Pirelli apunta a factores externos en los accidentes de Stroll y Verstappen

Pirelli analizará los neumáticos en sus laboratorios para determinar las causas de los accidentes de Stroll y Verstappen, aunque parece que se puede descartar la degradación excesiva de las gomas.

El Gran Premio de Azerbaiyán 2021 ha estado marcado por dos accidentes similares, el del Aston Martin de Lance Stroll y el del Red Bull de Max Verstappen. El director de carrera Michael Masi decidió sacar bandera roja y hacer que todos los monoplazas entrasen a cambiar gomas a falta de dos vueltas para evitar males mayores.

Pero el jefe de Pirelli, Mario Isola, apunta a que los accidentes podrían estar causados por factores externos, dada la suciedad de la pista y a que encontraron otro corte en uno de los neumáticos de Lewis Hamilton. Tampoco, tras el análisis preliminar en el propio trazado, no se encontraron signos evidentes de desgaste excesivo en los neumáticos de otros pilotos con las mismas o mayor número de vueltas.

Lance Stroll optó por una estrategia de carrera completamente diferente al resto de la parrilla, salió con los neumáticos duros para hacer un cambio a blandos la final de carrera. En la vuelta 30 pareció que su Aston Martin sufría un reventón y era empujado contra el muro, obligando a salir al coche de seguridad.

Tras el reinicio de carrera, Max Verstappen lideraba cómodamente a falta de cinco vueltas para el final cuando sufrió un reventón parecido en su neumático trasero izquierdo y también terminó empotrado contra el muro. Obligando a salir al coche de seguridad y a que dirección de carrera sacase bandera roja.

“Creo que puedo excluir que los fallos se debiesen al desgaste de los neumáticos, porque no es una cuestión de desgaste. El neumático trasero izquierdo no es el que más desgaste sufre en Bakú, obviamente es el trasero derecho”, dijo Mario Isola tras la carrera.

“No quiero dar ninguna conclusión preliminar. Pero parece que es un corte provocado por restos en la pista, porque como dije no es el neumático más estresado. Tuvimos otros coches con el mismo número de vueltas con los mismos neumáticos sin ningún problema. La investigación preliminar apunta a que probablemente se deba a un factor externo, a restos en pista, un bordillo o lo que sea”.

“Otro elemento es que no había señales ni advertencias según los equipos. Tenemos que recibir la telemetría de ellos, pero lo que nos dijeron fue que no había ninguna advertencia, ni vibraciones, nada que apuntase a que había algo en los neumáticos”, añadió Isola.

El ingeniero italiano apuntó a que el accidente del piloto holandés podría haber sido causado por pasar sobre algún resto del coche de Lance Stroll, algo similar a lo que le ocurrió a Valtteri Bottas en esta pista en 2018 cuando sufrió un reventón similar.

“En el caso de Max, podrían ser los restos del coche de Lance. Para Lance, honestamente, no lo sé porque no hubo incidentes antes de que chocase, por lo que no puedo excluir que hubiese sido por algo de la pista”.

“Si recordáis, en 2018, Bottas recogió una gran cantidad de restos en la recta principal y tuvo el mismo problema de deflación repentina. En ese caso era visible en las imágenes y podíamos ver claramente el trozo de escombros que cortó el neumático. En este caso, es un poco más complicado”.

Pirelli GP Azerbaiyán 2021
Max Vertappen en la carrera de Bakú 2021 – Foto: Charles Coates / LAT Images

El fabricante italiano también explicó que habían detectado un corte en uno de los neumáticos duro que calzaba el Mercedes de Lewis Hamilton cuando entró en boxes bajo la bandera roja decretada tras el accidente de Verstappen.

“Encontramos un corte en el neumático trasero izquierdo de Lewis Hamilton. El corte fue bastante profundo y grande, unos 6 o 7 centímetros, pero sin llegar a cortar la estructura, por lo que el neumático todavía estaba de una pieza. Bajo la bandera roja, Lewis entró al pitlane y cambió el juego de gomas, por lo que pudimos encontrar el corte en el neumático”.

Pirelli se llevará ahora los neumáticos de regreso a los laboratorios de Milán para realizar una investigación exhaustiva. Isola aseguró que trabajarían rápido para tener un informe que pasar a los equipos antes de la próxima carrera, el Gran Premio de Francia 2021, dentro de dos semanas.

Leer más: Así se desarrolló la carrera de Bakú con victoria de Sergio Pérez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.