No será con normalidad pero habrá carreras en 2021

Los calendarios de 2021 están sujetos a cambios habrá que esperar para saber cual va a ser la evolución del coronavirus, la nueva cepa detectada en Reino Unido nos hace pensar en los escenarios más pesimistas, a pesar de la llegada de la vacuna

Regresar a la normalidad en 2021 parece todavía un sueño lejano, mientras nos estamos preparando para afrontar unas navidades extrañas, donde nos veremos obligados a restringir nuestras celebraciones y reuniones familiares en unas fechas tan entrañables, pensar en como van a ser las carreras la próxima temporada es todavía aventurarse demasiado.

Y mientras asistimos a una nueva psicosis mundial por la mutación del virus detectada en Reino Unido, con cierre de espacios aéreos, el Rally Dakar 2021 arrancara en tan sólo doce días y para la primera prueba del WRC queda menos de un mes. Eso sí todo bajo unas estrictas medidas de seguridad, y posiblemente siga siendo así, al menos es como lo ve Jean Todt, presidente de la FIA, quien no cree que el calendario se pueda desarrollar según lo previsto.

El calendario de 23 carreras de la Fórmula 1 arranca en Australia el 21 de marzo, pero previamente, aún pendiente de confirmación de fechas, habrá pruebas de pretemporada en el Circuito de Cataluña a finales de febrero. Esta temporada los test de pretemporada se reducen a sólo tres días dentro de la planificación de ahorro de costes.

“2020 fue una gran temporada en la que experimentamos mucha creatividad. ¿Quién hubiera pensado hace un año que tendríamos tres carreras en Italia y varias en el mismo circuito?”, dijo Todt en la gala de la FIA. A pesar de tantos cambios que sufrió el calendario 2020 desde la cancelación de Australia en marzo, la temporada se desarrolló como una de las más emocionantes de los últimos años.

Pero afrontar 2021 va a ser incluso más complicado. A estas alturas otros años ya estaba abierta la venta de entradas para los Grandes Premios. No es un tema menor, si alguien tenía pensado viajar para asistir a una carrera, debería empezar a planificarlo con suficiente antelación, pero a estas alturas nadie sabe como va a ser 2021: ¿La vacuna ayudará a relajar las medidas? ¿Será posible vacunar a tantas personas en un plazo tan corto? ¿Las mutaciones harán menos efectiva la vacuna?

Todt avisaba, los cambios en la planificación de los eventos del calendario pueden estar ahí. La parte más complicada podría ser el primer semestre, en el WRC ya han previsto 6 fechas extra por si no pudiese disputarse con la planificación inicial. Y en la Fórmula 1, con un calendario tan extenso de 23 carreras, los retos de logística se multiplican si aparece restricciones en el espacio aéreo o en las fronteras.

El nuevo director ejecutivo de la F1, Stefano Domenicali, quien reemplazará a Chase Carey al frente de la gestión de los derechos comerciales, y por tanto de los emplazamientos de las carreras, confirmó que trabajarán para “intentar gestionar la situación” que se pueda presentar en 2021.

“Hay que enfatizar que en marzo nadie pensó que sería posible correr. Desde entonces hemos realizado 80 mil pruebas y sólo 79 personas dieron positivo. Es un 0,1%, así que, si bien estamos hablando de un sistema que debe mejorarse, también hablamos de un sistema que demostró que podemos correr”, dijo Domenicali a la revista italiana Autosprint.

El primer punto que debería atajar la Fórmula 1 es la elevada incidencia del coronavirus entre los pilotos. Ese 0,1% del que habla Domenicali se transforma en un “extraño” 15% cuando se habla de los pilotos, de los 20 pilotos de parrilla 3 se contagiaron. Podría deberse a la enorme cantidad de eventos y reuniones que tienen los pilotos, es un tema importante a estudiar para 2021, pues la ausencia de un piloto puede trastocar la clasificación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.