nascar, o realmente como culmen a una carrera en los monoplazas, algunas de ellas llegaron a formar parte de los equipos como piloto de pruebas.

La primera de esta lista fue Sarah Fisher, quien fue piloto de pruebas de McLaren en la temporada 2002. En 2005 la escudería Minardi fichó a Katherine Legge, en 2012 la piloto española María de Villota estuvo con Lotus (un grave accidente la apartó de las carreras) y en 2014 Simona de Silvestro se unió a Sauber.

Entre 2012 y 2015 Susie Wolff, esposa del jefe de Mercedes Toto Wolff, fue piloto de pruebas de Williams y es la única que rodó con un F1 en unos entrenamientos oficiales.

En 2015 y 2016 el equipo Lotus contrató a otra española Carmen Jordá como piloto de pruebas y la última en unirse es la colombiana Tatiana Calderón que estuvo con Sauber/Alfa Romeo entre 2017 y 2019, aunque todavía sigue en la órbita del equipo de Hinwil compitiendo en otras categorías.

Relacionado: Pilotos españoles en la Fórmula 1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.