Portimao y Nurburgring preparados para entrar en el calendario de 2021

El calendario de 2021 se había presentado con 23 carreras para esta temporada, en buena medida para hacer frente a las enormes pérdidas causadas por las cancelaciones derivadas de la pandemia del coronavirus el años pasado. Pero este año arranque igual de mal o incluso peor, hace temer lo peor.

Las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia mundial del coronavirus no resultan nada halagüeñas. En lo poco que llevamos de 2021 hemos visto como los casos seguían aumentando, obligando a la mayoría de países a endurecer las medidas de control de la epidemia.

Así la Fórmula 1 arrancó el año haciendo una modificación al calendario de 23 carreras previsto para 2021. La carrera inaugural de Melbourne ha sido trasladada al final de temporada, la carrera de Shanghai cancelada y Bahrein abrirá la temporada el 28 de marzo con una reestructuración de fechas hasta llegar al Gran Premio de España 2021 previsto para el 9 de mayo.

El trazado de Imola, mítica sede del Gran Premio de San Marino, el año pasado usado para acoger el Gran Premio de Emillia Romana, ha entrado en el calendario 2021 como sede de la carrera del 18 de abril. Y la organización del campeonato se ha reservado la fecha del 2 del mayo sin especificar sede.

Ya ha empezado a ponerse en duda la organización de carreras en trazados urbanos como Mónaco, Bakú o Montreal dada la mala previsión de evolución del virus y la imposibilidad de que esos circuitos puedan establecer medidas sanitarias acorde a las restricciones. Aunque el prestigioso Club del Automóvil de Mónaco desmintió ayer cualquier plan de cancelar la carrera en el principado.

Desde Portugal han anunciado que el trazado de Portimao está disponible para acoger la Fórmula 1, siendo el que más posibilidades planea para acoger la carrera del 2 de mayo. Su situación, cerca de los trazados de Imola y Barcelona, le hace buen candidato para albergar la tercera carrera de la temporada 2021.

“Debemos conciliar dos intereses: que la pandemia permita se pueda disputar y que el Estado esté en disposición de ayudar a que haya Formula 1 en Portugal el día 2 de mayo”, dijo Ni Amorim, presidente de la Federación Portuguesa de Automovilismo al diario portugués Expresso.

“Soy moderadamente optimista. En mayo podemos estar en condiciones (de acoger la carrera), con el confinamiento que vamos a tener ahora y la evolución de la vacunación, es natural que pensemos que en tres o cuatro meses podamos tener una situación completamente diferente a la actual. Si así fuese hay condiciones para albergar el Gran Premio “, añadió Amorim.

Por su parte desde Imola, con la fecha ya cerrada, apuntan a que no están seguros de que la carrera se vaya a poder celebrar con la asistencia de espectadores. En cualquier caso están preparados para afrontar el Gran Premio con todos los escenarios: gradas con público, gradas vacías o abiertas parcialmente con limitaciones.

El otro trazado que estaría dispuesto a albergar una carrera de 2021, si fuese necesario, es el circuito alemán de Nurburgring. El año pasado albergó el Gran Premio de Alemania en el calendario alternativo de 17 carreras ante los bloqueos de la pandemia.

Desde el portal F1-Insider preguntaron al trazado por la disponibilidad de estar preparados para poder albergar una carrera de Fórmula 1: “Estamos disponibles para negociar con la Fórmula 1. El año pasado demostramos que podemos celebrar un Gran Premio con poca antelación. Pero hasta ahora no hemos tenido noticias de la Fórmula 1”.

A pesar de la buena voluntad de los organizadores, ya son muchos los que piensan que no es posible hacer frente a un calendario de 23 carreras y que tendrá que reducirse y adaptarse a las restricciones de movilidad que seguirán imponiendo los países. A pesar de que han arrancado las vacunaciones, no se espera que se puedan ver sus efectos antes del verano, eso en las previsiones más optimistas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.